25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: el cambio de paradigma que no estamos viendo

24/04/2022 | Esta semana que pasó el país y la región atravesaron por un nuevo terremoto institucional, político y económico que tiene un motivo claro y está relacionado con el cambio de época al que estamos asistiendo de manera tardía. Toda la estructura se mueve, toda la historia se despedaza, y toda la realidad se cuenta por decenas, centenas o millares de realidades verificadas como si todo fuese un gran espejo roto. ¿La crisis actual es un punto más en el camino o es la muerte de un paradigma y el nacimiento de otro diferente?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Dejo mi participación de este sábado en el programa "Impulso Ciudadano", por Radio La Red Mar del Plata

Hay un libro interesante que trato de mencionar o sugerir a aquellas personas interesadas en nuestra historia porque es fácil de leerlo y está muy bien ordenado: “Breve historia contemporánea de la Argentina”, de Luis Alberto Romero. Allí se observa un buen criterio historiográfico para explicar lo más trascendente, lo vertebral de lo que fuimos y al final cada uno podrá sacar una conclusión más acertada para entender nuestro presente.

Somos producto de lo que fuimos, y fuimos un país que debió absorber las consecuencias de un largo siglo XIX como laboratorio mundial de cambios y modificaciones de estructuras que derivó en un corto siglo XX caracterizado por una violencia sin igual en toda la historia de nuestras civilizaciones. El siglo XX para la humanidad fue el infierno directamente: pasaron tres guerras mundiales (1914, 1939, y Guerra Fría), y dejó las bases sólidas para un nuevo conflicto a escala mundial como el que estamos viviendo luego de la carnicería que está encabezando el régimen ruso de Vladimir Putin sobre Ucrania.

Y es bueno entender cómo se fueron dando las cosas en nuestro país luego de la creación de las bases institucionales, y así entender nuestro nivel de desarrollo o subdesarrollo. Si no comprendemos el ritmo del mundo de esos dos siglos y el eco en esta tierra el diagnóstico que podemos hacer de la realidad siempre será equivocado.

Allí también creció nuestra Ciudad, nacida de cero para aliviar una situación institucional y construida a una velocidad récord con un criterio increíblemente avanzado para su momento, muy afrancesado y tal vez mirando gran parte de la obra del Barón George Haussmman sobre París, en épocas de Napoleón III, cuando removió manzanas y destruyó viejas estructuras para elevar una urbe higienista. 

Como ven en miniatura, todo se relaciona perfectamente y por eso el capricho dominical desde hace años en esta columna en analizar la política local con una mirada de entorno más amplio, a veces regional y otras de carácter mundial.

El fin de época que el mundo desarrollado empezó a experimentar hace varias décadas lo estamos sintiendo con conflictos sociales, económicos y políticos de magnitud, y las instituciones crujen porque el viejo paradigma aún pelea con uno nuevo que quiere escaparse para imponerse. 

La realidad de estos días es cruel y lo será por un tiempo más, pero la fuerza de lo que está por venir nos da la esperanza de un cambio importante y positivo. Es difícil poder ver las transformaciones internas de las organizaciones cuando se está involucrado como integrante, y por lo general se vive el presente como momentos de angustia, de estrés, de tensiones que derivan en violencia a todo nivel.

Me refería a la idea de construcción rápida de La Plata para fundarse en tiempo récord porque se dio como situación de un buen momento de la economía en cuanto a manejo de recursos producto de la matriz de esos tiempos y las divisas que dejaba el perfil agroexportador.

En estos días estamos discutiendo dos cosas muy emparentadas con los tiempos fundacionales: la matriz económica y la urbanización.

Ayer se vio en Ciudad de Buenos Aires una multitudinaria marcha de productores del campo que están hartos de producir para que un Estado similar a un elefante desnutrido, conducido de manera populista desde hace décadas, les absorba sus esfuerzos. Ahí sale a luz el principal problema de nuestra economía como es el haber dormido eternamente pensando en que una sola matriz nos iba a dar de comer a 45 millones, o a 100 millones. La Argentina de hoy como la del XIX y la del XX no hizo nada para entender que un país crece si su matriz económica es diversa y por el contrario se hace esclavo de la economía mundial cuando no se controla la capacidad de oferta.

Hace por lo menos ocho décadas que Argentina convive con el problema de la inflación, y las medidas que se toman son siempre las mismas y atolondradas: emitir, pedir prestado, crear impuestos. Y no entendemos lo básico como es la austeridad en la función pública, tener pocos funcionarios que sean buenos, sólidamente formados y bien pagos, y crear un gobierno de emprendedores en donde la llama de la competencia esté presente y el mérito sea el que ubique a quienes deben diseñar las políticas estratégicas para ganar un lugar real en el G-20, o soñar con un sillón en el G-7.

