29/04/2024 - Edición Nº2958

Politica

Repercusiones

Referentes de todo el arco político rindieron homenaje por 40 aniversario de guerra de Malvinas

02/04/2022 | Referentes de todo el arco político argentino rindieron hoy homenaje a los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas y reafirmaron el reclamo de soberanía argentina sobre las islas, al cumplirse este sábado 40 años del inicio del conflicto.


por Redacción


Con el lema 'Malvinas nos une', el presidente Alberto Fernández cambió el ícono de su cuenta oficial de Twitter por el mapa de las islas Malvinas en celeste y blanco, lo que fue replicado por otros funcionarios nacionales en sus cuentas de la red social.

El jefe de Estado escribió: "40 años después, el reconocimiento a nuestros héroes veteranos y caídos y el reclamo legítimo de soberanía sobre las Islas #MalvinasNosUne" y agregó: "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas".

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, publicó: "Rendimos un homenaje muy especial a veteranos, veteranas y caídos que defendieron la patria en el Atlántico Sur" y manifestó que "La República Argentina reafirma su legítimo e irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas".

El canciller Santiago Cafiero, por su parte, afirmó que "lo verdadera e indiscutiblemente nuestro, nos une" y expresó en el posteo que acompañó con un spot realizado por Presidencia de la Nación que "Hoy y siempre: las Malvinas son argentinas".

El ministro de Defensa, Jorge Taiana -quien participó anoche de la tradicional vigilia de excombatientes en la ciudad de Río Grande- manifestó: "Las Malvinas son argentinas. A 40 años del conflicto, y en honor a nuestros Caídos y Veteranos, seguimos reclamando por vía pacífica nuestra legítima soberanía sobre las Islas Malvinas".

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, manifestó en la misma red social que "A 40 años de Malvinas, quiero mandarle un fuerte abrazo a los familiares de los caídos, de los que volvieron y no pudieron soportar la presión, y a los que aún nos acompañan y dan testimonio de aquella gesta" y sostuvo que "Todos ellos son héroes y así debemos honrarlos".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que "con toda la firmeza y convicción reclamamos lo que nos pertenece, nuestra soberanía en las Islas" y dijo que "por eso en este día tan especial homenajeamos a los héroes argentinos que combatieron y dieron la vida por la patria".

"Recientemente se desclasificaron documentos en el Reino Unido que reflejan la ilegalidad de la ocupación y revelan que se trasladó material nuclear al lugar del conflicto", señaló Kicillof en el posteo y afirmó que "nuestra Cancillería pidió explicaciones y desde la PBA acompañamos ese reclamo. Necesitamos saber la verdad".

En tanto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, por su parte, expresó en Twitter que "Se cumplen hoy 40 años de la guerra y 40 años de lucha irrenunciable por la soberanía de nuestro territorio" y dijo que "Nunca olvidaremos a quienes honraron nuestra bandera".

Tras participar de un desfile en su provincia, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, escribió: "Convoco a todos a continuar generando conciencia de lo que significa Malvinas, para difundir nuestro legado histórico, promover la conciencia ciudadana y hacer valer nuestros derechos".

A su vez, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, sostuvo que "hoy y todos los días, honramos a quienes pusieron su vida al servicio de la Patria en defensa de la soberanía" y dijo que "Somos los que mantienen viva la memoria. Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas".

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó: "Hoy y todos los días, los argentinos tenemos que rendirle homenaje a nuestros héroes de Malvinas" y señaló que "Ellos estuvieron en el Atlántico Sur dando su vida por la Patria, a partir de una aventura insensata de la dictadura genocida".

De su lado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, expresó que "el reclamo para reanudar las negociaciones con el Reino Unido es legítimo e irrenunciable" y aseveró que "la recuperación de estos territorios es un interés nacional y el deseo de todo el pueblo argentino, y así está plasmado en nuestra Constitución".

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri publicó una imagen satelital de las islas y escribió: "40 años después, nos esperan. Respeto y memoria a los caídos y veteranos. #Malvinas40".

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, quien participó de la vigilia en la ciudad fueguina de Río Grande, escribió en la misma red social: "Honor y gloria a nuestros héroes. Hermanados en el mismo sentimiento de recuperar lo que nos pertenece y honrar siempre a los héroes que lucharon en las Islas".

Mientras que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, sostuvo que "a 40 años de aquel 2 de abril de 1982, seguimos reclamando la soberanía argentina en las Islas" y pidió: "Démosles las gracias a los veteranos y a los familiares de los caídos".

El senador porteño de la UCR, Martín Lousteau, afirmó que "el 2 de abril será siempre un día de recogimiento y memoria por los caídos, los veteranos y las veteranas de Malvinas" y expresó que "es también un día de ratificación de la reivindicación soberana que Argentina debe seguir llevando adelante por la vía diplomática".

En tanto, la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, señaló en Twitter: "Todo el honor y la gloria a tantos héroes olvidados e invisibilizados. Mi profundo respeto a todos ellos".