28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Anticipo

Asesinaron en México a dos periodistas e investigan si el ataque fue por su trabajo

09/05/2022 | Dos periodistas fueron asesinadas hoy en el estado mexicano de Veracruz, sin que estuviera claro hasta esta noche si el ataque que sufrieron tiene que ver con su profesión.


por Télam



"Se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística", dijo la fiscal Verónica Hernández, sobre las muertes de Yessenia Mollinedo, directora del portal de noticias El Veraz, y Sheila García, redactora del sitio.

Según un comunicado de la Fiscalía, las mujeres fueron baleadas en el municipio de Cosoleacaque, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que se dispuso un operativo para atrapar a los asesinos.

La organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que aún está "confirmando informaciones" sobre el asesinato de las dos mujeres, según reportó la agencia de noticias AFP.

Juan Vázquez, de la oenegé Artículo 19, explicó que están empezando la búsqueda de “documentación y consultando otras fuentes que puedan confirmar tanto la labor periodística y su posible vínculo con esta labor".

El último jueves había sido asesinado Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate, en el estado de Sinaloa, en el que fue el noveno homicidio de un comunicador en lo que va de 2022.

Las autoridades buscan determinar si en todos esos casos el crimen está relacionado al trabajo de las víctimas, que, según asociaciones privadas, se dificulta en zonas con amplia presencia del crimen organizado como Veracruz.

"Solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del cobarde crimen", indicó en un comunicado la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz.

Con unos 150 periodistas asesinados desde 2000, México es uno de los países más peligrosos para la prensa, según RSF.