29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Relaciones diplomáticas

Fernández le remarcó a Boric que la Argentina y Chile tienen un "destino común" que debe "cuidarse"

04/04/2022 | El presidente Alberto Fernández destacó hoy que la Argentina y Chile tienen un "destino en común" que debe "cuidarse", al encabezar junto a su par Gabriel Boric la firma de una serie de convenios en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.


por Redacción


"Chile y Argentina no tienen una Cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une, y eso debemos atender de una vez y para siempre", enfatizó el mandatario, en una declaración efectuada junto a su par de Chile, Gabriel Boric, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

"Chile y Argentina indisolublemente tienen un destino que lo debemos cuidar como tenemos un destino común como países latinoamericanos que somos, por eso celebro tanto escuchar a Gabriel de la necesidad de unir a América Latina", agregó.

En otro tramo de su discurso, el mandatario argentino hizo hincapié en los "muchos puntos de contacto respecto de la mirada con que debemos enfrentar al mundo".

Tras señalarle el "enorme placer" de poder recibir a Boric en su "primera salida" al exterior y a la Argentina, como es usual entre ambos países, Fernández dijo que lo valora "particularmente".

"Demuestra que lo que venimos verificando día a día y que es los muchos puntos de contactos que tenemos respecto de la mirada con que debemos enfrentar el mundo", indicó.

Al respecto, reflexionó que el "mundo ha pasado un tiempo muy difícil que debe llamarnos a la reflexión a todos" y apuntó que "es increíble que después de una pandemia tan severa y tan atroz" el mundo "esté empantanado hoy en una guerra".

Fernández lamentó que la pandemia por coronavirus "se haya llevado la vida de millones de seres humanos, que ha trastocada las economías y que ha perturbado la salud de otros millones" de personas.

En ese plano, remarcó que América Latina "es una zona de paz, es una zona que valora la paz y que cada días hace esfuerzos para que  la democracia y la institucionalidad se preserve y se profundice".

El Presidente puntualizó que le había comentado a Boric que había "visto con mucho tranquilidad y satisfacción ver cómo Chile, que tuvo momentos tumultuosos" los pudo sobrellevar "preservando la institucionalidad".

"Y ha llegado -valoró- un hombre joven a la Presidencia, creo que el más joven de Latinoamérica, con un enorme bagaje de experiencia".

En ese punto, señaló que su par "vivió tiempos particulares, complejos, y esa ha templado su conducta y su esperanza para llevarlo al lugar en el que hoy está".

Respecto de la relación bilateral, dijo que, no bien Boric "fue electo", se empezó a "analizar cómo profundizarla" y puso de relieve la "necesidad de trabajar juntos", para lo cual recordó una frase del Papa Francisco: "Estamos en un tiempo en el nadie se salva solo, donde la solidaridad tiene un valor singular".

Por lo tanto, añadió, que "la solidaridad entre pueblos hermanos es central para poder avanzar", y, en ese sentido, adelantó que ya se pusieron en marcha "trabajos muy importantes y muy trascendentes, y son solo el inicio de un trabajo más profundo que queremos hacer".

En esa línea, señaló que uno de los objetivos conjuntos es la "promoción y protección de los derechos humanos", y aseveró que "en el tiempo que vivimos las buenas democracias respetan y preservan los derechos humanos en toda su dimensión". 

Asimismo, sostuvo que "hay que darle centralidad a las política de género y que la diversidad sea respetada por todas nuestras sociedades".

Otro punto que puso de relieve es el de "cuidar el medio ambiente", al que consideró "un tema que nos convoca porque definitivamente el problema del clima es algo que se viene, es algo que está".

Fernández, además, expresó: "Debemos empezar a hablar de cómo podemos desarrollar nuestras economías a través de la ciencia y la tecnología, y, junto a Chile, podemos hacer muchas cosas en común".

También se refirió a la "necesidad de unir a América Latina y de hacer realidad la concreción del corredor interoceánico, que una de una vez por todas el Atlántico y el Pacífico".

"El norte de Argentina aspira a concretarlo lo más pronto posible y así estaremos uniendo a Brasil con Chile y estaremos multiplicando nuestras capacidades comerciales", indicó.

Luego, insistió en que "valora mucho" la presencia de Boric en Buenos Aires: "Te lo he dicho en la cena de anoche; tenés en mí un amigo para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance", manifestó.

"Tenés en mí, un aliado para lograr esa unidad latinoamericana. Tenés en mí un cómplice para modernizar lo que haya que modernizar con criterio de igualdad", puntualizó Fernández.

En ese plano, sostuvo que el "desarrollo tiene que llevar a todos" y que "no vale que las economías crezcan si ese crecimiento se concentra en pocos y las miserias se distribuyen en muchos".

Por eso, le insistió en que, en la "búsqueda de construir un mundo igualitario", va a tener en él al "amigo, al socio y al cómplice".