29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Contrapoder

El gran escape de Sergio Massa del FdT

02/04/2022 | Sergio Massa planea una suerte de Pacto de la Moncloa argentino. Para ello convocará por carta a los líderes parlamentarios con la idea de armar “una agenda de consensos”. El presidente de la Cámara de Diputados, también elabora una carta que enviará a principios de abril a los jefes parlamentarios que incluirá ejes como la transformación de planes sociales en empleo, la cadena de valor del litio, el aumento de las exportaciones, la defensa del medioambiente y la lucha contra el narcotráfico. En el círculo político la impresión que ronda es que detrás de esta movida, el líder del Frente Renovador lo que está buscando es empezar a despegarse del FdT y reflotar con otras fuerzas la denominada "ancha avenida del medio".


por Jorge Joury *


El tigrense sorprendió el martes pasado al sentarse al lado de Alberto Fernández en la presentación del Consejo Económico y Social; lo hizo también por la tarde en un homenaje al radical Hipólito Solari Yrigoyen con presencia de Mario Negri y Gerardo Morales, y llamó la atención también durante la noche al tener un rol protagónico en la celebración de la Fundación Conciencia, donde se mostró con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Estamos volviendo a ver un Massa en estado puro que siente que puede articular con otros sectores en medio de las tensiones que habitan dentro del Frente de Todos, sostienen en su entorno.

Massa quiere sumar músculo político y además dio órdenes para que las sedes partidarias que bajaron la persiana en 2019 estén otra vez activas. Apunta a que la marca del FR vuelva a ser visible en las calles del Gran Buenos Aires y de las grandes ciudades del interior bonaerense, su principal bastión electoral. La movida incluye tirar sobre la mesa nombres de posibles postulantes a la gobernación. Algunos sostienen que  tiene tres en mente.

El titular del FR  quiere evitar que el posible naufragio del FdT en el 2023 se lo lleve puesto. En esa dirección, tiene previsto realizar

En congreso a mediados de abril en Mar del Plata. Allí se difundirá un documento en el que planteará sus reparos al conflicto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y donde deslizaría la posibilidad de tomar un camino distinto.

Por eso no es casual el llamado de Massa al diálogo político en el Congreso. El presidente de la Cámara de Diputados no buscó la opinión de sus socios de la coalición gobernante y procura diferenciarse con una jugada audaz para dar una señal diferente en medio de las tensiones oficiales, convencido de que esa pelea pone en riesgo la gobernabilidad, afecta la economía y dinamita la continuidad del Frente de Todos en las elecciones presidenciales del año próximo.
Massa planteará a los presidentes de bloque de la oposición que hagan propuestas y convocará a crear un ámbito en el Congreso que “se eleve por sobre las discusiones cotidianas” y brinde garantías para la gobernabilidad, sometida a fuertes tensiones por la pelea que existe entre los otros referentes del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Un anticipo de lo que Massa tiene en mente lo expuso en la cena por los 40 años de la Asociación Conciencia, ante un auditorio que incluyó a dirigentes oficialistas y opositores, empresarios y sindicalistas: “Este no es un año electoral, gracias a Dios -, afirmó-. Es un año ideal para que esa cultura del encuentro se transforme en acción concreta, para que salgamos de la idea amigo-enemigo y podamos construir en el Congreso ámbitos de diálogo y para que le demos algunos temas certidumbre no solamente a los sectores involucrados en las reglas que fijemos sino a la sociedad”.

Massa propondrá debatir sobre la base de una agenda acordada con la oposición y con temas definidos, pero dentro del Congreso, que es el ámbito donde están representadas todas las fuerzas.

En Juntos por el Cambio, los que primero reaccionaron  ante la difusión de esta iniciativa fueron los “halcones” del PRO: hay malestar, que está reflejando en llamadas y mensajes por WhatsApp, porque creen que detrás de la jugada de Massa también está un referente de las “palomas” como Horacio Rodríguez Larreta, quien se mostró junto con el presidente de Diputados durante la cena de la Asociación Conciencia. No es una sorpresa: ambos han admitido que son amigos desde hace mucho tiempo.