Pero no es por el lado del populismo que se va a encontrar la salida, sino al revés, es por instrumentar reformas que pueden parecer antipáticas, aunque son indispensables: reforma impositiva, modificación del sistema previsional, leyes laborales flexibles, y política monetaria. 

El gobierno que se elija el año que viene tiene que garantizar confianza política para transformar, y así buscar las inversiones que el país necesita para revertir la decadencia.

Queremos que el mundo invierta en Argentina al mismo tiempo que el gobierno pretende imponer una ridícula ley que la llama de la “renta inesperada” siendo lo más parecido a un saqueo y a explotar cualquier posibilidad de seguridad jurídica cambiando reglas de juego. Dice el gobierno que la ley es para unos pocos multimillonarios y que no afectará al productor normal, pero sin embargo terminará afectando a personas jurídicas, y además será absolutamente inflacionaria. Por otra parte, los únicos que tuvieron “renta inesperada” han sido los integrantes de las esferas gubernamentales, que por lo general son los que están tan actualizados que le ganan siempre a la inflación.

El gobierno se molestó por la marcha del campo, y dicen que los productores han tenido ganancias importantes este tiempo, y sin embargo nada menciona sobre que una cosechadora llega a valer ochocientos mil dólares, una sembradora seiscientos mil dólares, y una cubierta para un tractor más de un millón de pesos según datos que mencionan los productores del campo.

El campo, la ciudad y los recursos en algunos tuits

“Megatomas” de tierras y urbanización

Y el otro gran tema que nos involucra de lleno en nuestra región es la continuidad en las tomas de tierras de manera ilegal. Lo que ocurrió con la megatoma de Los Hornos continuó esta semana con ofertas en redes sociales de terrenos a precios que llegan a $ 400.000 según lo informó el propio intendente Julio Garro y que motivó una nueva denuncia penal de la Municipalidad.

La situación se potenció luego de conocido el fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla, el que terminó convalidando la megatoma.

En ese marco, Garro dijo: “lo advertí hace semanas: con ese fallo los delincuentes se frotaban las manos. Vamos a recurrir nuevamente a la Justicia para que se investigue a los que venden estas tierras”, expresó el intendente Julio Garro, al repudiar este accionar y anunciar que se llevará el caso a la justicia solicitando que se desarchive la causa. 

En ese aspecto, sostuvo que “es gravísimo que el gobierno nacional y provincial -que son los propietarios de las tierras- no actúen ante la publicación de venta de los lotes dentro de la toma, pruebas que están en las denuncias, y hasta se ve el aumento de valores a partir del fallo judicial”.

Y enfatizó: “a casi un mes del fallo, ningún funcionario actuó ante estos hechos de público conocimiento. Ya hubo una muerte, venden drogas, hay gente armada, ¿qué debería ocurrir, para que los responsables del gobierno provincial y nacional actúen?”

Cabe recordar que el Jefe Comunal platense ya se había pronunciado al respecto, al sostener que “detrás de la megatoma hay un negocio millonario”. 

“Les malvenden barro porque esas tierras no se pueden escriturar ya que no tienen la subdivisión, ni la aprobación de hidráulica, ni la prefactibilidad de las empresas de servicios” explicó Garro, quien aseguró que detrás de estas acciones se encuentran “punteros de la política” que venden los lotes por Facebook.

El escandaloso cuadro se completa con un informe de emprendedores de la construcción que anticipan una pérdida de valor del 50% en los terrenos e inmuebles linderos a la megatoma.

Al respecto, la secretaria de Planeamiento Urbano del Municipio, María Botta, cuestionó que “las tomas planificadas impactan negativamente en el desarrollo de la zona, atentando contra los inversores que apostaron emprender desarrollos con todos los servicios para empezar a jerarquizar el barrio, algunos teniendo que deshacerse de esos proyectos porque ya contemplan una perdida, y desalentando el inicio de nuevos desarrollos”.

Y remarcó: “el fallo judicial blanquea una decisión política que se viene aplicando desde 1950, un modus operandi que va a contramano de los principios de una ciudad planificada y capital de la provincia de Buenos Aires, que rompe con los sueños de los platenses, con la cadena de la economía, bloqueando el desarrollo y con esto las oportunidades para un progreso equitativo, y violando el concepto del derecho universal al hábitat”.

Concejo Deliberante: cruce fuerte entre kirchnerismo y Pro

En la última sesión del Concejo Deliberante, el edil kirchnerista Guillermo “Nano” Cara fue el más enfático defensor del fallo judicial y asimismo golpeó contra la manifestación de vecinos a Tribunales Federales, y en el medio fue acusado de “gorila” por parte del concejal del Pro, Juan Manuel Martínez Garmendia.

