28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Cereales

Estiman rendimiento de 2.000 kilos por hectárea de girasol en Buenos Aires y La Pampa

28/03/2022 | La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estimó un rendimiento de 2.000 kilogramos por hectárea de girasol en las superficies sembradas en los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y diversas zonas de La Pampa.


por Redacción



Así lo indicó el segundo reporte de marzo elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, en el que se precisó además que en la actualidad se registra "un 35% en la cosecha de girasol, arrojando buenos rindes pese a las condiciones climáticas adversas de la primera quincena de enero".

"El fuerte temporal ocurrido el 24 de marzo podría causar pérdidas de plantas y granos previo a la cosecha gruesa", agregó el informe.

En cuanto al estado fenólico el documento sostuvo que "el 7% se encuentra en llenado de grano, siendo estos lotes de segunda en la zona centro, el 33% transcurre la etapa de madurez y el restante 60% ha sido cosechado".

En el caso de la zona norte se indicó que "el rinde promedio esperado es 2.400 kilogramos por hectárea" donde "las labores de trilla avanzan a buen ritmo con resultados inferiores a los esperados".

En la zona centro "se proyecta una media de 2.100 kilogramos por hectárea" donde en la "zona costera se observa la presencia de lotes con capítulos afectados negativamente por las altas temperaturas de la primera quincena de enero, además de lotes puntuales con daños por Phomopsis", agregó.

En tanto se indicó que en la zona sur "se estima un rinde de 1.400 kilogramos por hectárea en la zona, con máximos registrados de 2.200 kilogramos por hectárea en cercanías de la localidad de Miguel Riglos".

Sobre la situación climática, el informe indicó que según los datos relevados hasta el 25 de marzo por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, se "contabilizaron un promedio de 131 milímetros, un 84% más que la media 2016/21".

Temas de esta nota:

BUENOS AIRESCEREALESGIRASOL