29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Anticipo

Crisis en la UCR platense: para competir por la intendencia optarían entre Lipovetzky y Panella

13/04/2022 | La UCR platense quiere ir con colores propios a las PASO para enfrentar a la nómina que sostenga el intendente Julio Garro, pero sin embargo no tienen candidatos taquilleros para plantar, y así es que se especula con dos nombres: el ex diputado Sergio Panella, y el diputado Daniel Lipovetzky, este último de extracción peronista. Pero antes está la interna por la Junta Central partidaria, y allí se menciona también a Panella aunque en la vereda opositora estaría Pablo Nicoletti.


por Redacción


En los últimos días la UCR empezó a desplegar una estrategia para ir a las PASO frente al intendente Julio Garro, pero no logran sintetizar en un candidato “puro” y representativo de la conducción partidaria porque ninguno mide demasiado. Probaron al concejal Diego Rovella y el diputado Claudio Frangul, aunque ambos no superan el 2.5% de intención de votos.

Por esa razón algunos piensan en el “todo terreno” ex diputado Sergio Panella, que tiene como principal socio político al hasta ahora secretario general de la Municipalidad, Raúl “Turco” Cadaá, y además contaría con el apoyo del presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad. Sin embargo, a los “paladares negros” de la UCR no les simpatiza la idea, porque temen que se empiece a asociar a la imagen del ex legislador con movimientos no muy acertados que dio en los últimos cinco años como fueron presentarse por fuera de Juntos en alternativas asociadas al PJ más nacionalista y no sacar ni siquiera un punto porcentual, y además la famosa foto dando apoyo a la ex diputada de La Cámpora, Florencia Saintout en la elección contra el mismísimo Garro por la alcaldía platense. Algunos radicales dicen, por ejemplo, que Panella no es más el dirigente que supo sacar 10% de los votos en La Plata, y ni siquiera representa un porcentual significativo, y dicen: “si lo tiene lo tendría que haber usado en las dos últimas presentaciones, en donde fue un verdadero papelón que no llegó al 1%”.

En tanto hay otros que piensan en el diputado Daniel Lipovetzky, que es de extracción peronista, milita en el Pro y se alinea con el secretario del Comité Nacional y ex presidente de Boca, Daniel Angelici. La opción de Lipovetzky al principio se la atribuían al sector del senador Martín Lousteau, pero en diálogo con ImpulsoBaires.com.ar desde esa línea interna, “Evolución Radical”, dijeron: “nosotros no tenemos a Lipovetzky en carpeta para ofrecerla una candidatura, la verdad, y si por esa razón llegamos a competir buscaríamos uno absolutamente propio”.

Por el momento, los radicales están concentrados en el cierre de afiliaciones para la interna por la conducción partidaria, que sería en noviembre próximo y el oficialismo llevaría a Panella para presidir la Junta Central que sería apoyado fuertemente por Cadaá, y podría contar con el acompañamiento de Frangul y Rovella “por un pedido provincial”, según dicen.

Actualmente Panella maneja un buen número de delegados a la Junta Central, lugares cedidos por Rovella y Frangul hace un año para enfrentar al líder local  de "Evolucion", Pablo Nicoletti y así ganar la interna por escaso margen. No son pocos los que dicen que le “lavaron la cara a Panella con esa acción, y ahora lo tienen que soportar adentro”.

Posiblemente Panella se tenga que enfrentar al ex presidente del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti, que cuenta con el apoyo de Lousteau.