28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: efecto dominó

17/04/2022 | El drama de las usurpaciones de tierras se potenció en la región desde hace unos días, luego de conocido el fallo del doctor Alejo Ramos Padilla, quien dio luz verde para que se establezcan en tierras fiscales unas tres mil familias. Se generó un efecto dominó con más tomas ilegales, y ahora hay incertidumbre en la región. Además, en este domingo: lanzamientos políticos variados.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Les dejo mi participación de este sábado en el programa "Impulso Ciudadano", por Radio La Red de Mar del Plata


El miércoles una buena cantidad de vecinos de Los Hornos se dieron cita en la puerta de Tribunales Federales para expresar su voz en contra del fallo del doctor Alejo Ramos Padilla, quien consideró en una resolución que no fue ilegal la megatoma de Los Hornos porque se hizo de día y en determinadas condiciones que presentaba el lugar.

Todavía los gobiernos de Provincia y Nación están en condiciones de apelar lo resuelto en primera instancia, pero sin embargo no hay avances a pesar de que el Municipio continuó fuertemente con el reclamo.
La cuestión es que la Municipalidad de La Plata insiste con un informe de la Universidad local y estudios hechos por sus de sus técnicos en donde se destaca que hay riesgo hídrico porque el asentamiento se está extendiendo sobre la intersección de dos arroyos y eso potencia la peligrosidad de un desastre, y hasta el propio intendente Julio Garro dijo en Radio Mitre que si hay una lluvia fuerte de cien milímetros las personas instaladas allí podrían tener agua “hasta la cintura” e incluso hay “riesgo de muertes”.

Los vecinos de la zona están preocupados porque además el hecho de que haya población sobre el territorio sin urbanización afectará la vida del conjunto en varios aspectos, sobre todo en un inminente colapso de algunos servicios básicos, además de la explosión social que modifica el hecho de cambiarse de golpe ciertas pautas culturales históricas. Es que se trata de tres mil personas asentadas desde febrero de 2020 a la fecha en esas 163 hectáreas: todo un polvorín social.

Antes del comienzo del fin de semana largo, el intendente Julio Garro daba a conocer una especie de entrevista por Instagram y otras redes sociales hablando del tema: “que pasen estas cosas implica que en muy poco tiempo empecemos a tener problemas de agua, de hidráulica, de calles, que no haya accesibilidad, que no entre un móvil o una ambulancia. Es crecer desplanificadamente” advirtió.

En ese aspecto, el intendente local apuntó: “se usan esas tierras para ver de qué manera el Estado Nacional o Provincial queda bien haciendo oídos sordos para que la gente vaya y se meta”; y profundizó: “luego, cuando van a pedirle el voto, les dicen ‘nosotros no hicimos nada para sacarte, el que te quería sacar era el intendente’; pero yo no quiero sacar a nadie, lo que no quiero es que llueva y que tengamos que padecer más víctimas”.

"Les malvendieron barro porque esas tierras no se pueden escriturar ya que no tienen la subdivisión, ni la aprobación de hidráulica, ni la prefactibilidad de las empresas de servicios” insistió Garro; y lamentó: “Esos son sueños de muchísima gente que se rompen y que no se van a poder cumplir. Hay gente muy honesta que entra en esa estafa y es víctima”. 

Y agregó: “vendían los lotes por Facebook, lamentablemente hay mucha gente con necesidad que encuentra un lugar y compra a $100 mil pesos un lote donde después no puede hacer nada porque ese boleto de compraventa se lo da un puntero de la política que no es el dueño”.

Cabe recordar que la usurpación comenzó en febrero del 2020, un mes antes del inicio de la Pandemia, y creció exponencialmente con más de 3000 personas viviendo allí. 

“Lo que tratamos de hacer es cuidar la vida: cuidamos la vida porque construimos las obras hidráulicas después de lo que nos pasó el 2 de abril, cuidamos la vida porque trajimos el SAME cuando había una sola ambulancia para casi un millón de habitantes. No permitir que se tomen tierras en un asentamiento también es cuidar la vida de los que vayan a vivir en ese lugar” concluyó Garro.

La oposición kirchnerista asocia la situación al déficit habitacional estructural que tiene el país y que asciende a 3.5 millones de personas, pero sin embargo la cuestión es concreta: si efectivamente la zona es baja y solo se garantiza barro, ¿quién responderá si hay una tragedia ante fuertes precipitaciones?.

En Radio Nacional, la titular del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, Yanina Lamberti, dijo que “Garro sale a atacar un fallo y a la provincia de Buenos Aires", y que "busca generar una cortina de humo con este tema para que no se hable de la mesa judicial empresarial".

"Nadie quiere vivir como viven esas personas porque no tienen los servicios básicos garantizados por la no gestión municipal", remarcó que "en La Plata hay un déficit habitacional enorme, la ciudad es cada vez más desigual y menos inclusiva", sostuvo.

Agregó: “hay cerca de 50 mil familias con déficit habitacional", precisó Lamberti, al tiempo que expresó: "encontrar un predio fiscal era una oportunidad para desarrollar un proyecto urbanístico"

Si embargo nada dicen de los riesgos ambientales en momentos en donde los cambios del clima son constantes para peor y que toda la humanidad está preocupada sobre esa situación.

Una visión interesante la aportó el edil kirchnerista y ex juez Luis Arias, y dijo: “el magistrado (Ramos Padilla) determinó que no había delito de “usurpación”, en línea con lo que vengo manifestando desde hace tiempo en otros casos, porque no se dan los supuestos que prevé el art. 181 del Código Penal (despojo, violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza, etc)”.

“Ello no significa que la ocupación sea lícita: el propietario (Estado Nacional) podría –si así lo dispusiera- recuperar el predio con acciones judiciales de desalojo en otros fueros, sin necesidad de criminalizar la cuestión”, indicó.

Agregó: “pero ocurre que ha decidido llevar a cabo un proyecto de urbanización en las 160 hectáreas que tiene el predio, con la intención de generar suelo urbano a bajo costo para muchas de las personas vulnerables que habitan esa tierra y los más de 186 asentamientos de la Ciudad”.

“Si bien es cierto que en el predio existen zonas inundables, la urbanización contempla dicho factor, utilizando sólo las áreas que no son anegables, con la posibilidad de reubicar a las familias que sí se asientan sobre zonas inundables en ese y otros barrios de la Ciudad”, consideró en distintos tramos de una postura que publicó en sus redes sociales.

El edil reconoce que no es legal esa ocupación de tomas de tierras, pero sin embargo subraya que no hay delito, y también reconoce que parte de esos terrenos son inundables y que hay que urbanizar. El problema radica en que es muy difícil urbanizar cuando hay tres mil familias ya instaladas.

Sin ir más lejos, en la década del Noventa, bajo gobiernos del Partido Justicialista en todos los niveles se permitió la radicación irregular de pobladores en el distrito de manera masiva, y se terminaron formando alrededor de doscientos asentamientos irregulares en donde no hay servicios de agua potable en la mayoría de los casos, una enorme cantidad no tienen tendido eléctrico formal, y la gran parte no dispone de un sistema cloacal adecuado.

Ocupar sin crear las condiciones de urbanización previa es una amenaza para la vida de las personas que llegan a desarrollar sus vidas en esos terrenos y también para toda la comunidad.

Pero es bueno que se instale el debate, porque cuando ocurra lo inevitable las cosas estarán muy claras, aunque de todos modos será un fracaso contundente de la política que demostrará no haber entendido nada de lo que ocurrió en abril del 2013. 

Además, el fallo del magistrado en cuestión terminó generando un efecto dominó porque en los días siguientes hubo varios intentos de tomas de terrenos y el hecho más grave se registró el viernes en 71 y 141 cuando 40 familias intentaron realizar una posesión ilegal que fue alertada por los vecinos e impedida por fuerzas de seguridad locales y federales.

El hecho, además, se registró a cinco o seis cuadras que la megatoma en cuestión, e incluso se detuvo a una persona por considerar que podría haber sido uno de los organizadores y además por resistirse a la intervención de la autoridad policial.

Episodios de esa naturaleza podrían sucederse y los vecinos están preocupados, sobre todos aquellos que con esfuerzo han adquirido terrenos en algunos lugares para empezar a construir su vivienda en determinado momento, y ahora están ante la amenaza de perder lo poco que tienen.

El problema es enorme porque el déficit habitacional de arrastre existe en el país y las condiciones económicas actuales dan cuenta que no será fácil de resolver por varias décadas, pero también está el derecho de las comunidades de vivir en un medio ambiente sustentable, y si se producen tomas irregulares que desafían el planeamiento la amenaza de un desastre es real.

Los próximos días serán claves para ver si las administraciones del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández intervienen para apelar un fallo judicial del que son parte, o por el contrario dejan pasar el tiempo y con ello las posibilidades de que el trámite judicial avance para que otras instancias lo debatan y puedan resolver con más elementos y escuchando a más cantidad de voces.

Funcionarios rindiendo cuentas

En la semana, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, presidida por la concejala Carla Fernández, recibió a los secretarios municipales de Gobierno, Marcelo Leguizamón, de Salud, Enrique Rifourcat, de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, Ileana Cid, y el titular de APR, Carlos Mongan, para debatir acerca de la Rendición de Cuentas 2021.

En la ocasión hubo fuerte debate entre la oposición, que cargó sobre “una gestión que posterga áreas sensibles como desarrollo de la comunidad, Fondo Educativo, salud y género”, y los oficialistas que hicieron eje básicamente en la ejecución presupuestaria en épocas de pandemia y la crisis económica del país que modificó todos los presupuestos sobre las variables inflacionarias y de crecimiento.

Repunte turístico

En el país se movilizaron más de 2.5 millones de personas este fin de semana largo en donde se conmemora la Semana Santa en el calendario de la Iglesia Católica.

En las diferentes plazas turísticas había ocupaciones formidables en hoteles y lugares de alojamiento, y la gastronomía estaba trabajando a pleno.

Ahora habrá que ver si esa situación también benefició a plazas turísticas emergentes, como La Plata, la que había tenido un muy buen inicio de año.

