20/04/2024 - Edición Nº2949

Sociedad

Religiones

El Imam Marwan Gill de la Comunidad Musulmana Ahmadía Argentina brinda su mensaje en el comienzo de mes de Ramadán

04/04/2022 | “El espíritu del Ramadán, con la realización de oraciones intensas, la recitación frecuente del Sagrado Corán y el esfuerzo vehemente contra el propio ego, proporciona a un musulmán la oportunidad de experimentar un renacimiento espiritual. El ayuno no solo requiere que un musulmán padezca hambre y sed, también requiere que la persona se abstenga de todo vicio y maldad”, explica el Imam Marwan Gill.


por Redacción


Calendario para Argentina

“Es el momento de atar a nuestro propio Satanás con el fin de acercarnos a nuestro Creador y amar a su creación, sin distinción de religión y etnia. El ayuno no es meramente una dieta, sino que es un método para vivir en paz”.

“Dios no necesita la renuncia al alimento o bebida de la persona que no renuncia a la práctica de la mentira y a las malas acciones.”

¿Qué es el Ramadán? 

El ramadán es un mes sagrado dentro del calendario de la religión islámica. Es respetado y celebrado por musulmanes de todo el mundo. Se celebra durante el noveno mes del calendario islámico y se realiza ayuno durante el mismo. Su celebración supone un periodo de oración, reflexión y comunidad para todos sus practicantes.

El concepto del ayuno en la religión ha existido desde tiempos inmemoriales y los profetas de distintas religiones han practicado esta disciplina con el fin de mejorar su espiritualidad y acercarse más al Dios Supremo. Hoy en día, la práctica del ayuno se encuentra en todas las principales religiones. En el islam se ayuna durante el mes de Ramadán, que es el noveno mes del calendario islámico y comienza con la observación de la luna nueva y continua hasta que se puede vislumbrar la luna nueva del mes siguiente. El calendario islámico es un calendario lunar que tiene aproximadamente 10 días menos que el calendario solar y debido a tal diferencia cada año cambia la fecha de Ramadán según el calendario gregoriano.

El mes de Ramadán es el mes más importante para los musulmanes porque durante ese mes ocurrió la primera revelación del Corán al profeta Muhammad, el fundador del islam. Ayunar durante el mes de Ramadán es uno de los cinco pilares de la religión islam y es un mandamiento obligatorio para todos los musulmanes, aunque se contemplan algunas excepciones. Por ejemplo, están exentos aquellos que estén enfermos o tengan una salud delicada, las mujeres embarazadas o lactantes, niños y adolescentes que aún no alcanzaron la madurez física, mujeres durante su periodo menstrual o también aquellos que estén viajando.  Dichas personas deben recuperar los días perdidos de ayuno con posterioridad o como expiación alimentar a una persona pobre por la misma cantidad de días perdidos.

Durante el ayuno un musulmán no solo se abstiene desde el amanecer hasta el atardecer de la comida, la bebida y las relaciones sexuales, sino que también se centra en el mejoramiento de su estado espiritual y moral. El espíritu del Ramadán, con las oraciones y súplicas intensas, la recitación frecuente del Sagrado Corán y los actos de caridad, proporciona a un musulmán la oportunidad de experimentar un renacimiento espiritual. El ayuno no solo requiere que un musulmán padezca hambre y sed, también requiere que la persona se abstenga de todo vicio y maldad, tal como dijo el profeta Muhammad: “En verdad, el ayuno es como una protección. Por tanto, cuando uno de vosotros este ayunando, que no hable de forma inapropiada ni actué neciamente. Si alguien disputa con ustedes o los insulta, respondan: estoy ayunando.”

Dado el protocolo sanitario por la pandemia los musulmanes en Argentina y otros partes del mundo se quedarán afectados en la realización de ciertos rituales en relación con el mes de Ramadán. Por ejemplo, la ruptura del ayuno a través de compartir la comida con otros creyentes o la oración voluntaria de la noche que se hace en congregación. No obstante, todos los rituales y las prácticas del mes de Ramadán uno puede cumplir solo y quedándose en la casa. Incluso, tal vez es una buena oportunidad para convertir su propio hogar y casa en una mezquita y templo temporal.

El Mesías Prometido y fundador de la comunidad musulmana Ahmadía, explicó de una forma muy bella la verdadera esencia del ayuno:
“Una persona que ayuna, siempre debe ser consciente de que no se le requiere únicamente que esté hambriento, sino que debe mantenerse ocupado recordando a Dios, para que pueda cortar los lazos que le unen a los deseos y las diversiones mundanas, y así entregarse completamente a Dios. Por consiguiente, el significado del ayuno es que el hombre abandone aquel tipo de sustento que solo nutre el cuerpo, con el fin de alcanzar el otro tipo de alimento, el cual es fuente del alivio y gratificación para el alma.”

Sobre la Comunidad Musulmana Ahmadia Argentina:

La Comunidad Musulmana Ahmadía es una de las comunidades musulmanas moderadas, más positivas y dinámicas del mundo. Nuestro lema es “amor para todos, odio para nadie”. Trabajamos con diferentes naciones, gente de todas las razas, credos y religiones para promover la armonía tan necesitada en los pueblos y ciudades donde vivimos. Nuestro interés es muy claro: crear una comunidad de valores morales y éticos sólidos.

Somos una organización religiosa de ámbito internacional, establecida en 206 países de África, América del Norte y del Sur, Asia Australia y Europa. En la actualidad el número total de miembros Ahmadis supera las decenas de millones en todo el mundo, y estas cifras se incrementan diariamente. Es la agrupación musulmana más dinámica de la historia moderna. La Comunidad musulmana Ahmadía fue fundada en 1889 por Hadhrat Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908) en una pequeña y remota aldea, Qadian, situada en el Punjab, (India). Hadhrat Mirza Ghulam Ahmad afirmó ser el Reformador y Mesías esperado de los Últimos días, el Esperado por todas las comunidades religiosas del mundo (el Mahdi y el Mesías). La Comunidad que inició es un compendio del mensaje conciliador del Islam: paz, hermandad universal y sumisión a la Voluntad de Dios, en su pureza original.

Tras el fallecimiento de su fundador, la Comunidad musulmana Ahmadía ha sido liderada por sus sucesores elegidos (Jalifas). El líder actual de la Comunidad, Hadhrat Mirza Masrur Ahmad, fue elegido en el año 2003. Su título oficial es el de Jalifatul Masih V.