27/04/2024 - Edición Nº2956

Politica

Contrapoder

Más gasto y se viene un ministerio piquetero

06/04/2022 | El acercamiento entre el dirigente social Juan Grabois y Máximo Kirchner le eriza la piel a Alberto Fernández. El Presidente ve conspiraciones por todos los rincones y observa que la tensión social va en aumento. Los comedores están desbordados y la calle se calienta por los altos niveles de inflación y la plata que no alcanza. En marzo hubo 800 piquetes en todo el país, a razón de 5 por día en la ciudad de Buenos Aires. Esto marca que las organizaciones opositoras al Gobierno ya no pueden contener a los sectores más pobres y claman por mayor ayuda. Frente a este cuadro de situación, Alberto Fernández tiene tomada la decisión de crear un ente autónomo para la Economía Popular con un rango que, por sus dimensiones y volumen político, se acercaría casi a un ministerio.


por Jorge Joury *


No es ni más ni menos que la figura de un ministerio piquetero, con lo cual se empodera aún más a un sector que maneja hoy cajas multimillonarias, se mueve como una estructura política a base de clientelismo, mueve micros, carpas y hasta baños químicos, como se vio durante el último acampe en la 9 de Julio. Los planes cada vez sirven menos, porque la devaluación se los devora en tiempo récord. Hace falta crear otros mecanismos que generen trabajo genuino, pero en un gobierno sin rumbo es como pedirle peras al olmo.

Por lo que se sabe, el anunció del nuevo ministerio se realizaría el 1° de Mayo, Día del Trabajador y la supervisión estaría bajo la órbita de Emilio Pérsico, el actual secretario de Economía Social y máximo dirigente del Movimiento Evita.

Este funcionario pasará a absorber todos los programas de empleo vinculados al sector que hoy maneja la cartera de Desarrollo Social. Esto abre un escenario de tensión con Juan Zabaleta, uno de los ministros más leales al jefe de Estado, que hace horas dijo condenando las movilizaciones: "basta de apretar a los argentinos". El nuevo organismo que, más allá de la decisión final, tendrá jerarquía ministerial, dispondrá de una enorme caja como entidad autárquica bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde reporta el número dos del Evita, Fernando "Chino" Navarro, como secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil. Por lo que se comenta, a pesar que el nuevo ente quedará bajo la supervisión de Emilio Pérsico, la titularidad quedaría en manos de Alexandre Roig, un académico de origen francés, integrante de la organización y presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Roig reemplazó a Mario Cafiero, tío del canciller Santiago Cafiero, quien falleció en 2020.

El INAES depende del Ministerio de Desarrollo Social. Lo que se observa, es que la cartera que dirige el albertista Juan Zabaleta estaría en retroceso frente al avance de un nuevo organismo que concentraría todos los programa de empleo, como el Potenciar Trabajo, por el que movimientos piqueteros acamparon frente a la sede del ministerio, en plena Avenida 9 de Julio, pidiendo su ampliación y la actualización de los montos. Se denomina economía popular a esa franja de la actividad que se realiza en condiciones precarias e informales. Básicamente, emprendimientos cuentapropistas.

Fernández recientemente reivindicó a ese sector. "Hay una economía que se mueve, al margen de la economía formal, que incluye a millones de personas y que nosotros no podemos hacer de cuenta que no existen. Tenemos que darle un marco regulatorio distinto al de la economía formal para abrazarlos, para incorporarlos, para hacerlos parte de la sociedad argentina. Con la honestidad que debemos hablarnos, esa economía ha llegado para quedarse yo creo que por mucho tiempo", dijo durante la exposición en el Consejo Económico y Social. La gestión de la economía popular quedó en manos del Movimiento Evita, a través de Emilio Pérsico, quien criticó el acampe frente al ministerio de Desarrollo Social al calificarlo de un acto con intencionalidad política. Del otro lado quedó Juan Grabois, quien se apareció en el acampe para respaldarlo. Paradójicamente, Grabois y el Evita son socios en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Pérsico había anticipado en una entrevista el jueves que era “muy probable” que el Gobierno avance con la "institucionalización de la economía popular". “La idea sería darle a todas las áreas que tiene que ver con la economía popular un mejor funcionamiento y un lugar, lo más importante es el reconocimiento y eso le agradezco al presidente”, comentó en declaraciones radiales. Esa dependencia tendrá jerarquía ministerial y manejará una enorme caja como entidad autárquica bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, justamente donde el N°2 del Evita, Fernando 'Chino' Navarro tiene despacho en su rol de secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió con los tapones de punta contra los piqueteros: "Hay que sacarles los planes a quienes corten las calles. Son extorsionadores que encima usan a los chicos como escudo", dijo. Como contrapartida, los movimientos sociales amenazan con realizar un acampe de 50 mil personas.

El bloque de “Unidad Piquetera”, que integran organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda, tienen definido al menos realizar dos protestas masivas durante este mes, tras el multitudinario acampe en la 9 de Julio en reclamo de ampliación de los programas sociales y un refuerzo de la ayuda alimentaria en los comedores. La efectivización de las medidas de fuerza en el microcentro porteño dependen de las negociaciones y si se llega a un acuerdo con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

Eduardo  Belliboni, dirigente del Polo Obrero, confirmó que para el próximo 13 de este mes tienen previsto una protesta a la que denominó “fuerte”, en el marco del plan de lucha resuelto por la constelación de las agrupaciones territoriales que son opositoras al Poder Ejecutivo. No será la única. Hacia fin de mes habrá otra acción callejera similar, en la medida que el desacuerdo sobre la distribución de la ayuda social y económica se mantenga con el gobierno de Alberto Fernández.

Y como si fuera poco, se habla además de una “marcha federal” desde todos los puntos del país hacia la Casa Rosada.

Según los últimos datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), hay unos 22 millones de habitantes del país que reciben un programa alimentario y también perciben otros montos como, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), que alcanza a 4 millones de madres y otorga la ANSES. El monto que dedica el Estado a esta asistencia social, supera los 500 mil millones de pesos. ¿No será la hora de empezar a crear trabajo genuino, en vez de crear un nuevo ministerio que lo único que hace es agrandar un Estado elefantiásico?

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".

 

Fotos: portada Télam, interior Mov. Libres del Sur La Plata