23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Rendición de cuentas

Secretarios municipales detallaron los gastos 2021 en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante

13/04/2022 | Con la presencia de secretarios municipales, junto al equipo de APR, encabezados por el titular de Economía de la Municipalidad de La Plata, Horacio Prada, se realizó la Comisión de Hacienda en donde se trató la Rendición de Cuentas de la Administración Central, Ente Municipal y Mercado Regional La Plata del ejercicio 2021.


por Redacción


En la reunión, presidida por la concejala de Juntos, Carla Fernández; el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat; el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; la secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, Ileana Cid; el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, entre otros, dieron precisiones sobre los gastos efectuados durante el 2021 en cada una de las áreas, ante los ediles de todos los bloques políticos. 

En este marco, el encargado de detallar los ingresos del Municipio fue el subsecretario de Recaudación de la APR, Carlos Mongan, quien indicó que "las proyecciones que se habían estimado para el 2021 fueron distintas a lo que se esperaba", y añadió que "el ejercicio 2021 se caracterizó por tasas de crecimiento y, particularmente, de inflación superiores a las previstas". Asimismo, detalló que los ingresos propios tuvieron su origen principalmente por lo recaudado en concepto de tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, tasa SUM, la tasa de Alumbrado y el Impuesto automotor.

Por su parte, el secretario de Economía, Horacio Prada, afirmó que "igual que en el año anterior, el 2021 fue un desafío". "Si ponemos en contexto cuando se realizó este presupuesto teníamos incertidumbre económica y la pandemia, por lo que fue un presupuesto conservador", sostuvo.

"En este marco, tanto los ingresos de la comuna como las necesidades de gasto superaron en ocasiones las cifras contempladas originalmente en el presupuesto", destacó y añadió que "en el 2021 el gasto fue bastante mayor que el presupuesto original, ya que la comuna tuvo que dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, teniendo en cuenta que nuestra ciudad fue zona de Alta Circulación de COVID, y esto hizo que haya que hacer modificaciones presupuestarias, por las que se hicieron informes al Concejo".

Ante el comportamiento heterogéneo de las actividades económicas, como la necesidad de diversos sectores que se vieron rezagados en este contexto, se requirió de asistencia específica que en su mayoría se englobaron en el Programa La Plata Reactiva, con impacto en áreas de desarrollo a la comunidad, cultura, producción, transporte, entre otras.

Los ingresos totales del Municipio en el ejercicio 2021 ascendieron a $20.796 millones, superando en 24,3% lo presupuestado. Sumando recursos afectados y de libre disponibilidad, la recaudación propia alcanzó los $10.267 millones, lo que representó el 50% de los recursos totales. Los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a $6.049 millones; correspondiendo los $4.480 millones restantes a transferencias recibidas de los gobiernos provincial y nacional.

En relación a la utilización de los recursos, se devengaron $20.512 millones, concentrando el personal el 32 % del total de las erogaciones realizadas.

Erogaciones de las principales secretarías

Secretaría de Salud: tuvo erogaciones por $1.163 millones, representando una ejecución presupuestaria del 101%. Los fondos fueron destinados principalmente al Programa de Gestión y Coordinación de Políticas Sanitarias para hacer frente a la atención de la Emergencia y a la gestión y atención del SAME, principal demandante tanto de recursos humanos como materiales para garantizar un servicio de calidad profesional.

Como dato a destacar, en 2021 el municipio registró un récord histórico de personas inmunizadas con distintas vacunas del calendario, alcanzando a 253.758 personas de todo el Partido. Y con respecto a la vacuna antigripal, por primera vez en el municipio de La Plata, se cumplió con “dosis cero”, es decir, se aplicó la totalidad de las vacunas que disponía la ciudad: 76.411.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos requirió de $980 millones, ejecutando el 100% de los recursos presupuestados y verificando un incremento de 195% respecto al año previo. El 85% de los recursos del área se destinaron a Obras del Plan Vial e Hidráulico.

