29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Anticipo

Operativos contra venta ilegal en La Plata para intensificar plan de recuperación del espacio público

12/04/2022 | Como parte de las medidas que la Municipalidad de La Plata lleva adelante para regular la venta ilegal y recuperar el espacio público, se intensificó el programa “veredas transitables”, un mega operativo que se lleva adelante todos los días en el microcentro platense para erradicar la comercialización de productos en espacios no permitidos de la vía pública.


por Redacción


Durante el procedimiento, que se replica a diario en aquellos sectores donde se detectó principalmente esta problemática, participan un centenar de agentes de distintas áreas del Municipio, entre las cuales se destacan personal de tránsito, inspecciones, espacios públicos, producción y la Guardia Urbana de Prevención. A su vez, se requirió la colaboración de la policía bonaerense para el resguardo de los agentes. 
Estas acciones se enmarcan en el plan de recuperación del espacio público sobre el que se viene trabajando desde principio de año, cuando la Municipalidad de La Plata y las asociaciones de vendedores ambulantes de la ciudad acordaron la habilitación de espacios regulados en plazas del Partido para la venta de ropa usada con la modalidad “feria americana”.

En esta oportunidad, los agentes notificaron a los puesteros sobre la actividad ilegal, en pos de velar por el correcto cumplimiento de la normativa vigente. De este modo, la Comuna busca evitar de forma pacífica que los vendedores se instalen en lugares indebidos de la vía pública, dejando despejadas las veredas para garantizar la normal circulación de los peatones.

“Estas acciones vienen de la mano con una política de control que llevamos adelante sobre los puestos que no están habilitados y no poseen los permisos correspondientes. Por esto, desde el Municipio se invita a los trabajadores ambulantes a que se inscriban en los registros oficiales, para poder cumplir con el acuerdo establecido y poder llevar adelante la actividad de forma regular”.

"Los operativos se llevaron adelante luego de haber creado un registro de vendedores ambulantes y dispuesto espacios para el desarrollo de la actividad con la habilitación de la Secretaría de Producción y la Defensoría Ciudadana” indicaron desde la Comuna

Cabe recordar que la Municipalidad de La Plata viene trabajando desde el comienzo de la gestión con una política sostenida en la materia. En ese marco, se han avanzado con medidas de reubicación y un plan de registro en el área de producción para que los vendedores puedan regularizar su situación. 

Tal es asi que una gran parte este sector ya se encuentra desarrollando sus actividades en los espacios habilitados por la Comuna, tales como el predio ubicado en 80 e/ 134 y 80 y en los distintos paseos de compras de nuestra ciudad.