26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Clima

El Gobierno porteño emitió recomendaciones ante el alerta por lluvias y tormentas fuertes

26/04/2022 | El Gobierno porteño emitió esta tarde recomendaciones y puso en marcha un operativo integral ante el alerta nivel naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por probabilidad de tormentas fuertes con abundante caída de agua en cortos períodos y vientos fuertes.


por Redacción



En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella, no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

Además, tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros, asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos o tirantes y no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

Tampoco arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

Recordó que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21 de domingo a viernes y los residuos se deben depositar siempre dentro de los contenedores no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas, no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas aconsejó usar siempre cinturón de seguridad, extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo, recordó que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales y circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, llamar de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias y al 107 en caso de una urgencia médica (SAME).

Con respecto al operativo, el Ejecutivo porteño informó que participan los ministerio de Justicia y Seguridad, Espacio Público e Higiene Urbana, Salud y la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Indicaron que desde el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) se realiza un monitoreo permanente del avance de los eventos climáticos.

En el CUCC, se reciben alertas provenientes de las líneas 103 y del 911 y se destinan los recursos necesarios para brindar asistencia inmediata en cada caso.

En cuanto al arbolado, señalaron que a lo largo del operativo previo y posterior se utilizarán un total de 21 cuadrillas (42 móviles y 80 personas), 14 camiones de carga, y 15 inspectores comunales.

Según comunicaron, “las cuadrillas ya se encuentran recorriendo” la Ciudad de Buenos Aires (CABA) “para dar respuesta inmediata ante un árbol que presente riesgo de caída total o parcial, con el fin de evitar que cause daños una vez que comience la tormenta”.

Asimismo, desde cada comuna se envió un móvil con un inspector de arbolado que, luego de la tormenta, tiene la tarea de detectar posibles riesgos e inspeccionar áreas que hayan sido afectadas y que requieran de trabajos.
 

Temas de esta nota:

TIEMPOCLIMAPRONóSTICO