26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Día clave

Tiempo de descuento: cumbre de intendentes del Pro con la mirada puesta en la Gobernación 2023

05/05/2022 | Este jueves en el Club San Luis se reunirá una veintena de intendentes del Pro en su Foro de alcaldes. Entre ellos habrá jefes comunales de las ciudades más pobladas del interior, La Plata y algunas del Gran Buenos Aires. Diagnóstico de la Provincia y áreas críticas, y además la mirada puesta en la Gobernación 2023.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


El encuentro tendrá definiciones en materia de políticas públicas, pero por lo bajo ya se instaló la idea de que los intendentes quieren que uno de ellos integre la fórmula 2023 para la Gobernación, más teniendo en cuenta la posibilidad concreta de que puedan triunfar ante el golpeado Frente para la Victoria.

Esta semana el presidencial y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió, foto incluida, con los tres precandidatos a la gobernación provincial que más se mencionan: el diputado Diego Santilli, y los intendentes de La Plata y Lanús, Julio Garro y Néstor Grindetti respectivamente.

Es que el Pro está manejando ciudades claves en la Provincia, como La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Vicente López, Tres de Febrero, Lanús, Junín, Pergamino, Olavarría, entre otras muy habitadas y de fuerte incidencia en la conformación del Producto Bruto Interno provincial, por lo que a los alcaldes los alienta la idea de tener manejo de la situación de la fórmula por la Gobernación.

Además, seguramente van a accionar el aparato interno en dos direcciones como son en primer lugar consolidarse para superar a la UCR en una posible PASO, y allí tendrán que trabajar fuertemente el interior provincial, y en segundo orden hacer una política abierta para incorporar más liberales y disputar la base electoral del diputado Javier Milei, quien podría restarle votos claves en la pulseada con el kirchnerismo. Este último tema no es menor porque para Gobernación e intendentes no hay segunda vuelta y los votos que logren los libertarios le quitan potencia a Juntos y fortalecen las chances del Frente de Todos para retener la Provincia: “intendencias y Gobernación se gana o pierde por un voto”.

En encuestas que maneja el Pro en la Provincia de Buenos Aires están con grandes chances de triunfo, pero sin embargo todavía tienen varias dudas como las nombradas antes y además un trabajo más intenso en Gran Buenos Aires que aún tienen pendiente. Es posible que los “amarillos”, radicales y otros aliados estén entre ocho y diez puntos por encima del kirchnerismo en Provincia, pero hay alarma por el círculo más lejano de la base electoral de esa coalición que podría tener algún grado de simpatía por Milei y así emprender el camino hacia los Libertarios.

Gustavo Posse y Diego Santilli, a mediados de abril de este año en San Isidro

Santilli está desarrollando amplia agenda provincial y sale de recorrida junto a Rodríguez Larreta y también con el intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse y todo su grupo de “Espacio Abierto”; pero también Garro y Grindetti están pisando fuerte y lanzaron hace algunos días en Lobos el partido político “Juntos Hacemos”, que tiene como objetivo central dar cobijo a peronistas desencantados, radicales e independientes y así sumar valor agregado a su propia propuesta de armado dentro del Pro.

Julio Garro y Néstor Grindetti lanzaron en Lobos el partido provincial "Juntos Hacemos"

Por esas razones la reunión de hoy en La Plata es clave, y los intendentes del Pro dejarán la huella en el camino a la Gobernación. Es casi un hecho que los jefes comunales serán los protagonistas en la construcción de la próxima elección provincial y tengan amplísimos espacios de poder.