24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Innovación

BBVA invierte en el fondo Leadwind para impulsar el crecimiento de 'startups' tecnológicas

21/04/2022 | BBVA invertirá un total de 15 millones de euros en Leadwind, un fondo de capital riesgo gestionado por K Fund. En esta primera fase, el fondo acumula 140 millones de euros con los que apoyará a empresas tecnológicas en España, Portugal y Latinoamérica.


por Redacción



Leadwind ha logrado compromisos de capital de inversores corporativos como Telefónica, BBVA, Global Omnium a través de GoHub, y SATEC, entre otras, así como inversores institucionales como AXIS-ICO a través de la iniciativa Fond-ICO Next Tech y distintos ‘family offices’, comunicó desde su web corporativa BBVA.

La intención de K Fund es llegar a reunir hasta 250 millones de euros, por lo que sigue abierto a nuevos inversores. BBVA y el resto de socios no solo contribuirán con capital, sino que aportarán a las empresas de la cartera del fondo el conocimiento de sus respectivos negocios y mercados. Leadwind representa la mayor captación realizada por una gestora independiente en España y una oportunidad para promover una nueva ola de emprendimiento y la creación de tecnologías punteras que compitan a nivel mundial.

Su objetivo es realizar inversiones en empresas basadas en tecnologías habilitadoras como IoT, redes, servicios en la nube, AI o ‘blockchain’, alrededor de las cuales se prevé que se creen nuevos negocios e industrias prometedoras e impactantes.

“En BBVA estamos comprometidos en apoyar al ecosistema emprendedor y fomentar la innovación a través de inversión, servicios bancarios y financiación. Nuestra participación en Leadwind nos permitirá estar más cerca de compañías con un alto componente tecnológico en fase de crecimiento acelerado o ‘scaleup’, las cuales ya cuentan con un modelo de negocio probado y necesitan financiación para crecer y llegar a nuevos mercados”, explica Roberto Albaladejo, responsable de Banking for Growth Companies de BBVA.

Fundado en 2016, K Fund comenzó como un fondo para etapas tempranas centrado en el mercado español y en las etapas pre-semilla y semilla. La firma fue uno de los primeros inversores institucionales en invertir en empresas como Factorial, Exoticca, Abacum y La Gran Familia Mediterránea.

Leadwind es la evolución natural de un proceso iniciado hace más de cinco años y supone una importante expansión geográfica, sectorial y de etapas para la firma. Prevé un cierre final de 250 millones de euros, y una capacidad para realizar inversiones de, al menos, cinco millones de euros.

El fondo, que estará liderado por un equipo de antiguos operadores con experiencia en el crecimiento y gestión de ‘scaleups’ como CARTO, Stripe o Tinybird, se centrará en realizar inversiones de Serie A+ en el sur de Europa y Latinoamérica. “El ecosistema local está preparado; vemos a diario grandes emprendedores a nuestro alrededor, desde Barcelona o Madrid hasta Lisboa, Oporto o São Paulo, demostrando que Silicon Valley es una actitud, abordando proyectos complejos sin miedo y creando proyectos globales ganadores”, afirma Miguel Arias, partner de K Fund.

“Todos estos ecosistemas cuentan con universidades de prestigio, acceso a talento sofisticado y experimentado y redes crecientes de emprendedores que tuvieron éxito en el pasado y que están ayudando a crear redes de confianza para los recién llegados. También hay un fuerte apoyo público y empresarial, ya que ahora se entiende bien que las ‘scaleups’ son factores críticos en la creación de puestos de trabajo de calidad y riqueza, con un crecimiento previsto del 10% año tras año hasta 2025, tal y como se recoge en el Informe Europeo sobre Startups”, afirma Arias.

El equipo cree que la combinación del tamaño del fondo, la experiencia previa de sus gestores como emprendedores y operadores, así como la profunda intimidad que se creará con los fundadores debido a la proximidad local, se convertirán en atributos clave en sus mercados objetivo.

En los últimos años, más de 1.000 ‘scaleups’ han recaudado entre 1 y 5 millones de euros en el sur de Europa y Latinoamérica, lo que ilustra la oportunidad de un mercado creciente. El equipo de Leadwind ha contactado de forma proactiva con más de 150 ‘scaleups’ hasta la fecha y la cartera de proyectos seguirá creciendo en un futuro próximo. “Ya hemos conocido a algunos grandes equipos que han desarrollado tecnologías increíbles, y no podemos esperar a asociarnos con ‘scaleups’ para ayudarles a llegar a la siguiente fase y a competir a nivel mundial”, añade Arias.