18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Punto de vista

El futuro quiere hablarnos

06/04/2022 | El fracaso de la dirigencia política es muy evidente. La mayor parte de las figuras públicas despiertan indiferencia o repudio de los argentinos. Esa particularidad es inquietante y digna de análisis. El escenario es ocupado por dos coaliciones que casi no tienen unidad doctrinaria. El gobierno dominado por el kirchnerismo, se mueve sólo por la permanencia en el poder y su mayor virtud es la apropiación de todo lo que mejore su situación, como la lucha por los derechos humanos, o las políticas de género o el cambio climático o el peronismo, por dar algunos ejemplos -sin entrar en cuestiones crematísticas-. Está dividido, porque el kirchnerismo se niega a asumir la responsabilidad derivada de su rol de líder del FdeT. Tal condición no es nueva en ese grupo, que nunca reconoce errores y vislumbra una nueva derrota electoral el año que viene. Buscarán alianza con la izquierda que sostiene propuestas desopilantes?


por Osvaldo Dameno *


Adelantarán la elecciones en la provincia? El presidente ha quedado solo, junto a cinco amigos que sueñan con que la lapicera pueda generar el "albertismo". Deberá tomar decisiones con los temas del gas de Evo, el wallmapu de Boric y la posible expulsión de Rusia de la comisión de derechos humanos que preside Argentina en Ginebra. Tiene muy poco y le va a costar ampliar apoyos y continuar en el cargo. Cristina lo empujará? Massa especula, como siempre, en ser ungido como el sucesor, para lo cual tiene posibilidades. Está pensando también en irse del FdeT? Por ahora no lo sabremos porque hace instantes suspendió el Congreso renovador de MdP este mes. En este escenario de fragilidades en el cual ningún dirigente representa a nadie, los peronistas, Intendentes, gobernadores o legisladores que les responden, son los que tienen la posición más precaria y menos digna. Han transitado desde hace tiempo el triste camino de la sumisión y el renunciamiento a la defensa de sus principios ideológicos más importantes. Se estarán planteando dejar de ser furgon de cola de la Cámpora para serlo de Alberto? O pondrán sus atributos en juego para poder volver a caminar con la frente alta? 

 

JxC también tiene sus tribulaciones. Macri tiene intenciones de jugar y eso sacude las estanterías donde muchos productos esperan  en las góndolas que la gente los compre como candidatos. Claramente en el PRO hay halcones y palomas. Larreta tiene responsabilidades ejecutivas y siempre está en la mira del gobierno, lo que lo ubica en una posición difícil. Bullrich lo corre por derecha con opiniones fuertes en seguridad, delito y orden. Vidal aparece desdibujada y varios se anotan para la Capital y la provincia. El final es abierto. Los radicales tienen varios aspirantes y sueñan con quedarse con la candidatura presidencial. Pero lucen divididos con ala derecha e izquierda y sin un líder claro. A la hora de la verdad el cisma es un peligro cierto. En la alianza opositora hay un tema que parecen  no apreciar. Las tendencias las dominan los antiperonistas. Se respira una atmósfera gorila que incomoda a los peronistas que integran la oposición. Esto es peligroso porque el análisis simplista que hacen consiste en identificar kirchnerismo con peronismo, lo cual es un gran error -o está hecho ex profeso- porque si bien los K han cooptado los órganos formales el PJ, existe una gran masa de votantes peronistas hartos de Cristina y desencantados de su dirigencia desprestigiada, que sólo quieren la derrota del oficialismo pero si son atacados y descalificados agriamente sus líderes históricos y sus principios por parte de la oposición, sin duda buscarán otra alternativa. Sin estos votos no se amplía la base de sustentación.

Por fuera de ambas coaliciones existe un sector anti K , pero también receloso del macrismo. Diputados bonaerenses, cordobeses y santafesinos buscarán ampliar sus posibilidades y sumar sectores descontentos de JxC. Teniendo en cuenta que el objetivo es derrotar al oficialismo es seguro que hablarán con peronistas y radicales opositores para conformar una masa crítica. Veremos entonces al peronismo federal, al peronismo republicano, al peronismo cordobés, a radicales con aspiraciones postergadas, y tal vez a algún gobernador o Intendentes. De su muñeca dependerá el resultado final, una única coalición opositora programática y respetuosa de símbolos y principios peronistas u otra alternativa electoral. El futuro nos interpela. Ante todas estas intrigas palaciegas de una burbuja vergonzosa, el pueblo es un convidado de piedra y soporta estoico la inflación, la falta de trabajo, la pobreza y una vida sin horizonte ni esperanza.

 

Osvaldo Dameno, abogado y dirigente político de Va con Vos