29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Zoe

Cositorto, alojado en la cárcel de la localidad cordobesa de Bouwer a la espera de ser indagado

13/04/2022 | El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, se encontraba esta mañana alojado en la cárcel de la localidad cordobesa de Bouwer, ubicada a 20 kilómetros de la capital provincial, a la espera de ser indagado por la justicia por presunta "asociación ilícita" y "estafas reiteradas" que, según la investigación preliminar, tiene como víctimas a ahorristas defraudados mediante el sistema que se conoce como ponzi o piramidal.


por Télam


Cositorto llegó cerca de la medianoche a la ciudad de Córdoba, escoltado por personal de la policía provincial local, y en compañía también del abogado Gustavo Saavedra que fue detenido ayer en una oficina de la localidad de Ituzaingó en Buenos Aires, y está sindicado como integrante de esa organización.

De acuerdo con la información judicial, previo al alojamiento en el penal de Bouwer, Cositorto pasó por sede de tribunales para cumplir con trámites procesales sobre identidad y estado de salud.

El titular de Generación Zoe permanecerá en ese penal hasta que Juliana Compays, fiscal de Instrucción de la ciudad cordobesa de Villa María -ubicada a 162 kilómetros de bouwer- disponga la indagatoria y, luego, resuelva si afronta el proceso privado de la libertad o no.

Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril luego de haber permanecido prófugo y con un pedido de captura internacional en su contra, emitido el 18 de febrero cuando se desplegaron múltiples allanamientos a partir de denuncias de los ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones.

Hasta la fecha, con una veintena de detenidos en la causa, en tanto se espera que en los próximos días también sea extraditado a la Argentina el último de los que se encontraba prófugo y con pedido de captura internacional, el exjuez federal porteño Héctor Yrimia, vinculado con el área jurídica de Generación Zoe, que se entregó ayer ante Interpol en Dubai (Emiratos Árabes).

En recientes operativos ordenados por la fiscal Companys en seis domicilios de Buenos Aires se secuestraron documentación, elementos electrónicos y US$ 565 mil y $63 mil.

Según lo que se conoce de las distintas causas que involucra a Zoe, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día.

Entre estas están Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de US$ 7 millones detectados hasta el momento.

Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como "irrecuperable" por el Banco Central donde figuraba como "moroso e incobrable", agregaron las fuentes del caso.

El juez federal Ariel Lijo también lleva una investigación por presunto lavado de dinero del holding Zoe.

La Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28; y Número 26, Secretaría 51.

En tanto recientemente se realizaron operativos en la localidad correntina de Goya, y se detuvieron a tres personas por similares maniobras delictivas de la misma organización

 

Con información de Télam

Temas de esta nota:

ZOECOSITORTO