Cara es un edil ultrakirchnerista que hace más de un año estuvo envuelto en un escándalo en el que los del Pro lo acusaban de tener militantes de su entorno supuestamente beneficiados por lo que se conoció como “Vacunatorio VIP” contra el coronavirus.

Durante un acalorado debate sostenido con el concejal de Juntos, Juan Manuel Martínez Garmendia, el edil K fue tildado de “Gorila” por estar en contra de una movilización de los vecinos, que contó con el acompañamiento de referentes políticos de distintos ámbitos de la ciudad, que repudiaron la decisión de Ramos Padilla. 

“Jamás en mi vida leí un expediente tan gorila porque calificar una movilización política impulsada por vecinos como ‘coerción’ es de un gorilaje pocas veces visto”, repudio Martínez Garmendia, del Pro y de extracción peronista, al desacreditar la iniciativa de Cara. 

Al mismo tiempo, enfatizó: “nuestro espacio político y el Municipio siempre va a estar a favor de la expresión de los vecinos y vecinas, porque es nuestro pensamiento y así lo sentimos como militantes de la democracia”.

Todo integrado

La mundialización del cambio de era empezó en los Noventa a nivel planetario, y algunas secuelas llegaron a nuestro país en tiempos en que gobernaba la Nación el peronista Carlos Menem, y en Provincia y la Ciudad había espacios políticos de su mismo signo. Allí comenzó el desastre de los asentamientos que ya suman alrededor de doscientos y en donde la urbanización estuvo ausente.

La Plata, que se inspiró en buena parte del criterio higienista de París del Barón Haussmann fue presa de un populismo que por dejar que crezcan barriadas sin planeamiento le terminó sembrando varias bombas sanitarias que solo las podrá desactivar una inversión histórica para llevar cloacas, agua potable, energía eléctrica sustentable, y dignidad.

Por esa razón el Estado no puede permitir más que existan megatomas y ni siquiera pequeñas tomas de terrenos. La solución de una vivienda digna se hace con políticas claras y no con prepotencia y actitudes violentas.

Turismo I: éxito platense

Durante Semana Santa la ciudad tuvo una ocupación del 90% en términos turísticos, e incluso el tradicional informe de la Confederación Económica de la Mediana Empresa (CAME) la ubicó con una actividad del 100%.

La capital bonaerense viene experimentando un cambio de perfil muy importante a partir de la gestión del empresario Daniel Loyola como titular del Ente de Turismo de la Municipalidad, y la participación de diferentes sectores públicos y privados.

Lo que falta: una ayuda más fuerte de los sectores de coches de alquiler para orientar mejor a los visitantes. Confiemos en esa gran fuerza de trabajadores y propietarios para multiplicar acciones turísticas.
Una buena: la cadena Howard Johnson anunció que impulsará con más fuerza el Turismo de Reuniones para que lleguen más visitantes a La Plata y así es como eligió a nuestra Ciudad para desarrollarlo.

Sergio Sosa, Gerente General del hotel dijo: “pretendemos desarrollar nuevas estrategias para que la empresa que nos visite potencie sus capacidades productivas fuera del entorno que a diario transita, transformando su oficina por un lugar apacible en ambientes distendidos que afianzan el compromiso e incentivan la creatividad, transformando positivamente ese momento de encuentro laboral. Contamos con espacios y servicios especialmente desarrollados para encuentros laborales, convenciones, presentaciones o eventos, rodeados de gran naturaleza”

Sosa finaliza diciendo “queremos convertir a nuestro hotel en un lugar donde las reuniones corporativas se conviertan en experiencias inolvidables y placenteras”.

Turismo II: muy buen resultado en la seguridad vial

En Semana Santa el turismo fue récord a nivel nacional y eso exigió una importante participación ordenadora del Estado en cuanto a los dispositivos de seguridad vial.

En ese marco, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a cargo del ex concejal platense José Ramón Arteaga, desplegó su trabajo a partir de 47 puntos de control con 4573 vehículos verificados, 211 actas de infracción, y 33 retenciones.

La buena performance del ente gubernamental se logró en cierta forma por el criterio de descentralización que lo caracterizó en los últimos años.

Lanzamiento de “Hacemos Juntos”

Julio Garro y Néstor Grindetti presentaron en Lobos "Hacemos Juntos"

El intendente Julio Garro y su par de Lanús, Néstor Grindetti, acompañaron el lanzamiento del Partido “Hacemos Juntos” que será una herramienta provincial para facilitar el trabajo de dirigentes peronistas que no comulguen con el kirchnerismo, radicales descontentos con la conducción de su Partido, y vecinalistas.

