lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº2286
Impulsobaires » La Plata » 5 abr 2022

Buena recaudación propia

La Plata: Rendición de Cuentas 2021 mostró claramente la alta inflación del período

El ejercicio presupuestario 2021 de la Municipalidad de La Plata se caracterizó por tasas de crecimiento y, particularmente, de inflación superiores a las previstas. En este marco, tanto los ingresos de la comuna como las necesidades de gasto superaron en ocasiones las cifras contempladas originalmente en el presupuesto. Un dato importante es el buen comportamiento del contribuyente local, que permitió un ingreso de 50% del total.


Por: Redacción

Según fuentes comunales, aun así se sostuvo el contexto de afectación de nuestra ciudad como Zona de Alta Circulación de COVID, lo que motivó la finalidad de poder garantizar las prestaciones de la comuna y orientar los recursos a la atención de las nuevas demandas de la ciudadanía y sectores más afectados.

Tanto el comportamiento heterogéneo de las actividades económicas, como la necesidad de diversos sectores que se vieron rezagados en este contexto, requirieron de asistencia específica que en su mayoría se englobaron en el Programa La Plata Reactiva, con impacto en áreas de desarrollo a la comunidad, cultura, producción, transporte, entre otras.

Ahora es el turno del Concejo Deliberante presidido por Darío Ganduglia dar el correspondiente tratamiento, y se aguardarán interesantes debates.

50% de recaudación propia, una marca importante

Los ingresos totales del Municipio en el ejercicio ascendieron a $20.796 millones, superando en 24,3% lo presupuestado. Sumando recursos afectados y de libre disponibilidad, la recaudación propia alcanzó los $10.267 millones, lo que representó el 50% de los recursos totales. Los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a $6.049 millones; correspondiendo los $4.480 millones restantes a transferencias recibidas de los gobiernos provincial y nacional.

En relación a la utilización de los recursos, se devengaron $20.512 millones, concentrando el personal el 32 % del total de las erogaciones realizadas.

Un panorama por áreas

* La Secretaría de Gobierno insumió $7.633 millones, evidenciando un incremento de 69% respecto a 2020 y una ejecución presupuestaria de 132%. Este aumento responde a la incorporación durante 2021 de tareas de bacheo en el programa de Gestión y Ejecución de los Centros Comunales, que junto con el programa de Barrido y Limpieza constituyen áreas prioritarias de la Secretaría.

* La Secretaría de Cultura y Educación requirió $3.071 millones, registrando un aumento de 103% respecto a 2020. Los programas más significativos en términos presupuestarios fueron el SAE y el Fondo Educativo, que concentraron el 90% de los gastos del área.

Dicho presupuesto estuvo encarado en mejorar instituciones educativas e iniciar obras para la construcción de nuevos jardines municipales. 

* La Secretaría de Espacios Públicos presentó una ejecución de $1.875 millones, un 118% respecto a lo presupuestado. El programa más relevante fue el de Consumo y Mantenimiento del Alumbrado Público, que concentró gastos por $932 millones debido a la ampliación, modernización y readecuación de la red para la utilización de luces led.

Sobre eso, el año pasado se instalaron 20.000 nuevas luminarias LED en distintos barrios con lo que alcanzamos la cifra de 62 mil luces de esta tecnología para la ciudad. 

Además, se contempló la ejecución las ciclovías de diagonal 73 y 74, siguiendo así con una de las políticas más relevantes del municipio que tiene como fin conectar los distintos barrios de la Ciudad, desalentar el uso del auto, mejorar la seguridad vial y construir la ciudad 15 minutos.  

Por otro lado, la mencionada Secretaría también continuó con las políticas sustentables, llegando a los 50 puntos verdes en todo el Partido para incentivar y promover la separación de residuos reciclables. 

* La Secretaría de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia llevó adelante una inversión en seguridad de $1.323 millones, una ejecución cercana al 117% respecto al presupuesto. El Programa Integral de Seguridad, mediante el cual se canalizan los gastos de funcionamiento de la policía local y los centros de monitoreo barriales, realizó gastos por $597 millones, un 62 % más que en el año anterior.

* La Secretaría de Salud tuvo erogaciones por $1.163 millones, representando una ejecución presupuestaria del 101%. Los fondos fueron destinados principalmente al Programa de Gestión y Coordinación de Políticas Sanitarias para hacer frente a la atención de la Emergencia y a la gestión y atención del SAME, principal demandante tanto de recursos humanos como materiales para garantizar un servicio de calidad profesional.

Como dato a destacar, en 2021 el municipio registró un récord histórico de personas inmunizadas con distintas vacunas del calendario, alcanzando a 253.758 personas de todo el Partido.  Y con respecto a la vacuna antigripal, por primera vez en el municipio de La Plata, se cumplió con “dosis cero”, es decir, se aplicó la totalidad de las vacunas que disponía la ciudad: 76.411.

*La Secretaría de Obras y Servicios Públicos requirió de $980 millones, ejecutando el 100% de los recursos presupuestados y verificando un incremento de 195% respecto al año previo. El 85% de los recursos del área se destinaron a Obras del Plan Vial e Hidráulico. 

Las obras beneficiaron a vecinos de distintas localidades, como Villa Elvira, Los Hornos, City Bell, Sicardi y Villa Garibaldi, Melchor Romero, San Carlos, Gorina, etc., donde además de obras viales e hidráulicas se instalaron cámaras de seguridad y luces LED. 

Además, en el marco del Plan de Funcionalización de la Red Vial se ejecutó la pavimentación y asfalto de diagonal 77 desde 6 y 45 hasta 12 y 40; calle 15 entre 60 y 61; Av. 66 desde 1 hasta 12; en Av. 7 desde Plaza Italia hasta Plaza Rocha; calle 14 desde 60 hasta 64, en la zona del Parque Saavedra; y sobre diagonal 78 desde Plaza Rocha (7 y 60) hasta 1 y 54.

El municipio también construyó la construcción del cantero central en avenida 25 desde 44 hasta 54, otorgando tranquilidad y mayor seguridad a vecinos, peatones y automovilistas. 

Y se inició la pavimentación de las calles adoquinadas para brindar mayor seguridad vial,  mejorar la circulación vehicular y proteger el patrimonio histórico en todo el Partido.

*La Secretaría de Desarrollo de la Comunidad realizó erogaciones por un total de $720 millones, verificando un aumento del 71% respecto al año previo y representando una ejecución del 105% respecto al presupuesto original. La gestión y ejecución de políticas sociales insumió $473 millones, mientras que para el programa de Seguridad Alimentaria, que comprende las transferencias correspondientes a Visa Social y compra de alimentos para los paradores municipales, se destinaron $247 millones, lo que representó un aumento de 55% respecto a lo ejecutado en 2020.

Las secretarías mencionadas demandaron la utilización del 82% del presupuesto disponible en el ejercicio 2021, dado que son principalmente las que brindan atención directa a los ciudadanos y/o garantizan los servicios básicos brindados por la comuna.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias