18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Anticipo

El FMI planea aprobar un nuevo fideicomiso por US$ 50.000 millones para reformas estructurales

11/04/2022 | El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaría pasado mañana, en Washington, un nuevo fideicomiso financiero por 50.000 millones de dólares, para apoyar reformas estructurales, con un enfoque en el cambio climático y destinado a las naciones más vulnerables, reveló hoy Vimal Thakoor, economista del organismo.


por Redacción



El FMI considerará un nuevo fideicomiso de préstamos centrado en el cambio climático y la sostenibilidad que, eventualmente, proporcionará 50.000 millones de dólares, para los países vulnerables, según reporta la agencia Bloomberg.

"El directorio está listo para discutir el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST) y el personal es optimista de que se otorgará la aprobación", dijo Thakoor al participar hoy en un encuentro en línea.

En enero pasado, funcionarios del FMI dijeron confiaban en aprobar esta iniciativa antes de la Asamblea de Primavera de la institución y del Banco Mundial, que comienza la próxima semana.

El fideicomiso permitiría al FMI otorgar préstamos a los países para apoyar reformas estructurales a largo plazo, con un enfoque inicial en el cambio climático y la preparación para pandemias.

"El RST sería financiado por las naciones más ricas que canalizan sus reservas del FMI, conocidas como Derechos Especiales de Giro (DEG), hacia las más pobres, y los primeros casos se considerarán para fin de año", dijo el funcionario.

"La propuesta que se ha presentado al directorio está ahora para consideración de aprobación", dijo Thakoor. "Por supuesto, no podemos juzgar previamente el resultado de la votación, pero según las conversaciones somos optimistas", agregó.

El año pasado el FMI destinó unos 650.000 millones de dólares en activos, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Aunque ya hay una manera para que los países ricos dispuestos ayuden a las naciones más pobres compartiendo reservas, la nueva confianza es necesaria para ampliar la base de beneficiarios.

"Es probable que el RST comience con recursos de alrededor de 30.000 millones de dólares, aumentando a cerca de 50.000 millones de dólares, en el mediano plazo, explicó Thakoor.

La cantidad de dinero disponible para que cualquier país pida prestado del fideicomiso estaría limitada al 150% de la llamada cuota del FMI de un país, su parte de los recursos de la institución, o alrededor de 1.400 millones de dólares, lo que sea menor.

Las naciones también tendrían que estar participando en un programa tradicional financiero o no financiero del FMI, lo que hace que el fideicomiso sea un complemento en lugar de un sustituto.

Dado que el fideicomiso apuntaría a abordar los riesgos a más largo plazo para la balanza de pagos de una nación, los países tendrían 20 años para pagar los préstamos, más tiempo que con otros préstamos del FMI, con el reembolso del préstamo más allá de las cuotas de intereses a partir de 10 años. .

"Aproximadamente tres cuartas partes de los países miembros del FMI serán elegibles, incluidos los países de bajos ingresos y en desarrollo; territorios de ingresos medios con un PBI per cápita de menos de aproximadamente 12.000 dólares por año; y estados pequeños con un PBI per cápita inferior a 30.000 dólares", señaló Thakoor.

Temas de esta nota:

DóLARESFMIFIDEICOMISO