25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Finanzas

Carlos Torres Vila reafirma el compromiso sostenible de BBVA en su visita a Argentina

09/05/2022 | El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, conversó con Forbes Argentina sobre la economía del país, la visión y la estrategia digital del banco y el compromiso con la sostenibilidad que prevé canalizar inversiones por más de 200.000 millones de euros hasta el 2025. También visitó Uruguay, donde se reunió con el presidente del Gobierno, Luis Lacalle Pou, a quien trasladó el compromiso del banco con ese país.


por Redacción


Carlos Torres Vila ha retomado sus visitas de trabajo a las distintas geografías del Grupo y acaba de regresar de Argentina y Uruguay. En Buenos Aires, el presidente de BBVA ha compartido su visión sobre la actualidad y su impacto en la entidad, así como los planes de BBVA en materia de innovación y sostenibilidad. También sostuvo encuentros con clientes, con el comité de dirección y compartió su visión con el equipo de BBVA Argentina en una charla presencial, transmitida por 'streaming' a todos los colaboradores del país.

Como parte de sus actividades en la región, el presidente de BBVA realizó una entrevista con Alex Milberg, director de Forbes Argentina, con quien analizó el impacto de la pandemia, la invasión de Rusia y el confinamiento chino en la economía global. Asimismo, Carlos Torres Vila se refirió al acuerdo que Argentina logró con el FMI y entregó detalles sobre la estrategia digital del banco y el compromiso con la sostenibilidad que avanza a buen ritmo como parte de su Compromiso 2025 para canalizar más de 200.000 millones de euros hasta el 2025.  A continuación algunos de los aspectos más destacados de la entrevista.

El presidente de BBVA abordó los avances en digitalización e innovación conseguidos por el Grupo y recordó como hace una docena de años se establecía una oficina estratégica en San Francisco. Así, en 2010 se contrató a una persona con experiencia en capital de riesgo para generar un observatorio con la visión de que la digitalización llegaría a nuestro sector y "queríamos estar preparados" antes que nadie. "Muy pronto vimos que hacía falta poner dinero. Así surgió BBVA Ventures como un fondo interno: Pero unos años más tarde nos dimos cuenta de que era mejor separar esa operación del banco e hicimos un 'spinoff' del que surgió Propel Ventures Partners,", señaló.

"Ha sido una historia de éxito: hemos invertido 300 millones de dólares y lo hemos multiplicado varias veces. Ampliamos el fondo para invertir en crypto, tokens NFTS, y lo estamos ampliando para incluir también la descarbonización".  En este sentido, Carlos Torres Vila destacó que la innovación y la anticipación han permitido a BBVA realizar inversiones en otras empresas que hoy forman parte del Grupo como el banco digital Neon en Brasil, con una participación del 30% o Atom Bank (el primer banco 100% digital de Reino Unido) con un 40%. "Al menos una vez al año paso una semana hablando con emprendedores, fondos de capital de riesgo, y es muy productivo”, comentó el presidente de BBVA.

Apoyo a la inclusión financiera       

Carlos Torres Vila también se refirió a la inclusión financiera en los diferentes mercados en los que está presente BBVA y donde la Fundación Microfinanzas es un elemento crucial para hacerla realidad. La inclusión financiera es clave y la digitalización permite incluir a personas que antes tenían menos acceso por tener menos recursos, indicó.  "A través de la Fundación Microfinanzas BBVA se está utilizando la digitalización para ayudar a personas vulnerables con micro créditos productivos para que salgan del umbral de la pobreza, con un impacto espectacular. Más del 30% que obtuvieron un micro-crédito, han salido de la pobreza al cabo de dos años", explicó.

Hacia la descarbonización del planeta 

Sobre los avances en sostenibilidad, Carlos Torres Vila indicó que las cifras aún son pequeñas en Argentina (en 2022 estarán arriba de los 100 millones de euros) pero insistió en la gran oportunidad que tiene América Latina para explotar los recursos renovables para la generación de electricidad y también el potencial natural de captura de CO2 para lo que "habrá una demanda creciente".

"Hay un compromiso de llegar a  emisiones 0 al 2050 por parte de muchas empresas, organismos, ciudades y estados. Pero muchas de estas empresas aún no pueden hacerlo por la actividad que llevan a cabo, como por ejemplo una empresa de transporte marítimo o aerolíneas o petroleras o gasistas que aún no pueden sustituir. Hay que invertir mucho en innovación y tecnología", subrayó.

En ese sentido, el presidente de BBVA recordó que seguirán quedando emisiones residuales que habrá que compensar y ya existe mucha demanda y poca oferta de compensación del CO2.  "No basta con plantar un árbol.  Hay que darle mucha integridad al mercado. En el banco fuimos uno de los primeros de sumarnos al Acuerdo de París y en el Compromiso Net Zero Banking Alliance.  Por supuesto un banco no emite, pero nos importa la emisión de nuestros clientes. Nuestros objetivos para el 2030 están en cinco de los ocho sectores que más emiten: carbón, generación de electricidad, automóvil, acero y cemento", detalló.

Para Carlos Torres Vila, el compromiso de BBVA está en "asesorar y financiar a nuestro clientes para que avancen en este proceso que será bueno para el planeta pero también para el negocio. El objetivo inicial era movilizar 100.000 millones entre 2018 y 2025 y ya llevamos 97.000 millones de euros. Por eso el año pasado duplicamos esa cifra hasta los 200.000 millones y creo que aumentaremos nuevamente”, concluyó.


Crédito BBVA