El lanzamiento se hizo en la ciudad de Lobos, lugar en el que nació el ex presidente Juan Domingo Perón, y el evento tuvo algo de folclore peronista.

Algunos no peronistas presentes en el lugar esperan ahora un guiño para otro lado, y así equilibrar algo la balanza. ¿Llegará un café en Chascomús?.

Presentación de “Acción Radical”

El viernes próximo se presentará Acción Radical

El próximo viernes 27 de abril a las 20.30 se presentará en sociedad el espacio “Acción Radical” mediante la inauguración de una sede partidaria ubicada en la avenida 7 número 921 entre 522 y 523.
En la oportunidad hablarán el dirigente radical platense Hugo Armellino, el coordinador de la Fundación Karakachoff, Marcelo Uriarte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el ex ministro de Trabajo alfonsinista, Juan Manuel Casella, y el ex ministro del Interior, Federico Storani.

Según los organizadores de la movida la idea es “crear un espacio muy abierto y pluralista del pensamiento radical, intercambiar debates, trabajar sobre propuestas para los vecinos”.

Los liberales optimistas: la UceDé tuvo importante plenario

La UCeDé tuvo su plenario en La Plata con optimismo por el futuro

El liberalismo está en un buen momento consiguiendo espacios como hacía años que no sucedía, y en el medio está la tradicional UceDé, partido fundado en los Ochenta como una importante usina de ese pensamiento.

En ese marco, este sábado realizaron un plenario con más de cincuenta afiliados de diferentes puntos del distrito, como Casco Fundacional, Villa Elvira, San Lorenzo, Los Hornos, Hernández, Villz Castells, City Bell, Romero, Abasto, San Carlos entre otros.

Según se informó, en el lugar “se hizo un balance de las pasadas elecciones y se diagramaron los pasos a seguir con vistas al armado liberal en la Ciudad”.

“Se decidió la creación de una mesa de conducción local que se encargará de entablar dialogo con diferentes espacios liberales y de centro-derecha, para coordinar acciones conjuntas con vistas a ofrecerle a los platenses una verdadera alternativa de gobierno pensando en las próximas elecciones”, destacaron.

Radicales enojados y un mensaje

Dicen que la conducción de la UCR, representada por el concejal Diego Rovella, está con quejas sobre su integración en la administración comunal, y estarían planeando elevar la problemática al presidente del comité nacional, Gerardo Morales, y al titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, para que intervengan formalmente, y como derivado de esa cuestión se ausentaron de una reunión de gabinete celebrada en la semana en la República de los Niños.

Ante esa situación, una fuente del sector “amarillo” razonó: “siempre estuvieron muy bien integrados en la Municipalidad y tuvieron una contención en La Plata mucho mejor que en la mayoría de los distritos, e incluso ahora no lograron ponerse de acuerdo entre ellos para trabajar más activamente”, y perdiendo la paciencia agregó que “también tendría que explicar por qué no generaron nada desde la Secretaría General que tiene Raúl Cadaá, o de la de Producción que por cuatro años tuvieron intocables, o incluso de la de Promoción y calidad de vida que en dos años no hizo ni un tríptico”.

¿Cómo seguirá?

Luces amarillas para Juntos, el Círculo Rojo y Milei

El crecimiento de los liberales, sobre todo del diputado Javier Milei, tendría que ser un motivo de preocupación para Juntos, en particular porque están pulseando por el mismo electorado.

Si bien a nivel nacional las encuestas posicionan a Juntos ganando una elección contra el Frente de Todos en primera vuelta aún si evitar una segunda, el problema está en la disputa por la Gobernación bonaerense y varias intendencias.

“Con diez o doce puntos que Milei pueda obtener para su fórmula a Gobernador nos hace perder frente al kirchnerismo, y además lo mismo ocurriría en muchos municipios”, razona un calculador de Juntos, y añade: “en Provincia y en los Municipios o hay segunda vuelta, y si bien hoy estamos ganando la diferencia la puede terminar absorbiendo Milei y nos hace perder”.

Por eso hay quienes piden a los gritos que Juntos tenga un mensaje más claro para sectores no peronistas.

En tanto, algunos sectores del denominado “círculo rojo” aseguran que lo ideal sería una “ancha avenida” en donde comulgue Juntos y Milei con definición de candidaturas en PASO: “en 2023 hay que terminar con el kirchnerismo, y dejar para más adelante una pulseada abierta entre las dos fuerzas de centro”.

¿Se entiende?.

Lo que promete en streaming

El 30 de abril de 2022 llega Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury a Netflix. 

Protagonizada por Rami Malek como Freddie Mercury, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, entre otros. Este largometraje es un homenaje al cantante, su historia y su música.

Hasta el próximo domingo