Hay quienes aseguran que el acuerdo entre Sergio Massa y Gerardo Morales para votar la refinanciación de la deuda con el FMI y evitar que el país caiga en default,  abrió una puerta a la posibilidad de reflotar la  denominada "ancha avenida del medio". Es la misma que en 2017 intentó transitar Sergio Massa, entonces líder del Frente Renovador, y que terminó "fagocitada" por la grieta entre los duros kirchneristas y macristas. Por estas horas, hay  dirigentes que se entusiasman con esta movida  y apuestan a un "reagrupamiento del centro" . Vuelve a hablarse con insistencia de un gobierno de unidad nacional para el 2023 que incluya también a Horacio Rodríguez Larreta. El presidente de la UCR fue muy elogioso del papel del titular de la Cámara de Diputados en la discusión del acuerdo con el Fondo, al mismo tiempo que desde el massismo vuelven a hablar de la idea de reconstruir "la avenida del medio", en una reacción a la radicalización del kirchnerismo duro.Lo que dicen en este sector moderado es que en el escenario político están ocurriendo dos cosas muy marcadas: por un lado el kirchnerismo se está yendo cada vez más a la izquierda y por el otro Macri cada vez más a la derecha y empujando un acuerdo con los liberales.

Si eso se profundiza  volverá a agitarse la idea de un "reagrupamiento del centro" y se reflotará el fallido acuerdo de Massa y los radicales que Morales quiso cerrar en la cumbre de Gualeguaychú donde se impuso la alianza con Macri.

En el massismo  el nuevo escenario abre expectativas. "La posición que había planteado Sergio Massa hace unos años, que era la ancha avenida del medio, va tomando forma en los distintos partidos políticos, hay dirigentes que quieren y me dicen que esa es la solución es la salida", dijo la diputada Alicia Aparicio, presidenta de la Comisión de Finanzas.

Mientras tanto, en el entorno de Larreta no ven mal que se instale la idea de los grandes acuerdos entre sectores moderados. El jefe de gobierno dice en privado que para salir de la crisis Argentina necesita cinco mandatos de políticas públicas acordadas y eso incluye la alternancia de colores políticos en el gobierno.

Larreta sostiene que si bien las elecciones se ganan con el 51% de los votos, para gobernar se necesita el apoyo del 70%. Para explicarlo pone los ejemplos de Macri y Alberto, que no pudieron avanzar sin ese nivel de apoyo.

Por esto, el dirigente del PRO cree que hay que ir a un gobierno de unidad nacional donde se concentre una alianza de fuerzas que alcance ese nivel de apoyo político. Incluso en su entorno sostienen que si en 2023 llega a la presidencia le dará cabida en el gabinete a la oposición, algo que Macri siempre rechazó.

Massa es un animal político con una idea fija. Quiere ser presidente, se preparó para ello y hará todo lo posible para llegar al sillón de Rivadavia. Su límite para volver al peronismo era Cristina y sin embargo terminó aliándose con ella.

Fue a Estados Unidos, donde construyó vínculos sólidos con organismos económicos. Fue el dirigente con mayor intención de voto y también, el de primera línea con peor imagen. Un combo extraño de expectativa y desilusión. En 2013, se convirtió en la primera fuerza electoral de la Argentina, con su promesa de detener la reelección de Cristina. O dos años después, orientando a un 20% del electorado a apostar por el cambio en el Ballotage y lo volvió a hacer en 2019, en un cierre en el que se convirtió en la última estrella del Dream Team de la Unidad.

En su derrotero fue intendente de Tigre, manejó el Anses, fue líder de la oposición, garante de la unidad oficialista, jefe de gabinete y titular de la Cámara de Diputados. 

Llega a la política desde el riñón de la Ucede. Paseó sus orígenes en la versión liberal de los años 90, pero mantiene su genética peronista. A través de su gestualidad logra mimetizarse para que lo percibamos cercano. Massa es como Menem y como Kirchner. Tiene su propio marketing y sabe convertirse en centro de todas las miradas cuando las papas queman y hay que abandonar el barco. Para el tigrense, la acumulación de poder y la centralidad en el manejo político son elementos doctrinarios que no se negocian. Massa siempre te avisa que trabaja para vos y termina construyendo para él. Veremos si su próxima movida también va en esa dirección.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".