26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Europa

Macron pide revisar los tratados de la UE en conmemoración de los inicios de la integración europea

09/05/2022 | El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la máxima autoridad de la Unión Europea (UE) llamaron hoy a revisar los tratados constitutivos del bloque, al celebrar el aniversario del punto de partida del proceso de integración política y económica del continente.


por Télam



En discursos en el Parlamento Europeo, Macron y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijeron que una revisión de los tratados hará a la UE más eficiente, una idea que, sin embargo, genera oposición en casi la mitad de los 27 Estados del bloque.

"Será necesario reformar los textos, es evidente. Una de las vías de esa reforma es la convocatoria a una convención de revisión de los tratados", dijo Macron en la sede de la Eurocámara en la ciudad francesa de Estrasburgo.

El mandatario expresó su deseo de que el tema se discuta en una cumbre de la UE prevista para el 23 y 24 de junio.

Von der Leyen, en su discurso, expresó su respaldo de la revisión de los tratados de la UE y dijo que servirá "para mejorar la forma en que nuestra democracia funciona, en forma permanente", informó la agencia de noticias AFP.

"Siempre argumenté que votar por unanimidad en algunas áreas clave simplemente ya no tiene sentido si queremos ser capaces de movernos más rápido", dijo Von der Leyen ante los eurodiputados.

Los discursos marcaron la clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que durante un año 800 ciudadanos escogidos al azar han expresado sus opiniones sobre el rumbo que debe tomar la UE.

La conferencia tocó a su fin el llamado Día de Europa, en que se conmemora la Declaración Schuman, un discurso pronunciado el 9 de mayo de 1950 por el entonces canciller francés, Robert Schuman, en el que proponía que una Europa unida puede contribuir a la paz mundial.

Tras debatir sus propuestas con las instituciones europeas, este proceso participativo sin precedentes terminó con un informe de 49 propuestas en materia sanitaria, medioambiental, económica, así como en la toma de decisiones en el seno de la UE para hacer más funcional el bloque.

Además del fin del voto unánime en ciertos asuntos, el paquete de propuestas también sugiere una reforma de los tratados para que las instituciones de la UE extiendan sus atribuciones a áreas en las que actualmente están limitadas, como la defensa o la salud pública.

En la misma jornada, sin embargo, 13 países expresaron hoy su oposición a tales cambios, que a menudo son difíciles de obtener, para dar más poderes a la UE o modificar su funcionamiento. 

"No estamos a favor de intentos imprudentes y prematuros de lanzar" tal procedimiento, escribieron 10 de esos países en una carta abierta.

La reforma de los tratados fundamentales de la UE es un asunto que genera expresiones de cautela en numerosas capitales, ya que se trata de un proceso de extraordinaria complejidad.

Los tratados que resulten eventualmente modificados tendrían que ser nuevamente ratificados por todos los países del bloque, aunque en varios de ellos eso exigiría la realización de un referendo.