30/04/2024 - Edición Nº2959

Economía

Cotizaciones

Baja en Wall Street ante señales de la FED de un aumento de tasas más agresivo

05/04/2022 | Las bolsas neoyorquinas cerraron hoy con pérdidas luego de que la gobernadora de la Reserva Federal (FED), Lael Brainard, revelara que el organismo monetario desplegará una política más agresiva a partir de mayo, lo que fue interpretado por los inversores como una señal desfavorable para la operatoria con acciones y bonos.


por Redacción


El promedio industrial Dow Jones bajó 0,8%, el índice ampliado S&P 500 cayó 1,3% y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 2,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el NEW York Stock Exchange (NYSE).

Los papeles tecnológicos fueron determinantes en la caída del mercado. Las empresas del sector, con sus valoraciones caras, tienden a impulsar el mercado al alza o a la baja con más fuerza y se mueven en línea con la política monetaria.

Las acciones de Nvidia, una firma que produce chips, cayeron 5,2 % y el gigante tecnológico AMD perdió más del 3 %.

Por su parte, Twitter subió hoy otro 2% después de que se informara que el principal accionista, Elon Musk, tendrá un puesto en la junta directiva y que también deberá respetar un límite en la tenencia de acciones mientras sea director.

En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a subir tras el mensaje de Brainard.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años aumentó de 2,46% a 2,53%, su nivel más alto desde marzo de 2019.

La futura vice presidenta de la FED -que aguarda su ratificación por parte del Capitolio- afirmó hoy que es "de suma importancia" y que "el banco central está dispuesto a seguir aumentando las tasas de interés a corto plazo", luego de su aumento de marzo, que fue su primer aumento desde 2018.

La mayoría de los analistas e inversores considera que el organismo ajustará su tasa de referencia en medio punto porcentual, tal como lo anticipara el presidente de la FED, Jerome Powell. Eso es el doble de lo habitual y algo que la FED no ha hecho desde 2000.

Brainard señaló también que la FED revertiría el programa masivo de compra de bonos que diseñó durante la pandemia para mantener bajas las tasas a largo plazo. Ella dijo que "la FED podría decidir sacar algunos bonos de su balance tan pronto como su reunión de mayo, y a un ritmo rápido. La inflación es demasiado alta y está sujeta a riesgos al alza", y señaló que la FED también necesitaba un ritmo constante de aumentos de tasas.

Los inversores ahora están pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de la FED y a la espera de la nueva temporada de balances correspondientes al Iº trimestre de 2022 que comenzará la semana próxima.

En el Dow Jones se destacaron UnitedHealth Group (1,5%), McDonald's y Johnson & Johnson (0,7%) y Verizon Communications (0,6%).

Lo mejor del S&P 500 fue para Zimmer Biomet (2,6%), Carnival (2,4%) y JM Smucker (2,3%).

En el Nasdaq, las mayores subas se anotaron en ADP (1,2%), Verisk Analytics (1,1%) y Exelon (1%).

En Europa, las bolsas operaron y cerraron con resultados mixtos debido a que los inversores se enfocaron en el conflicto Ucrania-Rusia, las nuevas sanciones a Moscú y los indicadores económicos.

Enel índice líder Euro Stoxx 50 que cedió 0,8% se destacaron las subas de la española Iberdrola (4,5%), la Deutsche Börse (3,1%) y la italiana Enel (2%).

Mientras, en Londres, el FTSE subió 0,7%, en Frankfurt, el DAX cayó en la misma proporción.

Y mientras en París el CAC 40 perdió 1,3%, en Madrid, el IBEX 35 ganó 1,2%.

Finalmente, el MIB de Milán retrocedió 0,9%.