16/04/2024 - Edición Nº2945

La Plata

En el Museo y Archivo Dardo Rocha

“¿Por qué se fundó La Plata?”: presentan una charla para resolver enigmas de la ciudad

25/04/2022 | La identidad de un pueblo nace de su historia y por eso la Municipalidad presenta a toda la comunidad la disertación del profesor Fernando Barba “La cuestión capital de la República y la fundación de La Plata ¿Por qué se la ciudad?”. La actividad tendrá lugar el próximo viernes en el Museo y Archivo Dardo Rocha.


por Redacción


“Es una buena oportunidad para que todos los platenses puedan conocer de dónde venimos, y saber cómo fue el proceso de creación de nuestra ciudad es un aporte maravilloso para todos los vecinos porque es parte de nuestra cultura”, dijo el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

El encuentro, que tendrá lugar en el marco del 70º aniversario del Museo y Archivo Dardo Rocha, se realizará de forma gratuita el viernes 29 de abril a las 19 horas, en el espacio cultural de 50 e/ 13 y 14. En esta oportunidad, el profesor repasará los hechos que dieron lugar a la fundación de La Plata, y expondrá un proceso de casi 60 años con aristas complejas que muchos platenses desconocen.

Desde la organización se explicó que durante la actividad, el académico presentará el proceso que llevó en 1880 a convertir a Buenos Aires en capital de la Nación y la posterior fundación de La Plata, lo que sería la nueva capital de la provincia de Buenos Aires.

Fernando Barba es profesor y Doctor en Historia, recibido en la Universidad Nacional de La Plata, donde se ha desarrollado como docente en varias cátedras y en la cual dirige desde 1994 el Instituto de Historia Argentina y Americana en la Facultad de Humanidades, además de tener el mismo cargo en el Doctorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación desde 2006 hasta 2017.

Por otro lado, se destaca como evaluador externo de diversas Universidades en proyectos de incentivos, evaluador de carreras de Doctorado y evaluador externo de Conicet. También es director y codirector de tesis doctorales concluidas y aprobadas y jurado de Concursos en Universidades nacionales; mientras que también se desempeña como miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia desde el 9 de octubre de 2001. 

Desde 1969 a la fecha, Barba ha publicado 15 libros, participó en otros 6 y en revistas especializadas con aproximadamente un centenar de artículos.