29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Anticipo

Organizaciones piqueteras de izquierda anuncian para mañana y el jueves una protesta con acampe

29/03/2022 | Las organizaciones sociales de izquierda, nucleadas en la denominada Unidad Piquetera, ratificaron un plan de lucha nacional que se iniciará mañana con un acampe por 48 horas frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales, con eje en la asistencia alimentaria a comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo, entre otros puntos.


por Redacción



El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, recibió ayer a dirigentes de estas organizaciones, con quienes se acordó que "presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo", mientras la cartera de Estado "financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas ", informaron a Télam fuentes oficiales.

Asimismo, desde la cartera de Desarrollo Social se confirmó que se implementará un "refuerzo para las políticas alimentarias", añadieron las fuentes, quienes consideraron que se trató de "una buena reunión en la que se acordaron dos de los cuatro puntos tratados por las organizaciones, que decidieron "mantener el plan de lucha que habían votado a principios de marzo en un plenario realizado en Plaza de Mayo.

Voceros de Desarrollo Social indicaron que no hubo acuerdo sobre el "alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben las dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso cuando en Diputados se iniciaba el debate sobre el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

La medida de protesta prevista para mañana está respaldada por los representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).

Asimismo, agrupaciones como la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) también formarán parte de la manifestación.

De la reunión de trabajo que se llevó a cabo con las organizaciones en Desarrollo Social participaron el ministro Zabaleta; el viceministro Gustavo Aguilera, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el subsecretario Pablo País.

Los voceros oficiales recordaron que "desde que asumió, en agosto pasado, Zabaleta aclaró que no era necesario cortar una calle para sentarse en una mesa a encontrar soluciones porque un conflicto no se resuelve con otro conflicto".

También se destacó que el funcionario "recibió cuatro veces a la Unidad Piquetera: el 15 de febrero pasado, pero antes el 3 de septiembre de 2021, el 21 de octubre del mismo año y ayer.

"Además, se realizaron otras reuniones de trabajo con el equipo del viceministro Aguilera", indicaron voceros de esa cartera.

Desde Desarrollo Social se explicó que "al igual que en las otras reuniones se ofreció fortalecer el financiamiento a cooperativas y asistencia con maquinarias, herramientas e insumo para la producción".

Las fuentes destacaron que, desde el comienzo de la gestión de Zabaleta, "el Ministerio de Desarrollo Social enfocó sus políticas en pasar de un esquema de programas de asistencia social a planes de generación de empleo formal y fortalecimiento de cooperativas y demás unidades productivas del sector de la economía popular".

Para ello, se amplió el programa de Banco de Máquinas y Herramientas, y se aceleró la urbanización de barrios populares, donde las cooperativas pueden acceder al menos al 25% de las obras.