23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Análisis radial

"Existe un hartazgo que la política tiene la obligación de leer", dijo Jorge Joury por FM 98.9 y Pinamar TV

25/04/2022 | A continuación, la columna de los lunes del periodista Jorge Joury en Radio FM 98.9 Coast, y Pinamar TV, en la ciudad de Pinamar.


por Redacción


 

"El tractorazo del campo le marcó la cancha al gobierno y dijo basta de impuestos. Además, es la manifestación de un hartazgo hacia la clase política que no atiende los problemas urgentes de la sociedad. El texto leído al cabo de la manifestación, al estilo campero, abunda en figuras y no anda con vueltas: “Anímense a un país con menos impuestos, gasten menos, arreglense con lo que tienen o dedíquese a otra cosa. Lo primero que hay que reflexionar es que el sector aporta dos tercios de las exportaciones del país.El Estado se lleva el 64% de lo que recauda un productor. Si le va bien al campo, le va bien a todos los argentinos.Para poner un ejemplo, en 20 años el Estado recaudó con las retenciones 187 mil millones de dólares. Lamentablemente esa plata se usó para hacer populismo y  alentar el clientelismo. Con ese dinero, se podrían haber construído más de 160 mil kilómetros de ruta". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las Cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo, por la FM 98.9 Coast y Pinamar TV.
El analista político también señaló que :"Al kirchnerismo le queda cómodo tomar al campo como enemigo, cree que son oligarcas porque se movilizan en camionetas 4x4 que se ganaron trabajando de sol a sol. Sin embargo, el 87% de los productores alquilan campos. Lo que están provocando, es ponerse en contra a la mayoría de los ciudadanos que acompañaron la protesta sabiendo que hay que generar empleo legítimo y terminar con los planes  sociales que están destruyendo la cultura del trabajo. El 70% de los productores alquilan los campos, lo cual echa por tierra que se trate de terratenientes. Hay gente que viajó más de dos días para hacer sentir su clamor y lo importante es que fue acompañado por la ciudadanía".
"Una cosechadora gasta más de mil litros de gasoil por día y hoy no solo  ese combustible escasea, sino que se los venden a 170 pesos por litro, mucho más de lo que marca el  precio oficial. Hay que entender que el campo no es materia prima, sino valor agregado. El Gobierno les reconoce un dólar de $110 y compran uno a más de 200", aclaró Joury.
" Si tenemos en cuenta que Argentina con 165 impuestos, 21 nuevos en dos años. Una cuarta parte de ese porcentaje lo pone el campo. No es posible desconocer que es el más importante motor de la economía lo aporta el sector agrario. Se trata de ciudadanos que se levantan a las 5 de la mañana y laburan todo el día, gente de clase media que se rompe ellomo, derramando además millonarios recursos en las economías regionales y en la industria metalmecánica. El campo pidió previsibilidad, porque no sabe qué va a pasar mañana. No tenemos neumáticos para los tractores y están faltando agroquímicos porque no se puede exportarlos y los vitivinicultores no tienen vidrio. La gente también coincidió en que no se resiste más la presión impositiva". Para no perderse detalles de las reflexiones del analista, se puede escuchar el audio inserto en el actual texto.