Las obras beneficiaron a vecinos de distintas localidades, como Villa Elvira, Los Hornos, City Bell, Sicardi y Villa Garibaldi, Melchor Romero, San Carlos, Gorina, etc., donde además de obras viales e hidráulicas se instalaron cámaras de seguridad y luces LED.

Además, en el marco del Plan de Funcionalización de la Red Vial se ejecutó la pavimentación y asfalto de diagonal 77 desde 6 y 45 hasta 12 y 40; calle 15 entre 60 y 61; Av. 66 desde 1 hasta 12; en Av. 7 desde Plaza Italia hasta Plaza Rocha; calle 14 desde 60 hasta 64, en la zona del Parque Saavedra; y sobre diagonal 78 desde Plaza Rocha (7 y 60) hasta 1 y 54.

El municipio también construyó el cantero central en avenida 25 desde 44 hasta 54, otorgando tranquilidad y mayor seguridad a vecinos, peatones y automovilistas.

Además, se inició la pavimentación de las calles adoquinadas para brindar mayor seguridad vial, mejorar la circulación vehicular y proteger el patrimonio histórico en todo el Partido.

La Secretaría de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia llevó adelante una inversión en seguridad de $1.323 millones, una ejecución cercana al 117% respecto al presupuesto. El Programa Integral de Seguridad, mediante el cual se canalizan los gastos de funcionamiento de la policía local y los centros de monitoreo barriales, realizó gastos por $597 millones, un 62 % más que en el año anterior.

La Secretaría de Desarrollo de la Comunidad realizó erogaciones por un total de $720 millones, verificando un aumento del 71% respecto al año previo y representando una ejecución del 105% respecto al presupuesto original. La gestión y ejecución de políticas sociales insumió $473 millones, mientras que para el programa de Seguridad Alimentaria, que comprende las transferencias correspondientes a Visa Social y compra de alimentos para los paradores municipales, se destinaron $247 millones, lo que representó un aumento de 55% respecto a lo ejecutado en 2020.

La Secretaría de Gobierno insumió $7.633 millones, evidenciando un incremento de 69% respecto a 2020 y una ejecución presupuestaria de 132%. Este aumento responde a la incorporación durante 2021 de tareas de bacheo en el programa de Gestión y Ejecución de los Centros Comunales, que junto con el programa de Barrido y Limpieza constituyen áreas prioritarias de la Secretaría.

La Secretaría de Espacios Públicos presentó una ejecución de $1.875 millones, un 118% respecto a lo presupuestado. El programa más relevante fue el de Consumo y Mantenimiento del Alumbrado Público, que concentró gastos por $932 millones debido a la ampliación, modernización y readecuación de la red para la utilización de luces led.

Sobre eso, el año pasado se instalaron 20.000 nuevas luminarias LED en distintos barrios con lo que alcanzamos la cifra de 62 mil luces de esta tecnología para la ciudad. Además, se contempló la ejecución las ciclovías de diagonal 73 y 74, siguiendo así con una de las políticas más relevantes del municipio que tiene como fin conectar los distintos barrios de la Ciudad, desalentar el uso del auto, mejorar la seguridad vial y construir la ciudad 15 minutos.

Por otro lado, la mencionada Secretaría también continuó con las políticas sustentables, llegando a los 50 puntos verdes en todo el Partido para incentivar y promover la separación de residuos reciclables.

La Secretaría de Cultura y Educación requirió $3.071 millones, registrando un aumento de 103% respecto a 2020. Los programas más significativos en términos presupuestarios fueron el SAE y el Fondo Educativo, que concentraron el 90% de los gastos del área.

Dicho presupuesto estuvo encarado en mejorar instituciones educativas e iniciar obras para la construcción de nuevos jardines municipales.

Cabe destacar que, las secretarías mencionadas demandaron la utilización del 82% del presupuesto disponible en el ejercicio 2021, dado que son principalmente las que brindan atención directa a los ciudadanos y/o garantizan los servicios básicos brindados por la comuna.