25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Capacitación

¿Por qué las empresas priorizan tanto el trabajo en equipo?

06/04/2022 | Si han tenido varias entrevistas de trabajo y conocen lo que buscan las empresas en el entorno laboral, es más que seguro que saben que uno de los puntos fundamentales que se toman en cuenta para contratar a un nuevo empleado, es su capacidad de adaptarse a los grupos de trabajo. Les resulta muy importante que sepan desarrollarse con eficiencia en tareas colaborativas o en equipo, para poder optimizar las tareas laborales.


por Redacción


Es probable que no estén al tanto definitivamente de por qué se piden con tanto énfasis estas capacidades, pero la respuesta es muy simple: porque el trabajo en equipo funciona mucho mejor. Aunque, obviamente, estos equipos deben estar bien complementados y tienen que encontrar una dinámica de trabajo eficiente a fin de lograr los objetivos que les hayan propuesto por parte de la compañía. 

De lo contrario, si no lo consiguen o si el equipo no funciona, pueden que las tareas y los objetivos, sean incluso más difícil de cumplir, que si se hicieran de forma individual. Por lo que les recomendamos que presten atención a estos aspectos antes de embarcarse en un proyecto ambicioso, o antes de buscar un nuevo trabajo. Es muy importante para las empresas saber la forma de articular los grupos de trabajo para lograr un rendimiento óptimo.
 
¿Cómo empezar a gestionar un grupo si son parte de una empresa?

En primer lugar, al momento de comenzar a gestionar un grupo y al coordinar el tipo de trabajo que deban realizar, es fundamental que cuenten con personas capacitadas para llevarlo adelante. Por lo tanto, la primera tarea que deben llevar a cabo es conocer mejor qué tipo de empleados tienen y, en base a sus habilidades y a sus talentos particulares, contratar o sumar a otras personas que complementen al equipo. 

Luego, una vez que hayan encontrado al personal adecuado para ejecutar las diversas tareas que les requieran sus obligaciones y los diversos objetivos de la empresa, es momento de  comenzar a aprovechar las herramientas colaborativas de las que disponen. En caso de no contar con los recursos de trabajo necesarios, deberían buscarlos y comenzar a configurarlos para aprovecharlos mejor.
 
¿Qué herramientas colaborativas conviene usar?

Como ya lo mencionamos, una vez que hayan articulado los diversos equipos de trabajo en la empresa, a fin de abordar los proyectos que se hayan propuesto, es necesario encontrar los medios para comenzar a ejecutar el trabajo de forma eficiente. En la siguiente lista que elaboramos, encontrarán algunos de los principales programas que resultan útiles para trabajar en conjunto: 

●    Google Workspace: si quieren contar con una opción gratuita que resulte bastante eficiente y práctica, además de simple, Google les ofrece 5 herramientas que para aprovechar: Google Docs para editar documentos de texto, Google Sheets para editar tablas de contabilidad y de datos, Google Slides para editar presentaciones, Google Meet, para realizar videoconferencias con hasta 100 participantes sin límite de tiempo y Google Drive, que es una de las plataformas de almacenamiento en la nube más populares de la actualidad. Con todas estas herramientas, lograrán un desempeño muy alto y sin pagar absolutamente nada. Además, y un punto no menor, los cambios se guardan de forma automática en la red, evitando la pérdida de datos o información por problemas con las máquinas. 

●    Stormboard: esta plataforma es muy útil para cuando el equipo necesita realizar lluvias de ideas o diseñar procesos creativos en colaboración, a través de los medios digitales. Si bien cuentan con una opción gratuita bastante buena, la mayoría de las funciones son de pago, con planes que empiezan desde los 5 USD. 

●    Padlet: cuenta con la característica particular de que es mucho más personalizable y emula una mesa de trabajo física en la que colaborarían con su equipo. Por lo que permite realizar lienzos, mapas conceptuales, etc., y, además, agregar archivos multimedia. El programa ofrece un periodo de prueba de 30 días a partir del cual tendrán que pagar un plan, de los cuales el más barato empieza en los 12 USD. 

●     Wordkflowy: este espacio de trabajo digital ofrece un nivel de control mucho más alto y detallado, por lo que es una de las alternativas más convenientes del momento. Permite estipular plazos de entrega, distribuye los flujos de trabajo y divide las tareas de forma muy eficiente. Su costo empieza a partir de 5 USD, con varios planes disponibles. 

Por lo tanto, queda a la vista la disponibilidad de muchos recursos que aprovechar a fin de conseguir un desempeño más eficiente del equipo, y para ordenar mejor sus tareas. Así, también cuentan con muchas herramientas para coordinar los encuentros que las simples reuniones presenciales. 

Otros medios de contactarse y de coordinar el trabajo en equipo

En muchos casos, los proyectos de trabajo son multidisciplinarios y abarcan a varias empresas de forma simultánea, por lo que los equipos deben coordinar sus esfuerzos con personas de otros ámbitos para encontrar los mejores resultados posibles. Es en estos casos, que resultan mucho más convenientes las redes sociales empresariales

Es muy probable que ustedes ya utilicen redes sociales tradicionales para difundir contenido personal y para interactuar con otras personas fuera del ámbito laboral. Pero estos recursos pueden ser usados también para abordar proyectos de trabajo entre diferentes compañías. 

Por ejemplo, a través de LinkedIn, se puede encontrar los perfiles profesionales de sus colegas y de las otras empresas con las que trabajan. A través de Facebook, con una cuenta profesional, coordinar encuentros o comunicarse y, a través de Instagram, con una cuenta de empresa, ver una faceta más creativa o artística y de difusión. 

Es posible encontrar muchas alternativas convenientes dentro del campo del trabajo para formar equipos y para optimizar sus esfuerzos, a fin de conseguir mejores resultados en menos tiempo. Pero es necesario conocer los medios de ejecución y ponerlos en práctica, ya que, de lo contrario, no lograrán el rendimiento que esperan.