martes 28 de junio de 2022 - Edición Nº2287
Impulsobaires » Economía » 6 abr 2022

Panorama

El petróleo bajó por masiva liberación de reservas estratégicas y por suba de inventarios en EEUU

El precio del barril de petróleo cayó hoy en Nueva York a su nivel más bajo desde mediados de marzo pasado, luego de que la Agencia Internacional de Energía (IEA) dijera que liberaría masivamente reservas estratégicas y tras la difusión de un nuevo informe que dio cuenta un incremento en los inventarios de crudo en los Estados Unidos.


Por: Télam

El barril de la variedad WTI cayó 5% y cerró en 96,80 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 4,7% y se pactó en 101,60 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La IEA dijo que liberarán 120 millones de barriles adicionales de petróleo, incluidos 60 millones de barriles que pertenecen a EEUU.

De forma acumulada, unos 240 millones de barriles serían volcados en el mercado abierto del petróleo durante los próximos seis meses, lo que equivale a 1,33 millones de barriles diarios.

Esta liberación supone más del triple de los incrementos mensuales de 400.000 barriles diarios que ha estado haciendo el cartel de la OPEP+, controlado por Arabia Saudita y por Rusia.

La OPEP+ está manteniendo fuera del mercado al menos cuatro millones de barriles del suministro diario regular que necesitan los consumidores, para garantizar que los precios del crudo se mantengan por encima o en torno a los 100 dólares por barril.

Por otra parte, la entrega de unos 3 millones de barriles diarios de exportaciones de petróleo ruso se está retrasando por las sanciones, y algunas se han denegado por completo.

En tanto, los inventarios de crudo de ese país, excluidas las reservas estratégicas, aumentaron, la semana pasada, en 2,4 millones de barriles, respecto de la semana anterior.

Los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. alcanzan a 412,4 millones de barriles y están un 14% por debajo del promedio de los últimos cinco años, para esta época del año y los inventarios totales de nafta disminuyeron en 2 millones de barriles la semana pasada y está aproximadamente un 1% por debajo del promedio de los últimos cinco años, para esta época del año.

Los países que son consumidores e importadores de petróleo apuestan a que con esta masiva liberación de crudo, los precios se consoliden a la baja.

La volatilidad se mantuvo elevada mientras los ejecutivos petroleros testificaron sobre los precios del petróleo y el gas ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el reciente brote de coronavirus en China, principal importador de petróleo, está perjudicando la demanda de energía, ya que ciudades como Shanghái han quedado bloqueadas y las autoridades informaron más de 20.000 casos nuevos.

Por su parte, los contratos de gas natural se negociaron con una leve suba del 0,7% y se pactaron en 6,07 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro se mantuvo sin cambios en 1.928 dólares por onza.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias