lunes 27 de junio de 2022 - Edici√≥n N¬ļ2286
Impulsobaires ¬Ľ Politica ¬Ľ 16 abr 2022

Contrapoder

Crujen los resortes del millonario colchón de Kicillof y avanza la colonización provincial de La Cámpora

Hasta hace un tiempo, en medio de la puja interna, Axel Kicillof manten√≠a equilibrio entre la Casa Rosada y el Instituto Patria. Pero de pronto, gir√≥ abruptamente y se guareci√≥ bajo el techo de la carpa de Cristina. Desde all√≠, √ļltimamente lanza sus dardos envenenados contra Alberto Fern√°ndez, pensando en su reelecci√≥n. El Presidente hizo saber su malestar por esta actitud. Caus√≥ irritaci√≥n que durante un acto el gobernador anticipara un escenario apocal√≠ptico, afirmando que "la situaci√≥n social" en el conurbano bonaerense y en el interior provincial "no da para m√°s". Y encima invit√≥ a Roberto Feletti, la espada m√°s filosa del kirchnerismo contra Mart√≠n Guzman, al acto de Ensenada donde se pusieron en marcha medidas para paliar la inflaci√≥n.


Por: Jorge Joury *

Desde Balcarce 50 revelaron que "Kicillof fue el gobernador que más recursos recibió. Le bajamos más de 240 mil millones de pesos y tiene aún 100 mil guardados en el colchón", añadió la fuente.

La ofensiva de Kicillof se da en el marco de la estrategia bélica de Máximo . Ha puesto en marcha por orden de su madre el "operativo demolición" de la figura presencial. Durante los últimos días fueron varios los dirigentes cercanos a Cristina Kirchner que criticaron duramente la gestión económica. Desde Axel Kicillof y el ministro Wado de Pedro a Roberto Feletti, secretario de Comercio.

Ante la constante suba de precios, el gobernador de la provincia, donde 7 de cada 10 chicos son pobres, ha anunciado sus propias medidas anti inflacionarias. Más ferias barriales, una red de almacenes, mayores controles de precios y hasta una aplicación móvil para que la gente pueda encontrar la feria más cercana parecen ser las nuevas soluciones para frenar los incrementos de precios. 

Además, habrá un operativo para fiscalizar los “Precios Cuidados”.donde esperan que se sumen todos los intendentes

En un intento por contener los aumentos, el Kicillof decidió poner en marcha un programa de control directo en los comercios de cercanía. El seguimiento estará a cargo del ministerio de Producción que lidera Augusto Costa.

Este tipo de fórmulas ya se probaron Cuba y Venezuela y hasta la propia Cristina en su anterior gobierno y no funcionó. Para el economista Fausto Spotorno "esto es marketing político puro para decir que se está haciendo algo, pero no tiene ningún impacto". 

La presencia de Roberto Feletti en Ensenada, donde se anunciaron las medidas, sorprendió a los integrantes del Gobierno y no cayó bien. En particular , fue un impacto para el ministro de Economía Martín Guzmán, que no fue invitado al evento. Esta movida, marca claramente de qué lado del mostrador se ubica Kicillof.

Lo sorpresivo fue que la visita de Felletti se dio en la víspera del anuncio del índice de inflación de marzo del 6,7%, el más alto en 20 años .

La novedad es que consultado uno de los organizadores del acto sobre el rol de Feletti en el Gobierno respondió que: “el kirchnerismo tiene un fuerte compromiso con la tarea que él viene desarrollando”. Quien llevó la voz cantante sobre la movida fue Andrés Larroque, actual ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de “La Cámpora”.

No es la primera vez que Larroque sale a marcar la cancha. Ya lo había hecho el  24 de marzo pasado cuando manifestó, con respecto a una probable salida de "La Cámpora" del Gobierno, que: "Como nos vamos a ir de un Gobierno que armamos nosotros".

Hay que tener en cuenta que Larroque es íntimo amigo de Máximo Kirchner y uno de los dirigentes de trato directo con la vicepresidenta. Explicó que los anuncios que realizó el gobierno bonaerense "son paliativos frente a una situación muy compleja, donde quien tiene los resortes es el Estado nacional y que desde la gestión provincial vamos a apuntalar la idea que viene desarrollando el secretario Roberto Feletti  y tratar de acercarle a los consumidores a los precios más accesible". "No es fácil, pero vamos a poner todo el empeño", detalló el ministro provincial ante los medios que lo consultaron.

Feletti, por su parte, destacó que el desafío que tiene su cartera "es consolidar las cuatro canastas: carnes, verduras y góndolas en los supermercados y llevarlas a los comercios de proximidad" y dijo que para eso iba a necesitar de la ayuda de los intendentes y que estaba seguro que contaba con el apoyo de la gobernación bonaerense.

No hay que olvidar que Felleti fue el ministro de Hacienda del popular distrito de La Matanza, hoy a cargo de su amigo Fernando Espinoza. Allí se atrincheró con varios kirchneristas durante el gobierno de Mauricio Macri. Para ello Cristina les había bajado una millonada.

Antes de llegar a la secretaría de Comercio Interior, también Feletti fue el secretario Administrativo del Senado de la Provincia a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario, la antecesora de Espinoza en la intendencia de La Matanza.

Feletti además tiene relación directa con la vicepresidenta y fue su viceministro de Economía en la última parte de su primer gobierno entre 2010 y 2011.

Mientras tanto, Máximo afila los aceros y sube el tono de la confrontación: "¿Cómo puede ser que no entiendan que está faltando la comida en la mesa de los argentinos y argentinas? Hay que hacerse cargo de la gestión, de la comida, del trabajo, de la seguridad. Hay que cortarla con las pendejadas de la televisión y solucionar este complejo momento", dijo durante un acto en el conurbano. "Que la deuda la paguen los que la fugaron. Fuera FMI", reflejan las pintadas de las últimas horas en GBA , acompañando esta bajada de línea.

Lo que se observa también en el territorio provincial, es un extraño tufillo de intranquilidad social. Hay hechos preocupantes como fue el reciente  bloqueo del gremio de Camioneros en San Nicolás, donde amenazaron con dejar a la ciudad sin alimentos. O la inseguridad jurídica que sembró el juez Alejo Ramos Padilla en La Plata, al afirmar en un fallo que no es delito la toma de tierras en Los Hornos porque fue de día.

En este contexto, La Cámpora arrancó su avanzada  para buscar un triunfo en la Provincia en el 2023. Máximo empezó a fogonear entre los intendentes la candidatura de Martín Insaurralde  para suceder a Kicillof, que aunque también tiene aspiraciones para reelegir, su figura se ha desgastado notablemente. No obstante, la palabra final la tendrá  Cristina.

En el Frente de Todos especulan además con el apellido Kirchner en la boleta. Dan por sentado que CFK es número puesto, ya que buscará extender sus fueros para salir del alcance del rayo paralizante de la Justicia con las causas calientes que le esperan y aún están en pleno proceso.

El plan de la vice es retener ese territorio en el 2023 y establecer su fortificación para la "resistencia", porque olfatea un seguro triunfo de la oposición a nivel nacional. Cristina acumula una intención de voto superior al 28% en el conurbano. No hay nadie en el oficialismo que ostente ese caudal, los intendentes lo saben y se alinean con ella. La idea es que en lo que le queda de gestión a Kicillof se bajen la mayor cantidad de recursos a los caciques peronistas, para fortalecer la intención de voto en esos distritos.

En medio de la pelea interna y de la escalada de la inflación, Máximo Kirchner profundiza su despegue de Alberto Fernández con el trabajo territorial. Tiene actividades a diario en el conurbano, que nunca se anticipan a los medios y solo algunas son comunicadas de manera oficial.

