lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº2440
Impulsobaires » Economía » 2 may 2022

Panorama

Comenzó el operativo rural del Censo 2022 en las regiones de Patagonia y Cuyo

En la Patagonia y en las provincias de Mendoza y San Juan comenzó el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022 de forma anticipada en las áreas rurales de difícil acceso para garantizar el relevamiento en las zonas que podrían ser afectadas por la llegada de bajas temperaturas, mientras que, para el resto de las áreas rurales del país, este operativo especial será entre el 9 y el 17 de mayo.


Por: Télam

Son casi 400 las personas censistas que comenzaron a recorrer áreas rurales para relevar puestos, estancias y aserraderos, con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Nacional, que proveen vehículos preparados para poder acceder hasta las zonas más recónditas de la región, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de un comunicado.

El operativo rural está coordinado por las Direcciones Provinciales de Estadística de cada provincia junto al Indec, y tiene por objetivo asegurar el barrido territorial en las zonas rurales al igual que en las urbanas para que todas las personas, hogares y viviendas puedan cumplir con su derecho a ser censados.

En Tierra del Fuego, el operativo comenzó el 22 de abril en el departamento de Ushuaia y se extenderá a la zona rural de Tolhuin para culminar en Río Grande, al tiempo que en Río Negro se relevarán áreas rurales en los departamentos de Adolfo Alsina, Bariloche, El Cuy, Ñorquincó, Pilcaniyeu y 25 de Mayo.

En Santa Cruz, las personas censistas visitarán las zonas en Corpen Aike, Deseado, Güer Aike, Lago Argentino, Magallanes, Río Chico y el Lago Buenos Aires.

Por otro lado, en Chubut se adelantará todo el operativo rural y se censarán 54 fracciones con 278 segmentos en total.

En la región de Cuyo se iniciará el barrido presencial en Mendoza en los puntos de las altas montañas comprendidas en las áreas de Tupungato, San Rafael, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Malargüe y Las Heras.

Por último, en San Juan se recorrerán los segmentos rurales ubicados en Albardón, Angaco, Calingasta, Caucete, Iglesia, Jachal, 9 de Julio, San Martín, Sarmiento, Ullum, Valle Fértil, 25 de Mayo y Zonda.

Para el resto de las áreas rurales del país que no están sujetas a las dificultades por bajas temperaturas, este operativo presencial tendrá lugar entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo.

De cualquier forma, las personas que viven en estas zonas tienen la opción de responder el Censo digital desde el sitio oficial www.censo.gob.ar hasta el miércoles 18 de mayo a las 8:00 de la mañana.

Podrán censarse de forma digital a través de la opción "Ingreso manual", que se encuentra disponible en la pantalla de ubicación geográfica previa a la generación del código único de la vivienda.

Además de este relevamiento en áreas rurales, se realizarán otros dos operativos especiales para censar viviendas colectivas y a las personas en situación de calle.

Para las viviendas colectivas (colegios internados; cuarteles; establecimientos de salud; hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares de personas mayores; hogares de religiosos; y prisiones; entre otras), se realizará un relevamiento bimodal (presencial y digital) entre el lunes 9 de mayo y el martes 17 de mayo.

"Ese lunes, las personas censistas recorrerán todas las viviendas colectivas del país para contactar a quienes están a cargo. Se les explicará el procedimiento y se tomarán sus datos de contacto, que serán enviados al INDEC para gestionar el código único de la vivienda del Censo digital, en caso de que así lo prefieran", explicó el Indec en el comunicado y aclaró que las personas que habitan en viviendas colectivas no deben censarse de forma digital con el cuestionario para viviendas particulares.

Finalmente, el relevamiento para personas en situación de calle se realizará entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias