25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Anticipo

Reino Unido sanciona a las hijas de Putin y Japón y la UE suman castigos a Rusia por la invasión

08/04/2022 | Nuevas sanciones se agregaron hoy por parte de la Unión Europea (UE), Reino Unido y Japón contra Rusia en represalia por su invasión a Ucrania, que completan el inédito paquete de penalidades lanzado contra el Kremlin por varias potencias occidentales e incluyen a las hijas del presidente Vladimir Putin y del canciller Serguei Lavrov.


por Télam


Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, hijas de Putin, y Yekaterina Vinokurova, hija de Lavrov, tienen ahora prohibida la entrada en el Reino Unido, donde se congelarán sus activos, precisó el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

La decisión de Londres que busca atacar el "fastuoso tren de vida del círculo cercano al Kremlin", según las autoridades británicas, se alinea con Washington y Bruselas que ya habían tomado medidas similares contra las hijas del presidente ruso.

Por su parte, el Reino Unido ya había sancionado también a Polina Kovaleva, hija de la supuesta amante de larga data de Lavrov.

La canciller británica, Liz Truss, asesguró que todas las sanciones decididas hasta ahora provocarán en Rusia una crisis económica sin precedentes desde la caida de la Unión Soviética, y consideró que aún deben aprobarse más.

Según el análisis del Gobierno británico, más de 275.000 millones de libras esterlinas (más de 360.000 millones de dólares) –o el 60% de las reservas extranjeras de Rusia– ya fueron congeladas como resultado de las sanciones.

"En el G7, estamos trabajando con nuestros socios para poner fin al consumo de la energía rusa y golpear aún más la capacidad de Putin para financiar su invasión ilegal e injustificada de Ucrania", afirmó Liz Truss, en un comuniocado citado por la agencia de noticias AFP.

"Juntos, estamos apretando las tuercas a la maquinaria bélica de Rusia, cortando las fuentes de dinero de Putin", añadió.

Hasta ahora, el Reino Unido sancionó a más de 1.200 personas y empresas -entre ellas 76 oligarcas- desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero.

La UE, en tanto, adoptó hoy un quinto paquete de sanciones a Rusia, que apunta a sectores clave como el del carbón o el transporte marítimo y por ruta, entre otros.

La nueva batería incluye la "prohibición de comprar, importar o transferir carbón y otros combustibles fósiles sólidos a la UE si se originan en Rusia o se exportan desde Rusia, a partir de agosto de 2022", un negocio valuado en 8.000 millones de euros anuales.

La medida también ordena el cierre de los puertos comunitarios para los buques de bandera rusa, y de las carreteras de la UE para los transportistas de Rusia y Bielorrusia, con exenciones para algunos renglones como productos agroalimentarios, médicos, farmacéuticos, la energía o cargamentos humanitarios.

También prohíbe la exportación del combustible para aviones, computadoras cuánticas, semiconductores avanzados, productos electrónicos de alta gama, software, maquinaria sensible y equipo de transporte, por un monto de 10.000 millones de euros; y a la importación de madera, cemento, fertilizantes, mariscos y licores, por 5.500 millones.

Este quinto paquete incluye el veto total sobre las transacciones de cuatro bancos clave que representan en conjunto el 23% del sector bancario de Rusia.

Ya desconectadas del sistema SWIFT, estas entidades estarán sujetas a un congelamiento de activos y quedarán totalmente aislados de los mercados de la UE.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que el objetivo de estas sanciones es "detener la conducta irresponsable, inhumana y agresivo de las tropas rusas y dejar claro a los que toman las decisiones en el Kremlin que su agresión ilegal tiene un alto costo".

Japón se sumó a las medidas contra el Kremlin y anunció que renunciará al carbón de Rusia y expulsará a ocho de sus diplomáticos, en represalia a los "crímenes de guerra imperdonables" rusos, declaró el primer ministro japonés Fumio Kishida durante una entrevista en la televisión

En 2001, 11% de las importaciones japonesas de carbón provenían de Rusia, según datos del Ministerio japonés de Finanzas.

Tokio también anunció que incluirá a su lista de sanciones a otras 400 personas y 20 organizaciones de Rusia.

"Las sanciones se imponen contra una veintena de organizaciones relacionadas con el ámbito militar, así como contra unas 400 personas físicas, incluidos militares y diputados", dijo Kishida en una rueda de prensa.

Según el jefe del Gobierno japonés, Tokio también añade a las sanciones los grandes bancos rusos Sberbank y Alfa-Bank e impone la prohibición de nuevas inversiones a Rusia.

Además, a partir de la próxima semana se prevé "prohibir las importaciones de Rusia de varios tipos de maquinaria, algunas clases de madera y de vodka", agregó.

El 24 de febrero Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas regiones -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades.

Tras varias negociaciones aún no hay acercamientos concretos que permitan vislumbrar la paz.

En represalia a la invasión, las potencias occidentales iniciaron una catarata de sanciones sin precedentes para asfixiar la economía rusa

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron casi 5.400 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

Temas de esta nota:

RUSIAPUTINJAPóNREINO UNIDOUE