19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Anticipo

El petróleo abre la semana con subas debido a temores por abastecimiento y crisis energética

04/04/2022 | El precio del barril de crudo abrió la semana en Nueva York con una pronunciada suba, ante el temor de los inversores a que aumenten los problemas de abastecimiento y se produzca una crisis energética, ante la falta de oferta suficiente y una demanda creciente, cuando la guerra en Ucrania parece no tener fin.


por Redacción


El barril de la variedad WTI subió 4,4% y cerró en 103,60 dólares mientras que el tipo Brent aumentó 3,4% y se pactó en 107.90 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El mercado negoció durante toda la jornada en un marco de extrema volatilidad ante las noticias de nuevas sanciones económicas a Moscú por parte de las potencias occidentales, ante los crímenes de guerra cometidos las tropas del Kremlin tras su paso por varias ciudades de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió hoy que el gobierno ruso "sentirá las consecuencias" de los acontecimientos en Bucha, a las afueras de la capital, Kiev, donde se encontró una fosa común y cuerpos atados con disparos a corta distancia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió sanciones sobre el petróleo y el carbón, y añadió que había "indicios muy claros que apuntan a crímenes de guerra" por parte de las fuerzas rusas.

La invasión de Rusia en febrero aumentó la preocupación por el suministro. Las sanciones han impactado en toda la economía rusa y han generado una menor producción de crudo, lo cual hace temer por una mayor escasez de oferta.

En la misma dirección, el presidente de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, alertó hoy sobre los riesgos de una crisis energética mundial, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y señaló que "los Estados Unidos deben abordar el suministro de energía como un tema de seguridad nacional".

Dimon expresó en Miami que en la actualidad "la cadena de suministro energética no es segura y por eso es necesario actuar ahora con los socios de occidente, con miras a salidas en caso de una crisis energética o por el ataque de un hacker a un refinería o tubería de petróleo".

"El mundo libre está amenazado y si crees que esto es temporal estas equivocado", advirtió Dimon, durante la charla que mantuvo con la cadeba NBC, en la Universidad Miami Dade College (MDC).

Los analistas consideran que "la liberación masiva de un millón de barriles diarios, durante seis meses por parte de la Casa Blanca, garantizará que el mercado del petróleo estará abastecido en el segundo y tercer trimestre".

Los contratos de gas natural se negociaron con un alza del 0,8% y cerraron en 5,77 dólares por millón de BTU.

Finalmente el oro cerró con una suba de 0,6% y se pactó en 1.936 dólares por onza.

Temas de esta nota:

CRISISPETRóLEOABASTECIMIENTO