23/04/2024 - Edición Nº2952

Mundo

Brasil

Tribunal Electoral va a revisar el fallo que censuró a Lula en el festival Lollapalooza

28/03/2022 | El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Edson Fachin, anunció hoy que convocará al plenario de ese cuerpo para analizar la censura sobre apoyos al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva dictada en una medida cautelar a artistas brasileños e internacionales en el festival musical Lollapalooza, que se realizó el fin de semana en San Pablo.


por Télam



"Cuando técnicamente esté liberado para hacerlo pondré a votación este proceso. La posición será la decisión mayoritaria de la corte, que en su historia es la de defender en forma intransigente la libertad de expresión", dijo Fachin al canal GloboNews sobre el escándalo provocado por el fallo monocrático del juez electoral Raul Araújo

Araújo aceptó un pedido para censurar menciones a Lula en el festival Lollapallooza luego de que la cantante Pabllo Vittar mostrara un cartel con la foto del fundador del Partido de los Trabajadores y favorito a ganar las elecciones durante el recital, que estuvo marcado por la frase "Fuera Bolsonaro"

El magistrado aceptó un pedido del Partido Liberal de Bolsonaro de que lo que estaba ocurriendo en el Lollapalooza, que se realizaba en el autódromo de Interlagos, en San Pablo, era propaganda electoral anticipada, cuando la campaña oficialmente será autorizada a partir del 16 de agosto.

El fallo cautelar causó revuelo entre los artistas, a tal punto que la megaestrella pop Anitta dijo que estaba dispuesta a pagar la multa de 10 mil dólares impuesta por el magistrado a todos los artistas que reivindicaran a Lula en el escenario: "Es una cartera de marca menos", ironizó.

La carioca Anitta se transformó en la cantante más escuchada del mundo en la aplicación Spotify la semana pasada y el sábado cantó una canción en el Lollapalooza con la estadounidense Miley Cyrus.

El PT calificó como un "serio precedente" y un "acto de censura contra artistas" el fallo del juez Araújo, que semanas atrás había rechazado un pedido para no permitir carteles gigantes en las rutas a favor de Bolsonaro y con amenazas a Lula financiados por ganaderos aliados del gobernante ultraderechista.

Todos los artistas brasileños en el Lollapalooza hicieron campaña a favor de que los adolescentes se inscriban para tener el título de elector, el documento necesario para poder votar el 2 de octubre, supuestamente para convocar a votar a la porción de la población que menos adhesión tiene hacia Bolsonaro

A la polémica se sumó el astro de la canción brasileña Caetano Veloso, quien en su cuenta de Twitter dijo: "Es indignante que se sugiera castigar un festival de música porque un artista ha expresado sus opiniones políticas. @pabllovittar es un punto brillante en la escena brasileña y la Constitución no prohíbe las expresiones públicas espontáneas de opinión".

Bolsonaro estuvo ayer en la sede del PL, donde hizo un discurso de tono mesiánico en el que afirmó que la elección se decidirá entre "el bien y el mal", lamentó tener que respetar la Constitución y defendió la tenencia de armas por parte de la población para enfrentar "dictaduras de izquierda".

Temas de esta nota:

BRASILLULALOLLAPALOOZASAN PBLO