19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Anticipo

La mayoría de las pymes de telecomunicaciones aplicaron aumentos salariales según la inflación

13/04/2022 | El 66% de las empresas pymes proveedoras del mercado de telecomunicaciones otorgaron aumentos salariales de acuerdo al avance de la inflación, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de Telecomunicaciones (Cappitel).


por Redacción


En la encuesta de respuestas múltiples, consultadas por los motivos de los aumentos salariales, el 66,7% de las compañías citaron la inflación, mientras que los acuerdos paritarios fueron mencionados por el 50% y el desempeño del empleado también obtuvo el 50% de respuestas positivas.

El otorgamiento de aumentos de acuerdo a la situación de la empresa fue señalado por el 41,7%.

En este sector, el teletrabajo fue en 2020 el beneficio más reclamado por los trabajadores durante el primer año de la pandemia, que obligó a períodos de aislamiento y distanciamiento social.

En 2021 el teletrabajo quedó relegado al cuarto lugar compartido con el bono anual, entre los beneficios más solicitados por los empleados.

El año pasado tener horarios flexibles pasó a ser lo más relevante para los trabajadores, seguido por la cobertura médica.

"En la encuesta encontramos que se revalorizaron las reuniones presenciales, las relaciones interpersonales", explicó a Télam la gerente de la cámara, Clara Miravalle.

Agregó que "la pandemia mostró lo difícil que puede ser el trabajo en el hogar, y existiendo la opción de trabajar en las oficinas, prefieren la reunión presencial para cerrar cuestiones puntuales".

El informe destacó el avance de la paridad de género (55% varones y 45% mujeres en el sector) aunque indicaron que "en programas donde hay incentivos económicos destinados a promover la igualdad de género muchas pymes no llegan a aplicarlo a todo el personal" porque "el board (socios fundadores) en muchos casos tiene mayoría masculina".

Las empresas de este sector identifican como "un reto" la oferta de profesionales y operarios especializados de las áreas de telecomunicaciones y programación.

Entre los puestos que más cuesta encontrar en el mercado argentino las empresas mencionaros los Técnicos de mantenimiento preventivo y correctivo de torres, Operarios Calificados, Supervisor, Sistemas, Comprador, Desarrolladores, Jefe de Obra, Supervisores y Maquinistas y Técnico de RF TX satelital.

La mayoría de los trabajadores del sector se ubica entre los 24 y 36 años (44,2%) seguidos por el grupo etario de entre 37 y 52 años (35,4%) y menores de 24 años (13,3%).