24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Análisis

"Para Cristina, Alberto es un traidor a la causa", señaló Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

09/05/2022 | "Ya no quedan dudas que el contrato electoral entre Cristina y Alberto está hecho pedazos y no tiene vuelta atrás. En la política gestual, los discursos que el mismo día pronunciaron el Presidente y la Vicepresidente desde los dos extremos del país, el primero desde el sur y el segundo desde el norte, dejaron a cielo abierto la delicada situación política que ya no da para más. Para dejar en claro quien manda, el mensaje de Cristina Kirchner concentró la atención nacional, en tanto que el de Alberto Fernández pasó casi desapercibido .Es el reflejo de su fragilidad y falta de liderazgo. El propio ministro de Obras Públicas, Jorge Ferraresi tuvo que pedir que se repita el aplauso porque la figura presidencial solo provocó hielo en la concurrencia. La pugna por el poder, que se da en paralelo con el debate ideológico, se desarrolla cuando queda todavía un año y medio más de una gestión que, si no se reordena, comenzará a poner en zona de riesgo la gobernabilidad". Así lo advirtió el periodista Jorge Joury en su columna en el programa "A las Cosas por su Nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción



"Cristina creó el monstruo y luego le soltó la mano, Alberto Fernández ya tiene colgado el diploma de “traidor a la causa”. La Jefa considera que claudicó en los tres preceptos básicos del kichnerismo: la lucha contra el campo, contra Clarín y el FMI. Ella cree que se puede perder una elección, pero no la identidad. Lo grave es que ahora Cristina pretende correrse a un costado de su propio gobierno, dejando a su socio a la deriva, debilitado y con muy poco o nulo margen de gobernabilidad . Ella lo que buscará ahora es gobernar desde el Congreso, condicionando el rumbo económico", agregó el periodista.
El analista añadió que ya no quedan dudas. Fue muy explícito que Cristina está profundizando el desgaste del Presidente, adjudicándole todos los costos y lo expone al límite, señalando que no tiene poder propio.Además, virtualmente dinamitó la política económica y destacó el impacto implacable de la inflación. Y le asignó a Alberto Fernández la decisión exclusiva en esa materia, a partir de la elección de los funcionarios que no encuentran la salida de la crisis. Al mismo tiempo, dijo que no hay disputa de poder porque el mandatario no tiene base propia. Más no se podía denigrar a su socio político. Pero algo es seguro después de esta  ofensiva: en Argentina nunca hubo una Vicepresidente tan temida y que ocupara tanto espacio político. Quedó en claro que el Estado y la Historia son ella. Hizo kirchnerismo explícito al señalar que la culpa siempre la tiene el otro.Quiere que Alberto se aparte, sea una figura decorativa e imagina a sus huestes tomando decisiones. Sea por las buenas o por las malas
Cristina mintió cuando dijo que hay debate aunque con el Presidente, hace más de dos meses que no se hablan.
La idea CFK sería llegar al 2023 sin tener que hacerse cargo de nada de lo que de aquí en más haga Alberto Fernández con la fantasía de que eso les dará una nueva vida al menos en la populosa comarca del conurbano profundo dónde reina y alguna chance en el 2027.
A prepararse porque vuelve una nueva saga. El “nosotros y ellos” en su versión endogámica. Vuelve el “¿de qué lado estás?”,  pero recargado.
Esta será otra semana de tensiones. Alberto inicia la gira por Europa, en lo que algunos interpretan como una virtual huía del escenario de conflicto interno y Cristina se hace cargo del gobierno. Y como si fuera poco, habrá tres días de piquetes en la ciudad de Buenos Aires con gente que vendrá desde distintos puntos del país y que podrían superar las 300 mil personas.Y además, se conocerá la inflación de abril, que según los pronósticos, estará cerca del 6%", finalizó el analista.