23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Mercados

Se volvió a realizar en forma presencial el primer remate de lote de soja en la Bolsa de Rosario

21/04/2022 | La Bolsa de Comercio de Rosario celebró este mediodía el remate del primer lote de soja, el primero que se realiza de forma presencial en la región desde el inicio de la pandemia.


por Télam



El evento se llevó a cabo este mediodía en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani.

"Para nosotros es clave la articulación de lo público y lo privado; es central tener instituciones serias involucradas con conocimiento y generación de información, algo que la BCR realiza desde sus inicios", dijo Lestani en el acto.

Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que para ello se necesita que los productores sean "el eje central (porque) son el primer eslabón productivo de todas las cadenas agroindustriales".

Además el secretario de Agricultura remarcó que se debe priorizar esta actividad, que genera un gran ingreso de dinero en la región, entendiendo que existe una "alta potencialidad productiva".

"Es el 50% de la capacidad de crushing de Latinoamérica, que empuja y tracciona nuestras exportaciones con números que son inapelables", dijo el funcionario.

Respecto a las problemáticas que atraviesa el agro, Lestani recordó que el conflicto bélico encabezado por Rusia y Ucrania, es "un desafío enorme que tensiona las cadenas de aprovisionamiento. Lo vemos reflejado en la necesidad de asegurar el aprovisionamiento de fertilizantes y gasoil".

A su turno, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, pidió "reglas de juego claras y de largo plazo, que promuevan el desarrollo de mercados libres y transparentes, potenciando las condiciones de inversión, producción y comercialización".

En ese sentido, Simioni resaltó la importancia de agilizar los traslados de mercadería a través de buques, mencionando la histórica bajante que atraviesa el río Paraná, que desata una nueva problemática para la logística.

Sobre este punto, Simioni evaluó como necesario "llevar a cabo las obras que aseguren el calado de los buques de última generación y una ágil navegación, asegurando los requisitos ambientales".

Por su parte el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió trazar un rumbo económico que incluya al sector agropecuario y aliente la inversión, favoreciendo un crecimiento sostenido, ya que "algunos piensan que pueden distribuir desde los que más tienen, sin generar nueva riqueza; si no se produce, no se puede distribuir".

El primer lote de soja fue adquirido por el grupo Agricultores Federados Argentinos (AFA).