28/03/2024 - Edición Nº2926

Tecno

Innovación

La UBA, en el top 50 mundial del ranking QS por temática

06/04/2022 | La Universidad de Buenos Aires (UBA) se volvió a posicionar en el top 50 del Ranking Mundial de Universidades por Temática QS 2022, se informó hoy.


por Télam



Cinco de las disciplinas evaluadas de la UBA se ubican en el top 50 del mundo y 12 en el top 100, mientras que 14 reflejaron mejoras respecto al año anterior y otras 12 mantuvieron su lugar.

"El resultado ratifica y refleja el proceso de internacionalización de la UBA comenzado en el 2014 con la gestión de Alberto Barbieri, que consolidó de forma decidida el prestigio internacional de la Universidad", informó un comunicado de la alta casa de estudios.

Según el nuevo Ranking de QS, en el top 50 se ubican Lenguas Modernas (25°); Antropología (32°); Ingeniería en Petróleo (36°); Sociología (39°) y Derecho (40°) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En tanto, dentro del Top 100 fueron incluidas Agricultura; Arquitectura; Arte y Diseño; Ingeniería Química; Geografía; Historia; y Política y Estudios Internacionales.

Al respecto, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, expresó: "Uno de los objetivos estratégicos de nuestra gestión es fortalecer el reconocimiento e inserción de la UBA a nivel global".

"El resultado de este ranking refleja los grandes avances hechos en materia de internacionalización: no solo venimos mejorando sistemáticamente en todos los rankings, sino que también ampliamos los intercambios académicos, científicos y culturales y construimos alianzas académicas globales de alto nivel, entre otros logros en la materia", añadió el directivo.

A nivel nacional, la UBA es la número uno en todas las categorías, incluyendo universidades públicas y privadas y es la única argentina que tiene disciplinas en el top 50. Además, se encuentra en el primer lugar como la universidad con más categorías incluidas en el ranking (34), seguida por la Universidad Nacional de La Plata con 14; la Universidad Nacional de Córdoba, con 9; Universidad Nacional de Rosario con 6; la Universidad Torcuato di Tella con 4 y las universidades Austral y Nacional del Litoral con 3.

Para esta edición, el ranking QS por Temática consideró 51 disciplinas de conocimiento agrupadas en cinco áreas.

La UBA fue evaluada como sobresaliente en 34 categorías, de las cuales 30 ingresaron dentro del top 200, lo que se considera como posiciones de élite, agregó el comunicado.

Según QS, "es inusual que una misma institución educativa resulte puntuada en las 51 materias específicas y en las cinco áreas temáticas amplias" y por ello, los resultados de la Universidad de Buenos Aires resultan excepcionales siendo que, en cuatro de las cinco áreas, se posicionó dentro del top 200 y dos de ellas en el top 100: Artes y Humanidades 54º, Ciencias Sociales y Administración 85º.

"La Universidad de Buenos Aires se destaca por su excelente desempeño en casi la totalidad de sus áreas de aprendizaje. Estos ocho años consecutivos de políticas claras en torno al mejoramiento de la investigación, los procesos de formación docente, la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, complementados con una fuerte política de internacionalización, se traducen en los más altos estándares de evaluación mundial", amplió la información.

El resultado del Ranking QS por temática 2022 está en línea con el último Ranking QS global, que ubicó a la UBA por séptimo año consecutivo como la mejor universidad de Iberoamericana.

De acuerdo a la última medición, la UBA quedó en el puesto 69° de las universidades del mundo, lo que implica una mejora de 129 posiciones con relación al año 2014.

"Si se tiene en cuenta que hay alrededor de 26.000 universidades en el mundo, al estar en el Top 100, la UBA se encuentra en el 1% de la élite mundial. Además, es la única casa de altos estudios pública, gratuita y masiva ubicada en las máximas posiciones de los rankings globales", completa el comunicado.

El ranking QS, confeccionado por la firma Quacquarelli Symonds y publicado en Londres por la Times Higher Education magazine (THE), es uno de los más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial.

El objetivo principal del ranking QS es ayudar en la decisión que tomen los estudiantes para seguir sus estudios superiores. Además, busca proveer un mecanismo de evaluación comparativo de sistemas de educación superior de todo el planeta.