El mensaje que lleva a esas reuniones es que "la situación es muy complicada y que el Presidente no reacciona".

Sin proponer ninguna salida, solo repite que no puede haber ajuste, como si el que tuviera enfrente no fuera un gobierno de su propio signo partidario. 

Un veterano jefe comunal asegura que "la estrategia de Máximo en su rol de presidente del PJ bonaerense, es participar de la asunción de los jefes locales del partido, un evento que puede parecer pequeño, pero que es toda una señal vinculada a la transformación que intenta el líder de La Cámpora. Es un momento de transición, en el que el hijo de la vice pretende pasar a ser el jefe del peronismo y dejar atrás el sello juvenil", señaló el vocero.

La fuente agregó que "eso no implica que deje de potenciar a la “orga”, como la llaman, pero busca darle una renovación y nuevas banderas. Uno de los objetivos, por su anclaje en los centennials, es la agenda verde con perspectiva “popular”. Por eso, hubo una fuerte pulseada para crear el Ministerio de Ambiente en la provincia, encabezado por Daniela Vilar, de su círculo más cercano y esposa de Federico Otermín, titular de la Cámara de Diputados bonaerense y una de las espadas más filosas de Insaurralde". El jefe de Gabinete "hoy es el gobernador paralelo, maneja todos los hilos", confió una fuente de la residencia de  la calle 6. quien señaló que " además es el jefe del segundo distrito con mayor caudal de votos como lo es después de La Matanza, geográficamente Lomas de Zamora".

Máximo se lleva bien con Insaurralde, a quien los intendentes del PJ impulsan como gobernador para 2023, para sabotear el plan de reelección de Kicillof quien en su momento les prometió ministerios y no se los dio, hasta que Cristina le intervino la Provincia.

Por lo que se sabe, La Cámpora puso el foco en 20 distritos gobernados por la oposición para instalar a candidatos propios, un operativo en marcha. En esa hoja de ruta hay sobre todo municipios del interior, como Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, San Nicolás, Chivilcoy, Tandil, Brandsen.

La estrategia de Máximo es consolidar el núcleo duro, que el kirchnerismo tiene miedo de perder. Así se entiende por qué no cuestiona los piquetes del Polo Obrero y su acercamiento al sindicalismo más combativo. “ El FIT metió por primera vez concejales en La Matanza!”, suele remarcar, ante el avance de la izquierda en un nicho que le es propio a los K.

Cristina y Máximo apuestan todas sus fichas a la Provincia, pero en Río Gallegos hubo un “operativo clamor” para que el diputado sea candidato a gobernador de Santa Cruz. Hay varias razones: la tía Alicia está cansada y preferiría ser senadora. Pero el oficialismo tiene allí un rival de temer, como el sindicalista petrolero, Claudio Vidal, lo cual pone en riesgo la hegemonía K en su propia cuna.

Fuentes de Balcarce 50 aseguran que Alberto Fernández es consciente de que debe dirimir la interna y se encuentra madurando decisiones para después de Semana Santa, aunque también hay ponen como fecha tope el 25 de mayo. Están bajo análisis varios cambios, incluido un rediseño del gabinete. Cristina presiona para hacer volar por los aires a parte del equipo económico encabezado por Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni. Difícilmente el Presidente resigne esos sillones, porque quedaría vaciado de poder. 

Lo que se comenta, es que Roberto Feletti se ha transformado en uno de los funcionarios más cuestionados en el entorno de Alberto Fernández. Encabeza la lista negra del presidente por su alineamiento con Cristina. Pero Martín Guzmán prefiere que ruede la cabeza de Federico Basualdo para tener vía libre con las tarifas energéticas.El final de esta batalla nadie lo sabe. 

En este contexto, La Cámpora da por sentado que Alberto no va a animarse a sacar a sus soldados del Gobierno. Creen que mantendrán el manejo de las cajas millonarias y con estos recursos seguirán avanzando en su proyecto de colonización bonaerense.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias