28/03/2024 - Edición Nº2926

Deportes

Fútbol

AFA convocó a la Liga Profesional para una reunión clave sobre su futuro

18/04/2022 | La AFA convocó a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) para mañana a las 10 en su sede de Viamonte 1366 con el objetivo de encaminar el futuro de este organismo, que avanza hacia dos destinos opuestos: la continuidad de sus funciones como tal con un acto eleccionario de por medio en menos de 90 días o su disolución para que todo el fútbol de primera retorne al formato que tenía hasta 2017, cuando estaba a cargo de su casa matriz.


por Télam


Esta reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la LPF fue convocada por su CEO, Francisco Duarte, a pedido del presidente de AFA, Claudio Tapia, que por orden de la Sala B de la Cámara Civil se encuentra a cargo de esta con la potestad de convocar a elecciones en un plazo de 90 días a partir de su designación, el pasado 6 de abril.

"La tendencia mayoritaria es que todo el fútbol vuelva a ser manejado por la AFA. Hay algunos clubes que no estarían de acuerdo como Vélez, Rosario Central y Atlético Tucumán, pero en general se apunta a retornar a Viamonte", le manifestó esta noche una fuente afista a Télam.

"Además se considera un gasto inútil tener oficinas de la LPF en Puerto Madero, y por eso la idea mayoritaria es volver a la sede de AFA en Viamonte", remarcó el mismo informante.

La intervención de la Justicia ordinaria en el tema tuvo lugar a partir de una cautelar elevada por el presidente de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, para impedir el acto comicial del 8 de abril en el que iba a ser nombrado el titular de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, como presidente de la LPF.

La entronización de Malaspina, candidato impulsado por AFA, se debía a que quienes en principio iban a competir con él en esos comicios, los presidentes Sergio Rapisarda (del 'tinellismo'), de Vélez Sarsfield, y Mario Leito, de Atlético Tucumán, se bajaron de la contienda electoral a último momento.

La Justicia le dio la derecha al pedido de Tinelli, que casualmente mañana estará regresando a la Argentina desde México, donde permaneció en los últimos días visitando a su hija Micaela.

Claro que lo primero que tendrá que resolver el conductor televisivo a su regreso será su continuidad al frente de San Lorenzo, ya que hoy se encuentra en uso de licencia en su cargo de presidente.

La objeción de Tinelli a la lista de Malaspina por lo que la Justicia le dio la razón de su cautelar, apuntó especialmente a algunos miembros de su directiva, como por ejemplo Hernán Arboleya, hoy vocal suplente de Lanús y vicepresidente segundo de la LPF, que iba como secretario en la lista del titular de Argentinos Juniors.

Los convocados para la reunión de mañana son los 28 representantes de los clubes de primera división que hoy compiten en la Copa de la Liga Profesional y a quienes consultará Tapia sobre una resolución fundamental para el futuro del fútbol argentino.

Si efectivamente la LPF deja de funcionar y todo el poder futbolístico se aglutina nuevamente en la AFA, la casa madre del fútbol nacional "pasará a manejar 20.000.000.000 de pesos anuales", confió la fuente mencionada.

De esta manera Tapia volverá a tener, como alguna vez y por 35 años lo hizo Julio Humberto Grondona, el manejo total del fútbol argentino, a siete meses nada menos que del Mundial de Qatar.

Temas de esta nota:

FúTBOLAFALIGA PROFESIONAL