26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Anticipo

Sin respiro: otro intento de ocupación en La Plata, a pocas cuadras de la “megatoma” de Los Hornos

15/04/2022 | En 71 y 141 los vecinos dieron alerta a la policía por una nueva toma ilegal de tierras. Es a pocas cuadras de la “megatoma” de Los Hornos, lugar en donde el juez Alejo Ramos Padilla consideró que era “legal” porque lo hicieron a la luz del día. No dan respiro. Actuó Gendarmería y Policía, y hay un detenido. Quedó una custodia de seguridad.


por Redacción


Según reportó el diario El Día de La Plata se trataba de unas cuarenta personas a la vera del Arroyo Regimiento, en 71 y 141, a cinco cuadras de la “megatoma” más grande de la Provincia de Buenos Aires.

“Llamamos a la policía y estamos esperando que vengan”, había dicho un vecino hornense al diario El Día a mitad de tarde.

De todos modos más tarde llegó Gendarmería y Policía y hay un detenido acusado de promover la toma, según fuentes de la Municipalidad de La Plata.

En tanto, quedó una custodia de seguridad para eventir nuevos intentos.

Garro denunció que luego del fallo del juez crecieron las tomas

Según denunció el propio intendente de La Plata, Julio Garro, tras el fallo judicial se recrudecieron los intentos de usurpación de tierras tanto fiscales como privadas en la capital provincial. 

“Es un fallo que nos preocupa mucho, sienta un precedente muy grave; horas posteriores con los argumentos de que tomar tierras durante el día no es un delito, ya tuvimos nuevos intentos de tomas de terrenos”, cuestionó Garro. 

El intendente volvió a reclamar para que la Provincia o la Nación -que tienen competencia judicial para intervenir-, apelen el fallo judicial dispuesto por Ramos Padilla: “si este fallo no se apela, esto es el siga siga. Hemos hecho desde el Municipio 9 presentaciones en la justicia, y muchas se desestimaron y otras no avanzaron. Nosotros vamos a seguir insistiendo”. 

Finalmente, repudio que “esto evidencia el negocio de la pobreza; en estas tierras que se toman, siempre se juntan, planifican y el puntero político hace negocio con el pobre”.