19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Contrapoder

El factor Milei y la resurrección del kirchnerismo

04/05/2022 | El kirchnerismo de paladar negro se entusiasma y empieza a ver como una oportunidad electoral el crecimiento de Javier Milei. La explicación está en que el líder libertario divide el voto opositor y aumenta las chances de revertir lo que el oficialismo cree que puede convertirse en una catástrofe electoral. El crecimiento de Milei como opción antisistema vuelve a poner en el centro de la escena a Cristina Kirchner. De allí que por estas horas empezó un “operativo clamor” fogoneado por La Cámpora para pedir que CFK sea candidata a presidenta. La propia Hebe de Bonafini dijo que quiere a Cristina Kirchner como “presidenta vitalicia”: “Es brillante”. La especulación que hacen algunos analistas es que la presencia de Milei en un balotaje podría hacer que pase lo imposible: que un votante opositor blando por miedo a Milei la vote a Cristina o vote en blanco. Cualquiera de esos escenarios favorecen a la vicepresidenta.


por Jorge Joury *


Para la mayoría de los políticos, Javier Milei es un misterio por el momento indescifrable. Pero su irrupción en el escenario político y su imparable popularidad entre el electorado, a quienes les hace temblar más la pera es a Juntos por el Cambio. Desde ese espacio no saben como bajarle el precio. En su afán por despegarse, y cerrarle puertas, la coalición opositora lo que está haciendo es favorecer al líder libertario a instalarse con mayor fuerza y ganar más adeptos. No quieren entender porque también les toca de cerca, que Milei está representando la bronca de una porción grande de la sociedad que se ha cansado de las promesas de la dirigencia en general o "la casta", como él la llama y proclama cosas concretas como cerrar el Banco Central, aunque el diputado radical y economista Martín Tetaz dice que no explica cómo las va a poner en práctica.

El crecimiento de Javier Milei es innegable y lo demuestran hasta las encuestas oficialistas, números que preocupan al Gobierno pero principalmente a la oposición. El motivo: los votos que se van a la Libertad Avanza eran, en el mejor de los tiempos, votantes puros de Juntos por el Cambio. No obstante, hay que leer una encuesta de Management & Fit para entender el comportamiento de la gente con respecto a la política. Según el último sondeo, Mauricio Macri es el dirigente político con peor imagen en la Provincia y se complica su candidatura presidencial. El líder del Pro tiene números más bajos que Cristina Kirchner, María Eugenia Vidal y Alberto Fernández. Si esto es así, Milei ya tiene una laguna donde pescar. El estudio muestra que casi uno de cada tres votos de Juntos por el Cambio podría migrar hacia él..

Como señalé al principio del comentario, el mejor aliado que tiene el kirchnerismo para volver al poder en 2023 es Javier Milei. Quizás sea una sospecha hasta el fin de los tiempos el hecho de que existan lazos reales, incluso de financiamiento entre unos y el otro. Pero lo que construye entre ellos una alianza estratégica tiene que ver con dos factores y en ambos aparecen Juntos por el Cambio, la mayor coalición opositora: uno es que la aparición del libertario divide a la oposición y el otro es que la interpela en su falta de definición sobre el rol del Estado ante un electorado que está corriéndose hacia la centro-derecha.
Otros observadores ven en Milei "un personaje peligroso" que no se sabe para donde podría disparar con una porción grande de poder. Parte del empresariado abriga las mismas dudas. Para el diputado porteño de la Coalición Cívica, Hernán Reyes, Milei es ““un violento sin ideas” y “un ególatra que no cree en la democracia”.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer también lo calificó como "uno de los grandes peligros de la Argentina".

Por qué importa. La legisladora comparó a Milei con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. Agregó que su principal preocupación es que se radicalice el discurso del diputado liberal a raíz de su "nivel de violencia".

Otros se preguntan, por qué este hombre que no tiene empacho en decirle a Rodríguez Larreta: "Zurdo de mierda, te puedo aplastar”, en cambio es benévolo con Cristina Kirchner. Se cuida de pronunciar la palabra "corrupta" y tan solo asegura que a la vicepresidenta "no le cierra el blanco".(1)

Si el peronismo se divide, pierde, y si la oposición se divide, pierde. Tan simple como eso. Javier Milei le sirve al oficialismo para dividir a la oposición.

