por Redacción
La Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informó en un comunicado que "se pudo lograr un anhelado proyecto de emisiones cero para sus vehículos de asistencia en tierra, necesario para el acarreo de aeronaves y puesta marcha de las mismas".
Esos equipos brindan apoyo en plataforma a las aeronaves de la flota que el gobierno bonaerense tiene para realizar las operaciones de aeroevacuaciones y vuelos de traslado de órganos.
El objetivo es reemplazar paulatinamente los vehículos con emisiones de carbono, utilizados como soporte en tierra para las aeronaves de la flota, tractores para movimiento y unidades de apoyo eléctrico, que ahora se realizan a través de equipos libre de emisiones.
En esa idea preliminar fueron incorporados dos (2) carros eléctricos de remolque marca Melex, que en forma permanente mueven las distintas aeronaves, desde los hangares hacia la plataforma de operaciones y viceversa, en el aeropuerto de La Plata.
"De esta forma La Dirección Provincial de Aeronavegación logró sustituir una maquina que estaba en servicio por otras de emisión cero", se indicó.
"Si bien no hay una estimación precisa de la disminución de costos operativos, se calcula ésta en hasta un 30 por ciento de ahorro en costos de energía, con base en un tiempo de funcionamiento anual de 1000 horas y hasta un 80 por ciento menos en costos de mantenimiento", se precisó.
Además no todos los beneficios están relacionados con el ahorro de energía, como valor agregado, agregaron, está la comodidad de manejo y operación del remolque de aeronaves, más una disminución de ruido, lo que representa una mejora en términos de salud y estado de ánimo del operador.
Se informó que se el próximo desafío es "avanzar con la conversión a energía eléctrica, el cambio del camión de despacho de combustible y la iluminación de la plataforma a través de energía solar" en el aeropuerto de La Plata.