28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

#23A

Tractorazo: el campo manifestó su hartazgo con medidas del Gobierno denunciando fuerte carga impositiva

23/04/2022 | Una importante cantidad de productores rurales se manifestaron pacíficamente en Plaza de Mayo en donde le mostraron al gobierno nacional su descontento por la política impositiva. El encuentro federal contó además con presencias opositoras como por ejemplo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el diputado del Pro, Diego Santilli, la titular del Pro, Patricia Bullrich, entre otros.


por Redacción


Horacio Rodríguez Larreta saludando a un productor

La movilización no contó con el apoyo de la mesa de enlace nacional pero sí de más de 200 entidades rurales del interior.

Aunque la movilización central del campo fue hacia el Obelisco y la Plaza de Mayo, la protesta trascendió la avenida General Paz y se hizo sentir en distintas capitales de las principales provincias productoras como Córdoba, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.

También hubo concentraciones en distintas ciudades como Rosario, Bariloche, Mendoza y en otras localidades del país.

Desde temprano, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta llegó a los puntos de concentración en donde era ovacionado por productores, también el diputado del Pro, Diego Santilli, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, la diputada María Eugenia Vidal, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, el diputado republicano, Ricardo López Murphy, el diputado del Pro, Waldo Wolff, entre otros.

El senador Alfredo de Angeli, que no pudo acompañar el “tractorazo” a Plaza de Mayo por un estado gripal, dijo en TN que “vi que fue multitudinaria la marcha y hubo muchos reclamos del campo y los ciudadanos, por la independencia de poderes y contra la corrupción. Fue una tarde de ciudadanía, de democracia”.

Consultado sobre una eventual suba de retenciones, el legislador afirmó: “El campo está agotado de la gran carga impositiva. Nosotros empezamos a bajar la carga impositiva con el gobierno de Macri y se había hecho el acuerdo fiscal con las provincias para que no aumentaran impuestos, pero en diciembre de 2019 tiraron todo por la borda y empezaron a subir impuestos. Y ahora están en un círculo vicioso de más gasto agrandando el Estado, y eso se paga con más impuestos”.

Diego Santilli entre productores

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “el campo pide que los dejen trabajar, producir más, exportar más y generar más trabajo. Por eso acompaño, porque estoy del lado de los trabajadores, de los que invierten más. Hay que terminar con el enfrentamiento entre trabajadores que promueve el gobierno", mientras que Diego Santilli, quien llegó acompañado del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, dijo: “el tractorazo es la expresión de una Argentina que quiere reglas claras, invertir, producir y exportar. Hay que liberar al sector productivo para potenciar la producción y la generación de empleo. Hay que sacarles la pata de la espalda y dejarlos laburar”.

Ricardo López Murphy con productores

"Lo que está pasando en la Plaza de Mayo me llena de esperanza. Somos millones de argentinos los que estamos hartos y gritamos basta. El campo por su garra y esfuerzo es un gran ejemplo para todos. Una nueva Argentina está comenzando, vamos a recuperar nuestra Patria", razonó el diputado Ricardo López Murphy. 

 

Ministro Domínguez afirmó que no subirán retenciones

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo hoy respecto de la marcha de ruralistas a Plaza de Mayo que si "hay un reclamo que tenga que ser atendido, se hará", pero remarcó el trabajo conjunto permanente con las entidades agropecuarias que no participarán de la protesta, al tiempo que volvió a afirmar que las retenciones no subirán.

"Respecto al ´tractorazo´, la posición del Ministerio es que si hay algún reclamo que tenga que ser atendido lo vamos a atender, pero es importante que se sepa que con las entidades del sector tenemos una relación de trabajo permanente", manifestó Domínguez desde Israel, donde se encuentra en vista oficial junto con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

En este sentido, Domínguez subrayó que la cartera que conduce "a través de las cuatro entidades y del Consejo Federal de Ministros de todas las provincias tenemos un mecanismo de trabajo permanente y ya he dicho hasta el cansancio que las retenciones no se van a aumentar", al mismo tiempo que aseguró que "el productor argentino no captó la renta inesperada, porque vendió su producción a precios preguerra y tiene que abordar la próxima cosecha con un aumento del costo de los fertilizantes del 60%" .