28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Servicios

En La Plata comenzó la temporada de poda y el Municipio proyecta intervenir más de 30 mil ejemplares

02/05/2022 | La Municipalidad de La Plata puso en marcha la temporada de poda en la que planea intervenir una cifra histórica que supera los 30 mil ejemplares del arbolado público de todo el Partido. Los trabajos incluyen tareas de despeje.


por Redacción


Desde este lunes y hasta fines de agosto, cuadrillas del Municipio comenzaron a trabajar en el cronograma de poda y posterior recolección de ramas en parques, plazas, ramblas y cazuelas de veredas de todo el Partido, con el objetivo de intervenir más de 30 mil ejemplares durante el 2022. 

Las tareas se realizarán ante la supervisión constante de ingenieros forestales que inspeccionarán el trabajo de los operarios, en el marco de un cronograma que comprende a todas las Delegaciones del Partido y que comenzó hoy en las localidades de City Bell, Villa Elisa y Los Hornos. 

A la par de las intervenciones planificadas, una serie de cuadrillas trabajarán con las solicitudes vecinales que lleguen a la línea telefónica del 147, dependiente de la Municipalidad de La Plata. En primera instancia, personal especializado contemplará y analizará cada uno de los casos. 

“Estipulamos que este año será una temporada histórica ya que el objetivo es alcanzar los 30 mil ejemplares y superar así los 25 mil del año pasado. En un trabajo minucioso y con profesionales, nos abocaremos a aquellos árboles que revisten algún tipo de peligrosidad en la vía pública”, destacó el secretario de Espacios Públicos del Municipio, José Etchart. 

Según se detalló, la premisa principal será conservar los ejemplares saludables y revisar aquellos que se encuentren en mal estado y/o con riesgo de caída. Además, será objetivo primordial podar aquellos árboles que irrumpen la línea municipal, obstruyen la visibilidad de la señalética y/o obstaculizan semáforos, cámaras de seguridad y columnas de alumbrado; como así también recortar aquellas ramas que podrían caerse ante vientos o lluvias fuertes y comprometer el tendido eléctrico. 

“Tendremos constantemente un equipo de profesionales que se abocará a la inspección y verificación de cada uno de los trabajos realizados y que semanalmente elaborará un informe con el detalle del avance de la poda”, explicó el funcionario.

Por otra parte, desde el área Comunal se informó que las ramas producto de las podas serán enviadas al Parque Ecológico y al Camping Municipal, ubicado en el Paseo del Bosque, donde las mismas se procesarán en la máquina chipeadora adquirida el año pasado.

Posteriormente, el producto de ese chipeo se utilizará en canteros y macetones ubicados en diagonales, ramblas, plazas y parques de la ciudad. El mismo es útil para mantener la humedad del suelo y para evitar que crezca maleza o se desarrollen hongos.

Plan de trabajo

De acuerdo con el plan de trabajos, la primera semana de mayo se llevarán adelante tareas en las localidades de Los Hornos, Villa Elisa y City Bell.

El cronograma continuará en Villa Elvira, Tolosa, Ringuelet, Colonia Urquiza, Gonnet, Villa Castells y Altos de San Lorenzo. De forma seguida, también se contemplan intervenciones en Savoia, Los Porteños, El Rincón, Hernández, Gorina, San Carlos y Abasto.  Las tareas están programadas, además, para Etcheverry, Arturo Seguí, Olmos, y Villa Garibaldi / Parque Sicardi.

En cuanto al Casco Urbano, este se dividirá en cinco zonas. La zona I se realizará en el mes de mayo y comprende desde Av. 32 a Av. 53 inclusive, y de Av. 1 a calle 14. Por su la parte, la zona II se desarrollará en el mes de junio y abarcará de calle 15 a 31 y de Av. 32 a 53; mientras que la zona III se intervendrá en julio y va de calle 15 a calle 31 y de 53 a 72.

En tanto, la zona IV se llevará adelante en el mes de agosto de Av.1 a 14 y de 53 a 72. Finalmente, la zona V comprenderá de 32 a 44 y de 115 a 122, como así también de Avenida 60 a 72 y de calle 115 a 122.