25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Inversiones y desarrollo

Provisión de alimentos y energía, ejes de informe Red 2021 del Banco de Desarrollo de América Latina

12/04/2022 | El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF presentó hoy el informe RED 2021, titulado “Caminos para la integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”, en el que se explican los principales avances y desafíos que enfrenta la región para alcanzar un mayor nivel de integración que impulse la productividad y el bienestar de los países, en un acto realizado en la Casa Rosada.


por Redacción


En el encuentro, se expusieron los resultados del estudio ante la presencia de representantes de CAF, autoridades gubernamentales y expertas y expertos que enriquecieron los hallazgos del estudio, según informaron desde la entidad bancaria.

El informe presentado por el organismo destaca la importancia de los avances alcanzados, pero además, enfatiza la necesidad de lograr una mejor integración comercial de la región.

El vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de la CAF, el argentino Christian Asinelli, agradeció “la confianza depositada por los 20 países que lo conforman para realizar la capitalización histórica por USD 7.000 millones, que nos permitirá duplicar la cartera de préstamos hacia 2030 en iniciativas que mejoren la calidad de vida de la población y la integración productiva y de cadenas regionales de valor que tanto se necesita en estos momentos”.

Luego de la ponencia de Asinelli, disertaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas; y el secretario Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Brasil, Roberto Fendt, quienes también forman parte del Directorio del CAF.

“Nos toca vivir un cambio de época desatado por el impacto ambiental, el avance de las tecnologías disruptivas y el fuerte shock geopolítico provocado por la guerra en Ucrania. En este contexto, la necesidad de alimentos y la generación de instancias de soberanía y seguridad alimentaria son una gran oportunidad para América Latina y el Caribe, junto con los nuevos desafíos de aprovisionamiento energético”, dijo Béliz.

Por otra parte, Llamosas destacó que “este informe es intrínseco a la existencia del banco, porque analiza la integración entre nuestros países. Estos tiempos singulares que atravesamos confirman la necesidad de fortalecer nuestra integración regional. Las crisis deben encontrarnos juntos y colaborando. Queda claro que tenemos mucho camino por recorrer y que aliados como CAF serán muy importantes para la consecución de los objetivos planteados”.

En tanto, Fendt dijo que “la facilitación del comercio, el desarrollo de infraestructura de integración, y el fomento de cadenas globales de valor que se plantean en el reporte de CAF son más importantes hoy que nunca en el escenario global en el que nos encontramos. Coincidimos en que esta es una oportunidad que como región no podemos desaprovechar en favor de una menor inflación y una mayor dinámica comercial y económica”.

A su turno, Todesca Bocco subrayó que “a la región le faltó una política científica tecnológica estable. Ahora enfrentamos oportunidades muy interesantes que debemos aprovechar en conjunto para potencializar las capacidades de cada país".