26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Partidarias

La UCR platense en una crisis interna histórica y con tres posibles candidatos a presidirla

30/04/2022 | El radicalismo no puede reunir a su Junta Central para un plenario desde hace más de un año. Parte del Partido tiene buena sintonía con la gestión comunal encabeza por el Pro, la conducción está jaqueada, y crece una oposición interna poderosa que puede dar pelea fuerte en la próxima interna. Sergio Panella, Hugo Armellino y Pablo Nicoletti son los tres posibles candidatos más mencionados.


por Redacción


Los radicales de La Plata están atravesando uno de sus peores momentos y el Partido está prácticamente inmovilizado desde su orgánica, aunque hay fuertes movimientos internos.

La Junta Central es el máximo organismo de conducción local y es presidida por el concejal Diego Rovella quien además es presidente del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante, pero sus opositores internos dicen que no logró reunir el plenario de delegados desde que ganó las elecciones internas, o sea en marzo del año pasado por la profunda atomización.

Mientras tanto, las relaciones entre la UCR y el gobierno municipal del intendente Julio Garro es tensa desde el plano orgánico, pero sin embargo este viernes el sector Evolución Radical consiguió acceder al gabinete “garrista” mediante la incorporación de Pablo Nicoletti, quien presidirá un ente abocado a crear políticas sustentables, aunque no trascendió exactamente cuál será su trabajo.

La incorporación de Nicoletti al Ejecutivo local fue luego de un acuerdo que hizo el mismísimo Garro con el senador nacional Martín Lousteau, líder de Evolución.

El espacio que lidera Nicoletti tiene como concejal a Manuela Forneris, una joven dirigente de la Juventud Radical, mientras que en la orgánica partidaria hay otros dos ediles: Rovella y Verónica Rivas.

Panella: en su presidencia del radicalismo logró que un Partido sin concejales ni diputados vuelva a tener representatividad 

El oficialismo está atrincherado mediante Rovella, el diputado Claudio Frangul, el hasta ahora secretario general de la Municipalidad Raúl Cadaá, y el ex diputado Sergio Panella, este último incluso es el mayor accionista en cantidad de delegados a la Junta Central que tiene el bloque de conducción.

Para en medio de ese esquema el miércoles pasado se presentó “Acción Radical”, un poderoso armado interno que lidera Hugo Armellino y que cuenta con el apoyo directo del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y de los ex ministros Federico Storani y Juan Manuel Casella.

Armellino se presentó fuerte con apoyos de Storani, Casella, Posse y referentes como Marcelo Uriarte

El sector inauguró un local partidario en Tolosa, desde donde lazó sus pretensiones de liderar el Partido al intentar la conducción partidaria en las elecciones que se realizarán posiblemente durante los últimos meses de este año.

En la inauguración del espacio, Posse pidió a la conducción partidaria bonaerense que haga “una convocatoria de buena fe” para que “el partido pueda estar unido”. Además, el intendente de San Isidro solicitó que no se den “más situaciones como la que pasó en La Plata hace unos días”, en referencia al encuentro de gobernadores radicales, diputados nacionales y autoridades nacionales en donde excluyeron a la mitad del centenario radicalismo.

Por su parte, Federico Storani afirmó que la idea del nuevo espacio es “rescatar a la política como un instrumento de transformación”, y advirtió que el objetivo del radicalismo “no es sólo la lucha por el poder, es alcanzar el poder para llevar adelante las ideas que nos identifican”.

Juan Manuel Casella, ex ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín, agregó: “Hay una situación complicada con mucha gente excluida. El radicalismo impulsa ideas de justicia y libertad que deben ser de aplicación inmediata en la Argentina. Milei es un personaje que aprovecha el sistema para destruirlo. Usa la política para destruir la política. Eso no sólo es éticamente incompatible, sino que significa un riesgo enorme para una democracia que nos costó mucho consolidar”.

Armellino aseguró en diálogo con el portal Infobae.com, que desde “Acción Radical” buscan “conducir un radicalismo para que represente las necesidades y sueños de los platenses. El radicalismo va a presentar un candidato propio a intendente en las PASO que represente los intereses de desarrollo y progreso de la ciudad”.

Los posibles armados próximos

Por un lado, el oficialismo partidario deberá decidir una candidatura, aunque no son pocos los que hablan del ex diputado Sergio Panella quien además podría ser precandidato a intendente el año próximo, de todos modos hay quienes dicen que Frangul podría volver a intentar la presidencia a efectos de poder reencausar el diálogo con el oficialismo comunal, cuestión que Rovella no pudo articular con éxito. La opción de Panella entusiasma nuevamente porque tiene el recuerdo de haber presidido a la UCR en 2008, cuando no tenían legisladores provinciales ni concejales y terminó su gestión logrando presencia nuevamente en Diputados y en el deliberativo.

Pablo Nicoletti debuta como funcionario comunal y es un nuevo desafío. En la foto (de blanco), junto al diputado Fabián Perechodnik, el intendente Julio Garro y el senador Martín Lousteau

Por otra parte, el espacio Evolución Radical podría intentar acceder a la titularidad partidaria con el flamante funcionario garrista, Pablo Nicoletti, que en la última elección interna quedó a muy pocos votos de Rovella aunque contando con los apoyos de Posse y Storani.

Y en tanto, el sector que ya definió su intención es “Acción Radical” que postulará a Armellino con los apoyos mencionados de Posse, Storani, Casella, sectores alfonsinistas históricos, entre otros.
Si se presenta ese panorama la elección será muy reñida porque las tres formaciones tienen importante poder de fuego para movilizar afiliados y lo más probable es que el centenario partido experimente la elección interna de mayor voltaje de las últimas décadas.