19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Energía y crisis

El GNC aumenta un 15,5% en mayo y preocupan los cortes por la falta de gas en invierno

25/04/2022 | El precio del gas natural comprimido (GNC) aumentará un 15,5% en las estaciones de servicio. El incremento comenzará a regir el próximo mes y el valor del metro cúbico (m³) alcanzará los $50 en la Ciudad de Buenos Aires, a diferencia de los $80 que costará en el interior del país.


por Redacción



El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, reconoció las preocupaciones que rondan en torno a la energía en el territorio argentino y sostuvo que a “las estaciones que tengan contrato interrumpible, les van a cortar cuando el gas empiece a faltar”.

“En este año segurísimo que les van a cortar”, aseguró el integrante de la Cámara en conversación con Ámbito, según replica Radio Mitre en su web. Dependiendo de cada provincia, el valor del GNC podría aumentar entre $6 y $7. En el AMBA, pasará a costar alrededor de los $50, mientras que en el Interior promediará el aumento en $67. El valor del m³ en Mar del Plata llegaría a los $80, al igual que en La Rioja.

El presidente Alberto Fernández señaló la necesidad de que haya gas en todos los hogares durante el invierno: “Necesitamos que el gas llegue a cada rincón de la Argentina”. Durante el discurso el pasado 21 de abril en Vaca Muerta, el jefe de Estado aseguró “estar poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina”.

“No hay posibilidad de que el país se desarrolle sin industria, ni que la industria crezca sin energía, ni que esa energía salga de otro lugar que de suelo argentino”, esbozó el primer mandatario nacional.

“Los contratos que tenemos firmados de hace un año tiene una actualización trimestral del costo del gas en boca de pozo, y el trimestre se cumple ahora. En este caso es un pequeño aumento del 0,5% fijo y el resto es porque los contratos están atados al precio de la nafta súper de YPF, o sea, que entran los últimos dos aumentos de combustibles, de febrero y marzo”, especificó González.

“El corte en las industrias es el primero, porque para ellos el gas es un insumo para producir y tienen alternativas como el uso de combustibles, que puede ser más caro, pero puede producir igual. En el caso de las estaciones de servicio de GNC es la materia prima y si no la tenemos, no podemos vender otra cosa”, finalizó el directivo en relación a la necesidad del gas en la industria argentina.