En términos de seguridad vial, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, dijo que “estamos maravillados y sorprendidos por la cantidad de argentinos que están en tránsito en terminales, estaciones o rutas por todo el país".

En declaraciones a Radio Provincia, el ex concejal platense del Frente Renovador, dijo: “más de 2 millones y medio de argentinos están circulando desde el miércoles por el país". 

"Siempre que se dinamizan las economías regionales hace bien y, en nuestro caso, ejerciendo los controles en todo el transporte para que todos lleguen a buen destino y puedan disfrutar de este fin de semana largo", completó el funcionario.


Por otra parte, Arteaga aseguró que la situación en los controles "ha mejorado en el último tiempo" y explicó que hay dos tipos de controles; el fijo y el dinámico que se da fundamentalmente en rutas.
"Hay más de 47 puntos de trabajo para este fin de semana en la Argentina",
subrayó también.

Radicales preparados para próxima interna

Este mes cierra una afiliación partidaria en la Unión Cívica Radical y será un termómetro para palpitar cómo se reacomodan los grupos internos en función de la renovación de autoridades que no tiene fecha aún, pero se estima que se producirá entre septiembre de este año, y marzo del año próximo.

La novedad de estos días fue el anuncio que hizo el dirigente Hugo Armellino de presentarse como candidato a presidir la Junta Central, organismo que hoy ocupa el concejal Diego Rovella.

Armellino forma parte de la Corriente de Opinión Nacional, que a nivel nacional lidera el ex ministro Federico Storani, y además en su espacio también hay referentes alineados con el ex ministro Juan Manuel Casella y con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Según lo que se conoció, el anuncio formal será el próximo 27 de abril, en ocasión de la presentación del espacio “Acción Radical”, y en la oportunidad también se dejará inaugurado un local partidario en la avenida 7 al 900, sitio que será compartido con la histórica Fundación Sergio Karakachoff, que en la versión local es coordinada por el dirigente Marcelo Uriarte.

Fuentes del espacio en diálogo con ImpulsoBaires.com.ar dijeron que “buscamos multiplicar las voces desde la pluralidad para que se haga un debate amplio sobre los próximos tiempos partidarios”, y puntualizaron en que es “positivo” que haya múltiples opciones para el afiliado.

En tanto, si bien no hay confirmaciones de postulaciones, en el sector “Evolución Radical”, que lidera el senador nacional Martín Lousteau, seguramente darán pelea por el liderazgo partidario platense, y en ese marco podría ser candidato nuevamente el abogado Pablo Nicoletti, ex presidente del Comité de la Sección Primera. Este espacio tuvo un buen crecimiento en los últimos tiempos al punto de hacer ingresar a la joven Manuela Forneris como concejala.

Tampoco se conoce con exactitud lo que podrá hacer el actual oficialismo radical, compuesto por Rovella, el diputado Claudio Frangul, el secretario general de la Municipalidad, Raúl Cadaá, y el ex diputado Sergio Panella. Hasta el momento trasciende que Panella sería postulante del sector y que por el momento tendría el apoyo de Cadaá, y buscaría contar con los respaldos de Rovella y Frangul para salir a la cancha.

Faltan varios actores mover fichas, como por ejemplo “Usina Radical”, un espacio que reclutó radicales para apoyar en las últimas elecciones PASO a Garro y por su intermedio al diputado Diego Santilli.

Si estas formaciones compiten seguramente habrá un final muy parejo porque cada una tiene sus propias potencialidades y manejos territoriales, y así el centenario partido podría tener una muy buena participación de afiliados decidiendo el esquema partidario hacia el futuro y también de qué manera seguirán participando en Juntos.

Garro y Grindetti lanzan “Juntos Hacemos” desde una cura peronista con límite en “La Cámpora”

El intendente platense Julio Garro y su par de Lanús, Néstor Grindetti, presentarán este 22 de abril el espacio “Juntos Hacemos” que será un partido político destinado a abrir participación de referentes peronistas estén en descontento con la conducción partidaria del PJ en manos de La Cámpora, y también vecinalistas y algunos radicales.

El sitio elegido para la presentación es la ciudad de Lobos, lugar en el que nació el ex presidente Juan Domingo Perón.

De todos modos, si bien los primeros puentes están creados hacia el peronismo, se espera un siguiente movimiento de piezas para tocar el sentimiento de los “boinas blanca”. ¿habrá alguna sorpresa simbólica?.

Tanto Garro como Grindetti buscan ampliar la base de Juntos, y sin renunciar a su pertenencia al Pro quiere dejar habilitados espacios para que referentes de otros partidos políticos puedan tener un lugar de participación política real y un marco referencial.

Una recomendación en Netflix: “Anatomía de un escándalo”

La tira comenzó a difundirse en la plataforma Netflix y consta de seis capítulos de una hora cada uno. Se trata de un escándalo protagonizado por un funcionario británico con mujeres, en donde quedan expuestas situaciones de violencia de género.

Es una muy buena opción para este domingo, y además reflexionar sobre la temática planteada por el guionista y productor David Kelley.

Hasta el próximo domingo.