28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Mundo en guerra

EEUU y Canadá anuncian nuevas sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania

08/05/2022 | Estados Unidos se preparaba hoy para anunciar un nuevo conjunto de sanciones a Rusia que incluirán la prohibición de brindar servicios de consultoría a todas las empresas de ese país, mientras Canadá comunicó ayuda a Ucrania e impuso penas contra 40 personas y entidades rusas, algunas vinculadas con el sector de defensa rusa.


por Télam


 
Las medidas de Estados Unidos abarcarán asimismo la prohibición de proveer equipos y financiar con publicidad a tres de los mayores canales de televisión rusos, Channel One Russia, Russia-1 y NTV Broadcasting Company.

“Ninguna compañía estadounidense debe participar en el financiamiento de la propaganda rusa”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, no identificado, al adelantar las medidas, según la agencia de noticias AFP.

Además, Washington prohibirá prestar a firmas rusas “servicios de auditoría, gestión, consultoría, marketing” y todos aquellos “utilizados para operar empresas multinacionales, pero también potencialmente para eludir sanciones u ocultar riquezas ilegales”, dijo la fuente.

El informante subrayó que mientras Europa tenía vínculos industriales más estrechos con Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido dominaban el universo de los servicios brindados a ese país, particularmente a través de las “Big Four”, las cuatro gigantes mundiales de la auditoría y la consultoría: Deloitte, EY, KPMG y Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Por otra parte, entre las nuevas sanciones figurarán la prohibición de exportar productos estadounidenses a Rusia, sobre todo bienes de capital, y restricciones de visa a unas 2.600 personalidades rusas y bielorrusas.

En paralelo, Canadá impuso sanciones contra 40 personas naturales rusas, entre las cuales figuran individuos que están vinculados con el sector de defensa de Rusia, según el comunicado emitido el domingo en la página web del primer ministro de ese país, Justin Trudeau.

Según la nota, las acciones anunciadas por el jefe de Gobierno canadiense implican "imponer sanciones a otras 21 personas rusas, entre ellas oligarcas y allegados al régimen ruso", así como "sancionar a 19 personas del sector de la defensa ruso", informó la agencia Sputnik.

Además, también están sujetas a medidas restrictivas cinco entidades rusas que "apoyan directa o indirectamente" a militares rusos.

Trudeau asimismo anunció una ayuda militar adicional a Ucrania de 38,7 millones de dólares, que consiste en 18 cámaras de aviones no tripulados, incluido el apoyo en servicio y la reparación, imágenes por satélite de alta resolución, armas pequeñas y munición relacionada así como munición adicional para obuses M777.