18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

A 40 años de la guerra

Con un emotivo acto, el Municipio de La Plata homenajeó a los Héroes y Ex Combatientes de Malvinas

02/04/2022 | El intendente de La Plata, Julio Garro, participó del acto central en homenaje a los Héroes y Ex Combatientes de la Guerra de Malvinas, en el marco de una ceremonia organizada por el municipio que tuvo lugar hoy en Plaza Moreno. “Necesitamos que la memoria de lo que nos pasó, nos sirva para construir lo que viene”, expresó.


por Redacción


Ante la presencia de ex combatientes, familiares de soldados caídos en la Guerra, autoridades locales y distintas instituciones platenses, la Municipalidad de La Plata organizó un emotivo acto en la plaza central de la ciudad, que tuvo como eje la instalación de un “mojón de soberanía local con relación a Malvinas”, destacando la distancia que une a La Plata con las Islas.

“Cada 2 de abril es una fecha muy especial para los argentinos. Y es importante que hoy, a cuatro décadas del inicio del conflicto, podamos honrar a los platenses que fueron a defender nuestra bandera a 1.800 km, a los que volvieron y a los que allí quedaron como faros de soberanía” expresó el intendente Garro.

En ese sentido, el Jefe Comunal manifestó que “este es un día de reflexión” y aseguró: “Necesitamos que la memoria de lo que nos pasó nos sirva para construir lo que viene, teniendo siempre presente la importancia de defender nuestra soberanía; reivindicando nuestro reclamo y defendiendo nuestra identidad, nuestra tierra, nuestra cultura y nuestro futuro”.

Asimismo, Garro hizo público un pedido de “unidad” y sostuvo que “apoyándonos en lo que aprendimos de nuestra historia, también de los momentos más duros, podemos construir un lugar mejor para nuestros hijos”. En sus palabras finales, subrayó que “las Malvinas son y serán siempre argentinas”.   

En esta oportunidad, la ceremonia contó con la participación del coro del Centro Cultural Islas Malvinas, quienes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Además, habló ante los asistentes el presidente de la Casa del Ex Combatiente (CEMA), Antonio Reda; mientras que también se escucharon las palabras de Teresa Pereira, hermana del Héroe de Malvinas Dante Pereira.

En el marco de este 40º Aniversario, la Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes y Ex Combatientes de Malvinas, creada recientemente por el Municipio, dispuso una variada agenda de propuestas conmemorativas que se llevarán a cabo durante abril, mayo y junio, período de tiempo en el que se desarrolló la guerra.

“Las propuestas iniciaron este 2 abril y culminarán el 25 de junio, día en el que se hará un homenaje a nuestros héroes con el recibimiento que nunca tuvieron en Plaza Malvinas e invitamos a todos los platenses a estar ahí en ese momento, ya que merecen el apoyo de la comunidad” pidió Garro.

A lo largo de estos casi tres meses, se llevarán adelante múltiples actos, homenajes, charlas informativas, muestras itinerantes, exposiciones e intervenciones artísticas en escuelas y ciclos de cine en espacios culturales. 

Por su parte, el titular de la Comisión, Federico Gómez, invitó a todos los platenses a participar de las actividades que “fueron pensadas con el objetivo de rememorar y reflexionar sobre aquel suceso tan significativo para nuestra historia”.
La agenda completa, con el cronograma de horarios y fechas de las actividades y propuestas Comunales, se puede ver y descargar en https://bit.ly/3NCgWtp