19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Economía digital

Emprendedores platenses impulsan proyectos de minería Bitcoin en todo el país

28/03/2022 | Corporación Cápsula surgió del encuentro de dos fanáticos de la tecnología y tiene como principal objetivo profundizar el desarrollo en el patrón Bitcoin.


por Redacción


“Dios los cría y la tecnología los amontona” podría ser el refrán popular elegido por Francisco Irigoite y Francisco Gómez Salaverri, dos fanáticos de la tecnología para aliarse y formar, tres años atrás, la compañía tecnológica Corporación Cápsula (CORP.CAP).

“Yo venía trabajando por mi cuenta en un esquema de empresas que pudieran conjugar el total de servicios, el nombre que le dimos fue por Corporación Cápsula.  Capsule Corp. era una empresa fantasía que desarrollaba soluciones tecnológicas en una  serie de anime japonés, creaban máquinas para viajar en el tiempo, entre otros tipos de tecnología” explicó el platense Francisco Irigoite, CEO fundador y director general de CORP CARP y agregó que conoció al desarrollador en software Francisco Gómez Salaverri, Co-fundador de CORP.CAP y actual CTO, “haciendo operaciones con Bitcoin (BTC)  ya que en ese momento éramos pocos los que participábamos del uso de la tecnología, el ecosistema de Bitcoin en Argentina en sus etapas más tempranas. Había pocas plataformas y las posibilidades de transacción para intercambio de Bitcoin eran prácticamente nulas”.

Los jóvenes emprendedores empezaron a trabajar en su primera billetera virtual, su primer MVP (Producto Mínimo Viable) que les permitió transaccionar pesos contra Bitcoin: “Ese fue el puntapié inicial para llegar a BriK Bank concept, que es la plataforma que estamos llevando a cabo” señaló Gómez Salaverri y continuó: “con Francisco Irigoite  pusimos nuestro foco en una plataforma que permitiera transacciones ágiles, rápidas y seguras para los usuarios, mientras generábamos funcionalidades que involucraban el uso de la tecnología para llevar a cabo múltiples tareas: contratos inteligentes entre usuarios, intercambio de monedas, sistemas de escrow, sistemas de lending o préstamos, bóvedas y nuevas formas de transaccionar valor, en este caso, de las transacciones satelitales que se encuentran desarrollando bajo el esquema de BriK que busca involucrar ARSAT para llevar el punto mas allá de lo previsto”.

BriK es la evolución del primer motor de trabajo “cryptus”, una plataforma de CORP. CAP. que permitía crear billeteras virtuales CVU: “Bajo nuestra condición de PSP proveedor de servicios de pagos de Banco Central, otorgando al usuario una posibilidad rápida de swap de dinero blando FIAT a dinero duro: “Bitcoin” detallaron los encargados del emprendimiento.

Luego de 3 años de intensa actividad se sumaron Juan Ignacio Tenerani (como CFO) y Leandro Nicolás Bosch (como COO dirigiendo las operaciones del grupo) para continuar evolucionando el concepto del holding de Corporación Cápsula. De ese modo, entre profesionales en el área desarrollo de software, ingenieros en redes DevOps, ingenieros electromecánicos, ingenieros industriales, comunicación y marketing, equipo compliance, analistas financieros, despachantes de aduana, freight forwarders y otras especialidades, cerca de 40 personas trabajan, de forma directa e indirecta, en CORP.CAP.

La compañía, que cuenta con las aristas Cápsula Energy, Cápsula Mining, BriK y Comunicaciones, tiene como finalidad profundizar el desarrollo enfocado ciento por ciento en el patrón Bitcoin. Además de establecer un enfoque saludable en la explotación minera de Bitcoin con suministro de energías renovables durante la activad de PoW “Proof of Work” en los procesos de minería para validación de transacciones a cambio de recompensas de la red, ayudando en la transición energética al uso y vinculación con energías renovables.

De cara al futuro, Francisco Irigoite y Francisco Gómez Salaverri coinciden que el dinero físico irá desapareciendo: “Creemos que sin duda la era FIAT, o sea, el dinero fiduciario, dinero de los Estados, dinero inflacionario por su constante impresión, sera una cuestión del pasado. También entendemos que el sistema FIAT convivirá algún tiempo más con Bitcoin, quizás se formulen nuevas versiones de dinero de Estado apoyado en el resguardo de verdadero valor, me refiero al Bitcoin como colateral del dinero Estado, pero en este punto nada podremos asegurar, mientras tanto nosotros trabajamos en herramientas que le permitan a los usuarios tener una experiencia amigable con la tecnología”. 

Desde CORP. CAP. marcan la diferencia que existe entre Bitcoin y el resto de las criptomonedas: “Bitcoin es básicamente un protocolo y es el estándar monetario único, global y abierto de recurso finito. La principal característica de Bitcoin es su escasez, el suministro total de Bitcoin es de 21 millones de unidades de BTC y es posible su división hasta 8 decimales. También podemos destacar que es dinero no confiscable, incensurable por los Estados, no devaluable y por supuesto imposible de  re imprimirse.

Es importante destacar lo que brinda confianza en Bitcoin hablamos del proceso de verificación. La red Bitcoin tiene mineros que verifican todas las transacciones. Esta red está conformada por nodos activos que verifican una transacción y luego comparten en el libro contable con los otros usuarios a la vez. Es así como Bitcoin tiene un sistema transparente y que nadie puede poner en riesgo”.

Las energías sustentables son un eslabón importante en Corporación Cápsula y en ese sentido, diseñaron un esquema que aprovecha los recursos naturales de diversas regiones para la generación de Bitcoin bajo el esquema de PoW, por un lado la generación energética aplicada a validar transacciones en la red BTC a cambio de recompensas que encierra un circuito de constante valoración: “El avance tecnológico  nos permite el despliegue completo de la actividad de minería de Bitcoin incluso en regiones de elevadas temperaturas. Nosotros hicimos posible esto incorporando en nuestros habitáculos productivos el uso de bateas de inmersión líquida, logrando de esta forma reducir la temperatura de los mineros ASIC a la mitad, mejorando así su desempeño y tasa de hashrate” completó Gómez Salaverri.

La semana pasada Corporación Cápsula y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich llegaron a un acuerdo para que la empresa se instale en territorio chaqueño con el fin de crear un pool de minería de Bitcoin renovable, siendo, en su mayoría, fotovoltaica y bajo el esquema operativo sustentable de Cápsula Mining. El emprendimiento generará más de 100 nuevos puestos de trabajo en la provincia y se desarrollará con energía sustentable que abastecerá la producción.