18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Partidarias

Radicales platenses al borde de un ataque de nervios y el Pro debió salir con los bomberos en auxilio

03/05/2022 | La Junta Central de la UCR platense se eligió en marzo del año pasado y nunca se pudo reunir por falta de quórum. En noviembre hay elecciones para la renovación partidaria. En la Municipalidad asumirá en los próximos días Pablo Nicoletti, un radical de la línea Evolución, luego de un acuerdo entre el intendente Julio Garro y el senador nacional Martín Lousteau. Esta semana el presidente del Partido, concejal Diego Rovella, buscaría hacer una reunión partidaria. La agenda radical la marcó el Pro.


por Redacción


Los radicales no pueden solucionar sus propios conflictos internos y debió salir el Pro como bombero para auxiliarlos.

La Junta Central partidaria, a cargo del concejal Diego Rovella, fue electa en marzo del año pasado luego de una fuerte competición que mantuvo con Pablo Nicoletti, un dirigente que responde al senador nacional Martín Lousteu y que tal como lo adelantó en exclusiva ImpulsoBaires.com.ar asumirá como titular de un Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad luego de la convocatoria del propio Garro. Claramente Nicoletti ahora es el que pasa a tener el diálogo fluido entre el garrismo y los radicales ya que su cargo tiene rango de secretario.

La Junta Central es el máximo organismo de conducción partidaria, pero sin embargo en más de un año no tuvo pronunciamientos oficiales ni pudo designar al resto de las autoridades partidarias por falta de quórum ya que todo está trabado y ningún sector logra fuerza para convocar a un plenario legal.

Luego de la designación de Nicoletti, el oficialismo en manos de Rovella aumentó su situación crítica, y las conversaciones entre los socios de ese frente, -compuesto además por el diputado Claudio Frangul, el secretario general del Municipio, Raúl Cadaá, y el ex diputado Sergio Panella-, se intensificaron incluso algunos dicen que hubo pases de factura interno: “Garro tiene que arreglar lo que nosotros no pudimos, y nosotros perdimos espacios en la Municipalidad por nuestras propias contradicciones”, razonó un radical cercano a los espacios de conducción.

Pero además a la conducción partidaria se le sumó otro conflicto, y fue la presentación de “Acción Radical”, un frente de sectores de peso en el radicalismo platense que encabeza Hugo Armellino pero apoyan el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y los ex ministros Federico Storani y Juan Manuel Casella.

En la aparición pública la semana pasada inauguraron un local partidario con más de doscientos afiliados, muchos de ellos referentes históricos del centenario partido que estaban alejados y que ahora se sumaron a acompañar esa opción. Como frutilla del postre en la ocasión se hizo presente una comisión de radicales que en las últimas PASO acompañó a Diego Santilli como diputado y reconocen a Julio Garro como su referente platense.

En ese marco, en noviembre habrá elecciones internas en la UCR y los opositores internos Armellino y Nicoletti empiezan a sonar como los favoritos, aunque el oficialismo buscará responder con un candidato único que podrían ser Panella o Frangul.

En la UCR ya se habla de fin de una era y el pase a retiro del actual oficialismo para dar paso a otros sectores que buscarían reafirmar la identidad partidaria y al mismo tiempo tener diálogo razonable con el Pro, la CC y otros actores que conforman el frente Juntos.

“Lo que pasó en las últimas PASO no se puede repetir, se fue al choque contra la gestión que se integró con tres secretarías, una verdadera locura. Hacia el 2023 tenemos que elegir el camino del diálogo que es la mejor manera de defender nuestros principios históricos en una mesa de negociación”, razonó un opositor que se reconoce como “moderado”.