19/04/2024 - Edición Nº2948

Deportes

Fútbol

Estudiantes visita mañana a Nacional de Montevideo en un "clásico Copero" de la Libertadores

12/04/2022 | Estudiantes de La Plata visitará mañana a Nacional de Montevideo en un cotejo por el Grupo C de la Copa Libertadores de América y que representa todo en un "clásico" en la competencia ya que el duelo lo protagonizan equipos que suman siete títulos y que se enfrentaron en dos finales y en una semifinal.


por Télam



El encuentro se jugará este miércoles a partir de las 21 en el estadio Gran Parque Central, perteneciente al equipo montevideano, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y televisado por Fox Sports

En este edición Estudiantes, que llegó a la fase de grupos tras eliminar en instancias preliminares a los equipos chilenos Audax Italiano y Everton, debutó en el grupo con un relevante 4 a 1 ante Vélez Sarsfield en La Plata, en tanto que Nacional cayó en su estreno de visitante ante Bragantino de Brasil por 2 a 0.

Este no es es un partido más. El frente a frente entre "Pinchas" y "Tricolores" es un histórico en la Libertadores desde 1969, cuando Estudiantes le ganó la final a los orientales ganando y en 1971 cuando Nacional se quedó por primera vez con el trofeo al vencer en el tercer cotejo en Lima, con goles del argentino Luis Artime y Luis Cubilla.

Pasaron muchos años y un nuevo siglo llegó para que se volvieran a enfrentar en la semifinal de 2009 y Estudiantes ganó los dos partidos, 1-0 de local y 2-1 en en el Centenario con tantos de Mauro Boselli, quien junto al arquero Mariano Andujar participaron de aquel choque y hoy integran el actual equipo "Pincha".

Finalmente en la Copa de 2018 se enfrentaron por primera vez en fase de grupo y Estudiantes ganó 3-1 en casa y empató sin goles en Montevideo.

En total jugaron nueve veces en Copa Libertadores con neta supremacía de Estudiantes con seis triunfos contra dos y un empate, con 10 tantos a favor y solo tres en contra.

La actualidad de Estudiantes lo encuentra en el primer puesto de la Zona B de la Copa de Liga con 18 unidades, producto de 5 triunfos, 3 empates y 1 derrota (ante Boca como local) y en su pasada presentación logró una contundente victoria por 5-0 ante Central Córdoba de Santiago del Estero, con tres tantos de Boselli.

Estudiantes, con Ricardo Zielinski como entrenador, es una formación que apela a un juego muy físico, con presión sobre el rival y una temible capacidad para llegar al gol en base al juego aéreo con el uruguayo Agustín Rogél, Fabián Noguera, Boselli y Díaz, estos dos últimos, junto a Gustavo Del Prete, como goleadores del equipo.

Nacional no inició bien el torneo uruguayo pero viene de ganarle a Plaza Colonia y de golear a Boston River el pasado domingo por 6 a 0 en una gran performance y ahora está séptimo a siete unidades del puntero Deportivo Maldonado.

En el equipo que dirige Pablo Repetto, campeón con Defensor de Uruguay y Liga Deportiva de Ecuador, y que posee el record de ser el primer entrenador en ganar y eliminar a Boca en La Bombonera y a River en el Monumental en una misma edición de la Copa Libertadores, con Independiente del Valle de Ecuador, que fue subcampeón en esa edición de 2016 al caer ante Atlético Nacional de Colombia.

En Nacional juega el goleador argentino Emmanuel Gigliotti, ex San Lorenzo, Boca e Independiente, entre otros equipos, quien está sobresaliendo no tanto por hacer goles sino por habilitar a su compañeros y ser un "pivote" en el área.

Nacional cuenta con jugadores jóvenes y de muy bien nivel, sobresaliendo los mediocampistas Felipe Carballo (le hizo tres goles a Boston River) y Alfonzo Trezza, y esta en alza en su juego pese a su caída en San Pablo ante Bragantino.

+ Probables formaciones +

Nacional: Martín Rodríguez; Leandro Lozano, Mathías Laborda, Nicolás Marichal y Camilo Cándido; Felipe Carballo, Diego Rodríguez, Alfonso Trezza y Manuel Monzeglio; Álex Castro y Emmanuel Gigliotti. DT.: Pablo Repetto.

Estudiantes: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera, Jorge Morel y Emmanuel Más; Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez y Matías Pellegrini o Gustavo Del Prete; Mauro Boselli y Leandro Díaz. DT: Ricardo Zielinski.

Arbitro: Wilmar Roldán, de Colombia.

Cancha: Gran Parque Central, de Nacional.

Hora de inicio: 21

TV: Fox Sports