El líder de Avanza Libertad se ha mostrado por su parte mucho más reacio y sanguíneo frente a la oposición que frente al kirchnerismo. Raro. Sus acusaciones desmedidas de comunista a Horacio Rodriguez Larreta o su escozor ideológico ante la Coalición Cívica o parte del radicalismo son inocultables.

Lo que sí llama la atención, es que todavía no muestra las cartas de su batería de medidas que tiene en carpeta. Solo lanza por goteo y cada tanto bengalas al aire, señalando que tiene un gabinete en las sombras trabajando a full. También sin plataforma para ofrecer al electorado, la oposición ha decidido salir a la cancha a desprestigiar a este polémico personaje. Fue por ello, que en los últimos días un sector de JxC emitió un comunicado en el que se despegaron abiertamente de su sombra, dejando claro que el líder liberal no sería recibido en la coalición opositora. Como era de esperarse, Milei respondió con dureza, y aseguró: "No me interesa estar en un espacio que es un fracaso".

Sin embargo, no todos cerraron las tranqueras respecto a una posible alianza con el libertario. Y mientras algunos dirigentes de JxC han incluido en sus discursos fuertes críticas y cuestionamientos hacia  Milei, hay quienes miran con simpatía al polémico dirigente. Una de ellas es la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Para la ex ministra de Seguridad, que representa a los halcones, el comunicado de sus pares fue un "error total"y dijo que no cree "prudente" a más de un año de las elecciones decidir sobre estos temas "cuando aún no están definidos los candidatos, ni el programa de gobierno". Quien también se sumó a Patricia Bullrich, fue el senador Luis Juez, quien admitió: "fue innecesario cerrarle la puerta 20 meses antes de la elección". 

También están los que lejos de salir a tirar bombas, lo benefician. Es el caso del diputado nacional Martín Tetaz, quien realizó una encuesta en su cuenta de Twitter en la que pidió que definieran a Milei en una palabra y la que más se repitió fue: "Presidente".

En la rosca de Juntos por el Cambio hay muchos dirigentes que apoyan en voz baja la idea de aliarse con Milei, algo que en la medida en que se acerquen las Paso,  puede terminar implosionando la coalición donde las ambiciones de poder sobrevuelan como moscas. No solo la figura de Patricia Bullrich o Mauricio Macri han dado sobradas muestras de su afinidad con el libertario, sino que también hay varios legisladores que tienen vínculos cercanos con el economista libertario y lo consultan para diversas cuestiones.

El peor escenario que se teme en Juntos por el Cambio, es que en la medida que se acerque la contienda electoral, la unidad penderá de un hilo, ya que halcones y palomas deberán ponerse de acuerdo sobre una posible alianza con Milei y subirse al tren liberal. 

Fue el propio Javier Milei quien habló respecto a futuras alianzas, y el viernes último, en una entrevista disparó: "Si el ingeniero Macri o la señora Bullrich quieren venir a La Libertad Avanza yo los recibo con los brazos abiertos". Y además, agregó: "Le doy la interna al ingeniero Macri y se me gana acompaño". Y como si fuera poco, admitió que es "amigo" del diputado nacional Waldo Wolff. No hay que olvidar que en la última elección el Frente de Todos perdió un poco más de 4 millones de votos. Muchos irán a la caza de esos ciudadanos, que en su mayoría pertenecen a decepcionados, agobiados por la inflación y las angustias que le genera un gobierno a la deriva.Cristina quiere hacer entender, que no tiene nada que ver con Alberto. No se hace cargo que ella lo eligió y quiere que se desbarranque con su ministro de Economía.

Frente a este cuadro de situación, coronado por decepciones, cualquier escenario es posible para el 2023. Desde la resurrección de Cristina, a que Milei pueda convertirse en la gran sorpresa y que Juntos puedan enderezar el barco de la convivencia interna. En este contexto, no conviene dar a nadie por muerto. En política hasta lo imposible, es probable.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo"


(1) https://elcanciller.com/politica/milei-evade-preguntas-sobre-cristina-y-dice-que-es--la-mujer-mas-importante-de-la-historia-argentina-_a627159e735f42a88e55235e1